Fi­por­co na­ce pa­ra reivin­di­car la ex­ce­len­cia del em­bu­ti­do en Sa­rria

El cer­ta­men ce­le­bra su pri­me­ra edi­ción con una fe­ria en la que par­ti­ci­pan vein­te ex­po­si­to­res

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festa do porco celta de sarria - X. R. PENOUCOS

El sec­tor de los de­ri­va­dos del cer­do, es­pe­cial­men­te en lo que com­pe­te a los em­bu­ti­dos, siem­pre ha te­ni­do una gran tra­di­ción en Sa­rria. La vi­lla en ge­ne­ral y la co­mar­ca en par­ti­cu­lar siem­pre han go­za­do de una bien ga­na­da fa­ma por la ca­li­dad de sus pro­duc­tos, ade­más de ser pio­ne­ros de ex­por­tar­les des­de ha­ce dé­ca­das a to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Con esos an­te­ce­den­tes re­sul­ta­ba di­fí­cil de ex­pli­car que los sa­rria­nos nun­ca se plan­tea­ran la po­si­bi­li­dad de or­ga­ni­zar un even­to gas­tro­nó­mi­co de­di­ca­do esen­cial­men­te a es­te pro­duc­to. Es­ta ca­ren­cia fue ad­ver­ti­da por el nue­vo equi­po de go­bierno, que op­tó por apro­ve­char la con­so­li­da­ción e in­fluen­cia del cocido de por­co cel­ta pa­ra ir un po­co más allá y or­ga­ni­zar un even­to re­la­cio­na­do esen­cial­men­te con el mun­do del em­bu­ti­do y los de­ri­va­dos del cer­do en par­ti­cu­lar y con pro­duc­tos ar­te­sa­na­les de la zo­na en ge­ne­ral.

En­con­trar un nom­bre

El pri­mer pa­so fue en­con­trar­le un nom­bre y pen­sa­ron en un ape­la­ti­vo cor­to que con­ju­ga­ra a la vez tra­di­ción y mo­der­ni­dad. En una de las pri­me­ras reunio­nes un miem­bro de la Academia Ga­le­ga de Gas­tro­no­mía con ta­blas tam­bién en la or­ga­ni­za- ción de even­tos pro­pu­so de­no­mi­nar­lo Fi­por­co. La ex­pli­ca­ción de po­ner­le es­te nom­bre fue unir el pre­fi­jo Fi, uti­li­za­do ha­bi­tual­men­te pa­ra cual­quier ti­po de fe­ria que pre­ten­da al­can­zar ran­go in­ter­na­cio­nal y por­co por su evo­ca­ción tra­di­cio­nal.

La pro­pues­ta fue acep­ta­da y así na­ció Fi­por­co (Fe­ria In­ter­na- cio­nal do por­co e os seus pro­duc­tos gas­tro­nó­mi­cos), un cer­ta­men que, se­gún sus or­ga­ni­za­do­res, ha lle­ga­do a Sa­rria pa­ra per­pe­tuar­se en el tiem­po y reivin­di­car la pu­jan­za y ca­li­dad del sec­tor cha­ci­ne­ro sa­rriano. El es­lo­gan de la fe­ria es un re­su­men de lo que quie­ren trans­mi­tir sus res­pon­sa­bles: Co­mar­ca de Sa- rria, te­rra dos em­bu­ti­dos

Los ac­tos pre­vios de es­te cer­ta­men ya co­men­za­ron el pa­sa­do lu­nes con la pri­me­ra edi­ción de las jor­na­das gas­tro­nó­mi­cas de de­ri­va­dos del cer­do en va­rios res­tau­ran­tes de la lo­ca­li­dad que con­ta­ron con una bue­na acep­ta­ción de pú­bli­co.

La fe­ria abre al pú­bli­co es­ta ma­ña­na a par­tir de las 10 ho­ras y to­dos los pues­tos es­ta­rán ubi­ca­dos en la par­te fi­nal del Pa­seo do Ma­le­cón jun­to a la Rúa do Pe­re­grino. La pri­me­ra jor­na­da el re­cin­to fe­rial es­ta­rá abier­to al pú­bli­co per­ma­nen­te­men­te has­ta las 20 ho­ras.

El pri­mer ac­to ofi­cial del cer­ta­men se­rá el pre­gón y los or­ga­ni­za­do­res eli­gie­ron pa­ra la oca­sión al po­pu­lar hu­mo­ris­ta Xa­co­be Pé­rez, que lle­va­rá a ca­bo su di­ser­ta­ción a par­tir de las 12.30 ho­ras.

Vein­te par­ti­ci­pan­tes

La vein­te­na de em­pre­sas que par­ti­ci­pan en la pri­me­ra edi­ción de es­ta fe­ria es­tán ma­yo­ri­ta­ria­men­te re­la­cio­na­das con el sec­tor cár­ni­co de los de­ri­va­dos del cer­do, pe­ro tam­bién hay bo­de­gas, pos­tres tra­di­cio­na­les, miel o con­ser­vas na­tu­ra­les. Una gran par­te de los ex­po­si­to­res son em­pre­sas lo­ca­les.

El cer­ta­men se pro­lon­ga has­ta ma­ña­na, aun­que es­ta jor­na­das los pues­tos no es­ta­rán abiertos por la tar­de y ce­rra­rán sus puer­tas a par­tir de las tres del me­dio­día.

Los or­ga­ni­za­do­res de la pri­me­ra edi­ción de Fi­por­co, Con­ce­llo de Sa­rria con la co­la­bo­ra­ción de la Academia Ga­le­ga de Gas­tro­no­mía y la Dipu­tación es­pe­ran con­tar con cen­te­na­res de vi­si­tan­tes du­ran­te los dos días que du­ra el cer­ta­men.

FO­TO PENOUCOS

Sa­rria tie­ne una gran tra­di­ción en la ela­bo­ra­ción de em­bu­ti­dos de ca­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.