«Ca­da vez en­con­tra­re­mos me­nos tu­mo­res y más pó­li­pos»

La Voz de Galicia (Vigo) - - Sociedad -

Fa­cul­ta­ti­va del CHUS, Ana Ál­va­rez tie­ne muy cla­ra la efec­ti­vi­dad del cri­ba­do de co­lon, e in­sis­te en que las per­so­nas que re­ci­ben la car­ta de in­vi­ta­ción y tie­nen du­das lo con­sul­ten con su mé­di­co de ca­be­ce­ra o con su far­ma­céu­ti­co de con­fian­za.

—¿Es el cri­ba­do con más efec­ti­vi­dad?

—Es uno de los más efec­ti­vos por­que bus­ca­mos pó­li­pos, con lo que nues­tro ob­je­ti­vo a lar­go pla­zo es pre­ve­nir, bus­car le­sio­nes pre­neo­plá­si­cas que si si­guen cre­cien­do du­ran­te años pue­den pro­vo­car un cáncer.

—No so­lo diag­nos­ti­car pron­to, sino evi­tar que apa­rez­ca el cáncer.

—Exac­to, esa es la idea. En las pri­me­ras ron­das se diag­nos­ti­can más cán­ce­res, pe­ro en to­do ca­so siem­pre van a es­tar en un diag­nós­ti­co más pre­coz que cuan­do el pa­cien­te lo con­sul­ta, por­que los sín­to­mas apa­re­cen en fa­ses avan­za­das. Pe­ro a me­di­da que la po­bla­ción se so­me­ta a los cri­ba­dos en­con­tra­re­mos me­nos tu­mo­res y más le­sio­nes pre­neo­plá­si­cas, más pó­li­pos.

—Sin em­bar­go la par­ti­ci­pa­ción es muy ba­ja.

—Nues­tra par­ti­ci­pa­ción es li­ge­ra­men­te su­pe­rior al 40 %, y son las ci­fras es­pe­ra­bles en la pri­me­ra ron­da. A la gen­te la pi­lla des­pre­ve­ni­da y mu­chas ve­ces no se acer­can al mé­di­co de ca­be­ce­ra a con­sul­tar sus du­das. Creo que sim­ple­men­te pre­gun­tan­do al mé­di­co o in­clu­so al far­ma­céu­ti­co se­ría su­fi­cien­te pa­ra acla­rar­las. Lo es­pe­ra­ble es que en las pró­xi­mas ron­das suba a más del 60 %. El ob­je­ti­vo, cuan­do el pro­gra­ma es­té con­so­li­da­do, es es­tar en­tre el 60 % y el 80 % de par­ti­ci­pa­ción.

—¿Hay un per­fil del pa­cien­te que no par­ti­ci­pa?

—No, por lo que se ha vis­to en otras co­mu­ni­da­des los per­fi­les son más por cla­se so­cial, y las al­tas y las ba­jas eran las que me­nos par­ti­ci­pa­ban.

—Aho­ra mis­mo la po­bla­ción dia­na es la que tie­ne en­tre 50 y 69 años, ¿hay que re­plan­tear es­te in­ter­va­lo?

—Creo que hay que re­plan­tear­lo, por­que ca­da vez se es­tá vien­do que te­ne­mos cán­ce­res a eda­des más jó­ve­nes. Qui­zás hay que ba­jar a los 45 años, pe­ro la prio­ri­dad es cu­brir las eda­des de ma­yor ries­go, por lo que cuan­do ten­ga­mos bien cu­bier­ta la fran­ja ac­tual nos po­de­mos plan­tear am­pliar.

—¿Sube la in­ci­den­cia de es­te cáncer?

—Sí, es una en­fer­me­dad del pri­mer mun­do, pe­ro dis­mi­nu­ye la mor­ta­li­dad.

XOÁN A. SO­LER

Ana Ál­va­rez, del CHUS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.