Los bas­tio­nes del «bre­xit» op­tan aho­ra por el sí a la UE

La Voz de Galicia (Vigo) - - Internacional - RITA A. TU­DE­LA

Más de cien cir­cuns­crip­cio­nes que vo­ta­ron por aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea en el re­fe­ren­do del 2016 han cam­bia­do de opi­nión y aho­ra op­tan por apo­yar la per­ma­nen­cia del Reino Uni­do en el blo­que co­mu­ni­ta­rio, se­gún un aná­li­sis del dia­rio The Ob­ser­ver. El es­tu­dio con­clu­ye que los vo­tan­tes de la ma­yo­ría de los dis­tri­tos elec­to­ra­les a lo lar­go y an­cho de la is­la desean no ir­se de la UE, un ha­llaz­go que ade­más po­dría te­ner un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ba­ta­lla par­la­men­ta- ria so­bre el bre­xit que se ave­ci­na en los pró­xi­mos me­ses.

El aná­li­sis su­gie­re que el cam­bio de de­be a las du­das en­tre los vo­tan­tes la­bo­ris­tas que res­pal­da­ron ha­ce un año el no a Bru­se­las. De he­cho, la ten­den­cia es más mar­ca­da en el nor­te de In­gla­te­rra y Ga­les: los feu­dos la­bo­ris­tas en los que el sen­ti­mien­to del bre­xit pa­re­ce ha­ber cam­bia­do. A eso se unen los vo­tan­tes jó­ve­nes y las mi­no­rías ét­ni­cas, que tam­bién im­pul­san el cam­bio.

Es­te re­sul­ta­do, ba­sa­do en dos en­cues­tas de YouGov en las que par­ti­ci­pa­ron más de 15.000 per­so­nas y en in­for­ma­ción de­ta­lla­da del cen­so y da­tos de la Ofi­ci­na de Es­ta­dís­ti­ca Na­cio­nal, pre­sio­na­rá aún más al lí­der la­bo­ris­ta, Je­remy Corbyn, que apa­re­ce en un se­gun­do plano sin to­mar una po­si­ción cla­ra so­bre las ne­go­cia­cio­nes de sa­li­da de la UE.

En to­tal, 632 cir­cuns­crip­cio­nes en In­gla­te­rra, Es­co­cia y Ga­les fue­ron exa­mi­na­dos pa­ra el es­tu­dio, que fue en­car­ga­do con­jun­ta­men­te por Best for Bri­tain, que lu­cha con­tra el bre­xit, y el gru­po an­ti­rra­cis­ta Ho­pe Not Ha­te. En to­tal, des­cu­brió que 112 cir­cuns­crip­cio­nes han cam­bia­do el no a la UE por el sí. Uno se si­túa en Es­co­cia, 97 en In­gla­te­rra y 14 en Ga­les. Sor­pren­den­te­men­te, en­tre las que cam­bian es­tá Ux­brid­ge y South Ruis­lip, la que re­pre­sen­ta el aban­de­ra­do del bre­xit Bo­ris John­son, cu­yo apo­yo a se­guir en la UE ha pa­sa­do del 43,6 % al 51,4 %.

Es­te cam­bio de es­ce­na­rio po­dría po­ner con­tra las cuer­das a la pri­me­ra mi­nis­tra, The­re­sa May, que de­be en­fren­tar­se a la vo­ta­ción de los Co­mu­nes so­bre el bre­xit a fi­na­les de es­te año y po­si­ble­men­te a otra so­bre el acuer­do fi­nal. Así las co­sas, los opo­si­to­res de May ya es­tán ela­bo­ran­do pla­nes pa­ra tra­tar de for­zar un nue­vo re­fe­ren­do o elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.