El gas­to so­cial au­to­nó­mi­co es 8.000 mi­llo­nes de eu­ros in­fe­rior al de ha­ce 9 años

La Voz de Galicia (Vigo) - - Economía - E. M.

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de España es un he­cho. Pe­ro la educación, la sa­ni­dad y los ser­vi­cios so­cia­les si­guen re­sin­tién­do­se de los re­cor­tes en las 17 au­to­no­mías, aun­que con di­fe­ren­cias en­tre ellas. Se­gún la Aso­cia­ción de Di­rec­to­res y Ge­ren­tes de Ser­vi­cios So­cia­les, el gas­to so­cial to­có sue­lo en el 2013, cuan­do las co­mu­ni­da­des des­ti­na­ron 99.978 mi­llo­nes a es­te fin. Des­de en­ton­ces la in­ver­sión se ha ido re­cu­pe­ran­do po­co a po­co, has­ta su­bir un 8,6 % en el 2017. Es­te es­fuer­zo aún re­sul­ta in­su­fi­cien­te pa­ra al­can­zar los ni­ve­les del 2009, an­tes de los re­cor­tes, cuan­do esa par­ti­da era de 116.851 mi­llo­nes. Aho­ra el gas­to en es­tos ser­vi­cios pú­bli­cos tie­ne un pe­so en el PIB del 26,8 %, cin­co pun­tos me­nos que la me­dia de la eu­ro­zo­na (en Ale­ma­nia se si­túa en el 30,7 %; el 32 %, en Ita­lia y el 37,9 % en Fran­cia). Son da­tos del Ins­ti­tu­to Va­len­ciano de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (IVIE) y la Fun­da­ción BBVA, que apun­tan que aun­que en los úl­ti­mos años se ha ido re­cu­pe­ran­do el gas­to, nin­gu­na co­mu­ni­dad, a ex­cep­ción de Can­ta­bria y País Vas­co, ha vuel­to a los ni­ve­les per cá­pi­ta pre­vios al 2009.

Me­nos gas­to, más deu­da

El gas­to por ha­bi­tan­te me­dio fue de 2.343 eu­ros en el 2017, un 7,6 % me­nos que nue­ve años atrás. Ade­más, el por­cen­ta­je del pre­su­pues­to pa­ra pro­tec­ción so­cial fue el ejer­ci­cio pa­sa­do un 8,5 % me­nor que el de 2009, que se tra­du­ce en 8.000 mi­llo­nes de eu­ros me­nos que an­tes de la cri­sis.

La sor­pre­sa lle­ga cuan­do los da­tos re­ca­ba­dos apun­tan a que ha­bien­do gas­ta­do mu­cho me­nos, la deu­da de las co­mu­ni­da­des es ca­da vez ma­yor. Y es­te es el «freno fun­da­men­tal» pa­ra la in­ver­sión so­cial, se­gún Aso­cia­ción de Di­rec­to­res y Ge­ren­tes de Ser­vi­cios So­cia­les. «La deu­da con­traí­da y sus cos­tes son una de las he­ren­cias más in­de­sea­bles de la cri­sis», re­mar­ca. En ci­fras, la deu­da vi­va to­tal de las ad­mi­nis­tra­cio­nes au­to­nó­mi­cas se in­cre­men­tó en­tre el 2007 y el 2017 un 287 % has­ta los 290.000 mi­llo­nes. Mien­tras que en el 2007 las co­mu­ni­da­des gas­ta­ron 1.388 eu­ros por ha­bi­tan­te, en el 2017 au­men­tó a 6.215 eu­ros.

«Re­cor­tar en po­lí­ti­cas so­cia­les tam­bién ha te­ni­do efec­tos ne­ga­ti­vos en la eco­no­mía y la deu­da no ha es­ta­do cau­sa­da por el gas­to pú­bli­co», ex­pli­can des­de la aso­cia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.