La pes­ca tie­ne me­nos im­pac­to am­bien­tal que la ga­na­de­ría o que la acui­cul­tu­ra

La Voz de Galicia (Vigo) - - Marítima -

Una in­ves­ti­ga­ción de la Uni­ver­si­dad de Washington desa­rro­lla­da du­ran­te los úl­ti­mos diez años so­bre el im­pac­to me­dioam­bien­tal de la producción de 148 ali­men­tos de­mues­tra que la ac­ti­vi­dad pes­que­ra tie­ne un ín­di­ce in­fe­rior al de la ga­na­de­ría o la acui­cul­tu­ra.

Se­gún las con­clu­sio­nes, 40 gra­mos de pro­teí­nas pro­ve­nien­tes del pes­ca­do blan­co y pe­lá­gi­cos (es­pe­cies que vi­ven cer­ca de la su­per­fi­cie) tie­nen una hue­lla de car­bono in­fe­rior a 1 ki­lo, fren­te a los 20 ki­los de hue­lla de la mis­ma can­ti­dad de pro­teí­na la in­dus­tria cár­ni­ca y la acui­cul­tu­ra.

La in­ves­ti­ga­ción ha ana­li­za­do cua­tro in­di­ca­do­res bá­si­cos del im­pac­to me­dioam­bien­tal de los ali­men­tos: uso de ener­gía, emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, emi­sio­nes pro­ve­nien­tes del apor­te de nu­trien­tes (fer­ti­li­zan­tes) y emi­sio­nes de sus­tan­cias que con­tri­bu­yen a la de­no­mi­na­da llu­via áci­da.

La in­ves­ti­ga­ción evi­den­cia que las pes­que­rías de pe­que­ños pe­lá­gi­cos, de pes­ca­do blan­co y la acui­cul­tu­ra de mo­lus­cos tie­nen los me­no­res impactos am­bien­ta­les en las cua­tro ca­te­go­rías, fren­te a los ma­ris­cos y el sal­món de pis­ci­fac­to­ría, que ob­tie­nen los ma­yo­res impactos.

En el ca­so de la emi­sión de sus­tan­cias que con­tri­bu­yen a la llu­via áci­da, los me­no­res impactos co­rres­pon­den tam­bién a la ac­ti­vi­dad pes­que­ra, ya que so­lo emi­te ga­ses y com­pues­tos por el uso del com­bus­ti­ble pa­ra na­ve­gar.

Se ha ana­li­za­do el im­pac­to de otros as­pec­tos, ta­les la producción de pien­so pa­ra el ga­na­do, el uso de com­bus­ti­ble en la pes­ca de in­ver­te­bra­dos o la ener­gía uti­li­za­da en la acui­cul­tu­ra. De nue­vo, la pes­ca sal­va­je de pe­ces pe­lá­gi­cos ob­tie­ne me­no­res ín­di­ces de im­pac­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.