El cri­ba­do de co­lon de­tec­ta un cáncer al día en Galicia y 10 le­sio­nes pre­ma­lig­nas

Sa­ni­da­de in­sis­te en que los pa­cien­tes par­ti­ci­pen, ya que la mi­tad de­cli­na ha­cer­lo

La Voz de Galicia (Vigo) - - Sociedad - ELI­SA ÁL­VA­REZ

El cri­ba­do de cáncer de co­lon es uno de los más efec­ti­vos de to­dos los que exis­ten en el sis­te­ma sa­ni­ta­rio por un cla­ro mo­ti­vo: no so­lo de­tec­ta tu­mo­res, sino que los evi­ta al en­con­trar le­sio­nes pre­ma­lig­nas y eli­mi­nar­las. De ahí el in­te­rés de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de en que la po­bla­ción dia­na par­ti­ci­pe. Ha­ce me­nos de un año que es­te cri­ba­do es­tá im­plan­ta­do de for­ma ge­ne­ra­li­za­da en to­da Galicia. Aun­que co­men­zó con un pro­gra­ma pi­lo­to en Fe­rrol en el año 2013, has­ta sep­tiem­bre del 2017 no se in­cor­po­ró A Coruña, la úl­ti­ma área sa­ni­ta­ria en su­mar­se.

Pe­ro los da­tos de­mues­tran cla­ra­men­te la im­por­tan­cia de rea­li­zar es­tas prue­bas di­ri­gi­das a hom­bres y mu­je­res de en­tre 50 y 69 años de edad. En el 2017, en el que par­ti­ci­pa­ron más de 92.000 per­so­nas, hu­bo que rea­li­zar ca­si seis mil co­lo­nos­co­pias y se de­tec­ta­ron 323 cán­ce­res, ca­si uno ca­da día, así co­mo 989 ade­no­mas de al­to ries­go, 1.287 de ries­go me­dio y 1.335 de ries­go ba­jo. En to­tal, más de 3.600 le­sio­nes pre­ma­lig­nas, lo que im­pli­ca diez al día. Es­tos ade­no­mas son los co­no­ci­dos co­mo pó­li­pos que con el tiem­po lle­gan a ma­lig­ni­zar­se en fun­ción de su ries­go, es de­cir, los de ries­go ba­jo tar­da­rán mu­chos años y los de al­to lo ha­rán en me­nos tiem­po.

De ahí la im­por­tan­cia de un cri­ba­do que no so­lo ayu­da a que el cáncer se de­tec­te en es­ta­dios más ini­cia­les, por lo tan­to con un me­jor pro­nós­ti­co, sino que evi­ta que apa­rez­ca al re­ti­rar los pó­li­pos de ries­go.

En el año 2017 la ta­sa de par­ti­ci­pa­ción en el cri­ba­do no lle­gó ni al 45 % de los in­clui­dos en el pro­gra­ma, un por­cen­ta­je que en las mu­je­res es seis pun­tos su­pe­rior a los hom­bres. Y eso que los re­sul­ta­dos de­mues­tran que es en los va­ro­nes en don­de se es­tán de­tec­tan­do ca­sos más gra­ves a tra­vés del cri­ba­do. En el 2017, la ta­sa de cán­ce­res y ade­no­mas de al­to ries­go se mul­ti­pli­có por cua­tro en el ca­so de los pa­cien­tes mas­cu­li­nos, en re­la­ción a las mu­je­res.

La prue­ba uti­li­za­da en Galicia es la de­tec­ción de sangre ocul­ta en he­ces. Las per­so­nas de en­tre

50 y 69 años re­ci­ben una car­ta y una tar­je­ta de in­vi­ta­ción. Pa­ra acep­tar hay que de­po­si­tar es­ta tar­je­ta con fran­queo pa­ga­do en un bu­zón o ha­cer­lo de for­ma te­le­má­ti­ca. Pos­te­rior­men­te se en­vía al do­mi­ci­lio el ma­te­rial pa­ra la to­ma de mues­tras y el pa­cien­te de­be en­tre­gar­la en el cen­tro de sa­lud. Si los re­sul­ta­dos son ne­ga­ti­vos se en­vía una car­ta y se le in­vi­ta­rá de nue­vo a los dos años, y si son po­si­ti­vos —es de­cir, si se ha de­tec­ta­do sangre—, se le ci­ta en el cen­tro de sa­lud.

El co­lo­rrec­tal es el cáncer más fre­cuen­te en la po­bla­ción. Es el se­gun­do en mu­je­res des­pués del de ma­ma y el ter­ce­ro en hom­bres tras pul­món y prós­ta­ta, pe­ro el pri­me­ro si se ana­li­zan am­bos se­xos en con­jun­to. En cuan­to a los da­tos de mor­ta­li­dad, es el se­gun­do tu­mor en Galicia en nú­me­ro de fa­lle­ci­mien­tos. Pe­ro el diag­nós­ti­co pre­coz es cla­ve en es­ta su­per­vi­ven­cia. Si se de­tec­ta en fa­ses ini­cia­les, co­mo I o II, la su­per­vi­ven­cia a los cin­co años os­ci­la en­tre el 75 % y el 90 %, ba­jan­do al 15 % en fa­se IV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.