La co­mar­ca de Sa­rria exal­ta su pla­to de re­fe­ren­cia, el cocido

El cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co cum­ple su no­ve­na edi­ción y par­ti­ci­pa­rán 500 co­men­sa­les

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festa do porco celta de sarria - X. R. PENOUCOS

La co­mar­ca de Sa­rria ce­le­bra hoy su gran fes­tín, el cocido de por­co cel­ta, un cer­ta­men en el que exal­ta uno de sus pla­tos de re­fe­ren­cia, ade­más de apos­tar por una ra­za au­tóc­to­na.

El even­to cum­ple su no­ve­na edi­ción gra­cias al es­fuer­zo de la Aso­cia­ción de Hos­ta­le­ría e Tu­ris­mo do Ca­mi­ño Fran­cés, im­pul­so­ra de la idea, que cuen­ta con el res­pal­do de los con­ce­llos de la co­mar­ca, Dipu­tación y Xun­ta, la aso­cia­ción de cria­do­res y pro­duc­to­res de por­co cel­ta (Aso­por­cel)ade­más de em­pre­sas pri­va­das.

El cer­ta­men co­men­za­rá a par­tir de las 13.30 ho­ras con el pre­gón del ex prior de Sa­mos, Jo­sé Luis Vé­lez, que se ce­le­bra­rá en el sa­lón de ac­tos del ins­ti­tu­to Xo­grar Afon­so Gó­mez.

La co­mi­da, cu­yo me­nú co­mien­za con la so­pa de cocido pa­ra con­ti­nuar con el cocido en sí y cul­mi­nar con pos­tres tra­di­cio­na­les, co­men­za­rá a par­tir de las 14.30 ho­ras y es­tá pre­vis­ta la par­ti­ci­pa­ción de al­re­de­dor de me­dio mi­llar de per­so­nas.

Los or­ga­ni­za­do­res vol­ve­rán a dis­tin­guir du­ran­te el ac­to a los ti­xo­lei­ros y ca­zo­lei­ras de ho­nor, nom­bra­mien­tos que re­cae­rán en per­so­na­jes que se dis­tin­gan en la di­fu­sión del cer­ta­men o por de­fen­der la ri­ca gas­tro­no­mía de la zo­na.

Es­ta edi­ción una de las no­ve- da­des se­rá la presencia en las ce­le­bra­cio­nes de una gran ta­lla de ma­de­ra re­pre­sen­tan­do un por­co cel­ta, des­ti­na­da a con­ver­tir­se en uno de los em­ble­mas del cer­ta­men.

Una de las cla­ves del éxi­to del cer­ta­men es con­se­guir que los pla­tos lle­guen en su pun­to a las me­sas. Pa­ra ello, la or­ga­ni­za­ción dis­po­ne de un com­ple­to equi­po de co­ci­ne­ros y ca­ma­re­ros que han con­se­gui­do du­ran­te los úl­ti­mos nueve años que ca­da pla­to es­té en su pun­to y lle­gue ca­lien­te a la me­sa, al­go real­men- te com­pli­ca­do de con­se­guir en un ban­que­te de me­dio mi­llar de co­men­sa­les.

El cocido de por­co cel­ta de la co­mar­ca de Sa­rria ya es­tá ple­na­men­te con­so­li­da­do a ni­vel na­cio­nal, pe­ro sus pro­mo­to­res: Jo­sé Fon­tal, Ramón Ál­va­rez, Juan Luis Díaz, Ma­no­lo Quin­te­ro y Jo­sé Luis Gar­cía, ya anun­cia­ron en la pre­sen­ta­ción del cer­ta­men que cuan­do cum­pla una dé­ca­da de exis­ten­cia van a in­tro­du­cir cam­bios que sir­van pa­ra dar­le una ma­yor pro­yec­ción a es­te even­to gas­tro­nó­mi­co.

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

La ce­le­bra­ción re­uni­rá a me­dio mi­llar de co­men­sa­les en el po­li­de­por­ti­vo de los ins­ti­tu­tos de Sa­rria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.