Un em­bu­ti­do muy tra­di­cio­nal

El bu­te­lo se ela­bo­ra con par­tes tro­cea­das de la cos­ti­lla y de la cor­te­za del cer­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festa do butelo - LUIS CON­DE

Ha­blar del bu­te­lo de A Fon­sa­gra­da es ha­cer­lo de un pro­duc­to con mu­cha his­to­ria. Es­te pro­duc­to for­ma par­te de la cul­tu­ra y de la tra­di­ción de es­ta co­mar­ca, ya que des­de ha­ce mu­chos años no so­lo se con­su­me en la provincia, sino que ca­da vez tie­ne más adep­tos en el nor­te de Es­pa­ña.

Hay que de­jar cla­ro que el bu­te­lo no es un pro­duc­to cu­ya ex­clu­si­vi­dad per­te­nez­ca a la co­mar­ca de A Fon­sa­gra­da, por­que tam­bién se ela­bo­ra en otras par­tes de la pe­nín­su­la. Eso sí, una de las di­fe­ren­cias es su no­men­cla­tu­ra, ya que en otros lu­ga­res se le de­no­mi­na bo­ti­llo o bo­te­lo.

No obs­tan­te, el bu­te­lo de A Fon­sa­gra­da tie­ne sus par­ti­cu­la­ri­da­des y una se­ñal de iden­ti­dad que lo dis­tin­gue de otros. Lo pri­me­ro que se ha­ce en es­te mu­ni­ci­pio es se­lec­cio­nar par­tes tro­cea­das de la cos­ti­lla y de la cor­te­za del cer­do.

Una vez su­pe­ra­da es­ta fa­se, se ade­re­za con pi­men­tón —bien pue­de ser dul­ce o pi­can­te—, ajo y sal. Du­ran­te tres días se po­ne a ma­ce­rar to­da es­ta mez­cla, pa­ra a con­ti­nua­ción em­bu­tir­lo en el es­tó­ma­go del cer­do, que le da- rá una sus­tan­cia ex­tra.

Lue­go, llega el pro­ce­so de cu­ra­ción, que se rea­li­za en una zo­na de­ter­mi­na­da, prin­ci­pal­men­te con hu­mo de le­ña de ro­ble. Después de va­rios días de ahu­ma­do —la du­ra­ción de­pen­de- rá de la hu­me­dad que ha­ya—, se pro­ce­de al pro­ce­so de se­ca­do, que va­ría en­tre tres o cua­tro se­ma­nas.

Es­te pro­duc­to tie­ne una gran ca­li­dad y su sa­bor es fuer­te, ya que se ela­bo­ra con car­ne de cer­do, que es­tá ali­men­ta­do con pro­duc­tos na­tu­ra­les. Aun­que se con­su­me du­ran­te to­do el año, el bu­te­lo tie­ne más acep­ta­ción du­ran­te el in­vierno. Sue­le acom­pa­ñar al co­ci­do, otro pla­to ca­rac­te­rís­ti­co de la zo­na.

FO­TO MA­NUEL

El bu­te­lo de A Fon­sa­gra­da es­tá ela­bo­ra­do con car­ne de cer­do ali­men­ta­do de ma­ne­ra na­tu­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.