«Fi­por­co va a con­so­li­dar­se»

Di­ce que el ob­je­ti­vo del cer­ta­men es di­na­mi­zar el sec­tor del em­bu­ti­do y atraer gen­te a Sa­rria

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festa do porco celta de sarria - X. R. PENOUCOS

La con­ce­ja­la de Tu­ris­mo, Ma­ría Lui­sa Ló­pez, tie­ne muy cla­ro que Sa­rria ten­día que con­tar con un even­to gas­tro­nó­mi­co de­di­ca­do al sec­tor de los em­bu­ti­dos por la re­le­van­cia de es­te sec­tor en la vi­lla des­de ha­ce dé­ca­das y por ello apos­tó por po­ner en mar­cha Fi­por­co. La edi­la ase­gu­ra que la me­ta de es­te cer­ta­men, que es­tá se­gu­ro que se va a con­so­li­dar, es co­la­bo­rar pa­ra re­cu­pe­rar la tra­di­ción cha­ci­ne­ra de la co­mar­ca y bus­car una fuen­te de in­gre­sos pa­ra la eco­no­mía lo­cal en una épo­ca en la que no se re­gis­tran mu­chos vi­si­tan­tes.

— ¿Có­mo na­ce es­ta fe­ria?

—La idea que te­ne­mos es la de re­cu­pe­rar la gran tra­di­ción cha­ci­ne­ra que tie­ne Sa­rria.

— ¿Le ex­tra­ña que na­die or­ga­ni­za­ra an­tes un even­to si­mi­lar?

—La ver­dad es que en un lu­gar que tie­ne una gran tra­di­ción cha­ci­ne­ra co­mo Sa­rria es cu­rio­so que na­die de­ci­die­ra or­ga­ni­zar una fe­ria de­di­ca­da al sec­tor. No­so­tros con­si­de­ra­mos que era una ca­ren­cia que ha­bía que so­lu­cio­nar y así lo hi­ci­mos.

— ¿Cuál fue el mo­ti­vo de de­no­mi­nar­la Fi­por­co?

—Al­go que te­nía­mos muy cla­ro des­de el pri­mer mo­men­to era que el nom­bre ten­dría que ser cor­to y con­ju­gar a la vez tra­di­ción y mo­der­ni­dad. Por ese mo- ti­vo in­clu­ye el pre­fi­jo Fi, hoy pre­sen­te en cual­quier cer­ta­men que pre­ten­da te­ner re­le­van­cia. A ello le su­ma­mos por­co pa­ra man­te­ner el per­fil tra­di­cio­nal que tam­bién dis­tin­gue al cer­ta­men.

— ¿Por­qué eli­gie­ron ha­cer­la en es­ta fe­cha?

—Es bas­tan­te ob­vio. Es­ta­mos en una épo­ca en la que has­ta que lle­gue el Car­na­val la gen­te no sue­le ha­cer tu­ris­mo y por lo tan­to el cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co es un ex­ce­len­te re­cla­mo pa­ra atraer gen­te. Tam­bién hay que con­si­de­rar que en es­ta­mos a prin­ci­pios de año, en un mo­men­to en el que ape­nas lle­gan pe­re­gri­nos, por lo que ha­bía que bus­car al­go que atra­je­ra vi­si­tan­tes. Es im­por­tan­te tam­bién que es­ta­mos en épo­ca de con­su­mo de pro­duc­tos del cer­do y de ma­tan­zas, por lo que la fe­cha es idó­nea.

— ¿Có­mo res­pon­die­ron las em­pre­sas?

—La reali­dad es que la res­pues­ta fue ex­ce­len­te. A to­dos les pa­re­ció una idea ex­ce­len­te y se mos­tra­ron dis­pues­tos a co­la­bo­rar des­de el pri­mer mo­men­to. To­dos me ex­pre­sa­ron que echa­ban de me­nos un even­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y que por lo tan­to es­ta­ban en­can­ta­dos de par­ti­ci­par. De to­das ma­ne­ras la me­jor prue­ba de la bue­na acep­ta­ción de la fe­ria es la ele­va­da so­li­ci­tud de em­pre­sas pa­ra par­ti­ci­par..

— ¿Pre­ten­den dar­le con­ti­nui­da a Fi­por­co?

—Sin nin­gún gé­ne­ro de du­da. Es­te año es so­lo el co­mien­zo de una ini­cia­ti­va a la que po­co a po­co ire­mos in­cor­po­ran­do nue­vas ac­ti­vi­da­des. Me ha sor­pren­di­do gra­ta­men­te que mu­chas em­pre­sas ha­yan que­ri­do par­ti­ci­par, lo que de­mues­tra que hay un gran in­te­rés.

— ¿Qué apor­ta­rá es­ta fe­ria a la zo­na?

—Se­gu­ro que va a te­ner una no­ta­ble re­le­van­cia en el as­pec­to eco­nó­mi­co de­bi­do a los vi­si­tan­tes que va­mos a re­ci­bir du­ran­te es­tos días. Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que su­pon­drá un buen atrac­ti­vo tu­rís­ti­co.

— ¿Se­rá un buen es­ca­pa­ra­te pa­ra los pro­duc­to­res?

—Se­gu­ro, ade­más tam­bién nos pa­re­ce im­por­tan­te que sir­va pa­ra que la gen­te que nos vi­si­te me­jo­re sus co­no­ci­mien­tos so­bre el los pro­duc­tos de­ri­va­dos del cer­do.

— ¿Des­ta­ca al­go en es­pe­cial en el pro­gra­ma?

—To­dos los ac­tos son im­por­tan­tes y tie­nen tras­cen­den­cia, pe­ro es po­si­ti­vo des­ta­car que se pro­gra­ma­ron ac­tos cul­tu­ra­les co­mo un co­lo­quio y una conferencia. Am­bos ac­tos se­rán in­tere­san­tes y se­gu­ro que los que acu­dan a pre­sen­ciar­los po­drán apren­der al­gu­nas co­sas que les sor­pren­de­rán.

FO­TO PENOUCOS

Ma­ri­sa Ló­pez mues­tra los car­te­les de Fi­por­co y del cocido de por­co cel­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.