Los em­ba­ja­do­res del bu­te­lo

Ju­lio Fer­nán­dez, Antonio Fra­guas y En­ri­que Ló­pez pro­mo­cio­na­ron es­te pro­duc­to local

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festa do butelo - LUIS CON­DE

Los or­ga­ni­za­do­res de la Festa do Bu­te­lo ins­tau­ra­ron ha­ce tres años la con­ce­sión del Bu­te­lo de Ou­ro, un ga­lar­dón con el que se ha­ce un re­co­no­ci­mien­to a to­dos aque­llos per­so­na­jes que han ac­tua­do co­mo em­ba­ja­do­res de A Fon­sa­gra­da en otros rin­co­nes de Es­pa­ña y del mun­do.

Los dos pri­me­ros en re­ci­bir­lo en el año 2015 fue­ron el pro­duc­tor Ju­lio Fer­nán­dez y el hu­mo­ris­ta gráfico Forges. En la pa­sa­da edi­ción se le en­tre­gó al ca­nó­ni­go y es­cri­tor En­ri­que Ló­pez Fer­nán­dez. Ma­ña­na, los ho­me­na­jea­dos se­rán ocho gai­tei­ros del mu­ni­ci­pio que con­ti­núan man­te­nien­do vi­va la mú­si­ca tra­di­cio­nal y el fol­clo­re.

«O que pre­ten­de­mos con es­te ga­lar­dón é fa­cer­lle un re­co­ñe­ce­men­to a to­da es­ta xen­te que pro­mo­cio­na A Fon­sa­gra­da no ex­te­rior. É to­da un­ha hon­ra pa­ra nós, por­que co seu la­bor axu­dan a que ca­da vez ve­ña máis xen­te», se­ña­la el al­cal­de de A Fon­sa­gra­da, Ar­ge­lio Fer­nán­dez.

El pri­me­ro de los ga­lar­do­na­dos, Ju­lio Fer­nán­dez, pre­si­den­te de Filmax, se vol­có des­de el ini­cio en pro­mo­cio­nar el bu­te­lo. En el mo­men­to de re­co­ger el ga­lar­dón lo ca­ta­lo­gó co­mo su me­jor Go­ya. Hay que re­cor­dar que el lu­cen­se se lle­vó es­te pre­mio, el más pres­ti­gio­so del ci­ne es­pa­ñol.

El se­gun­do ho­me­na­jea­do con el Bu­te­lo de Ou­ro, el hu­mo­ris­ta fon­sa­gra­dino Forges siem­pre pre­su­mió en to­dos los ac­tos del bu­te­lo co­mo uno de os man­ja­res más im­por­tan­tes que se pue­den en­con­trar en las me­nús de los prin­ci­pa­les res­tau­ran­tes ga­lle­gos.

Es­tu­dio­so de la his­to­ria local

Por úl­ti­mo, En­ri­que Ló­pez Fer­nán­dez pro­mo­cio­nó el bu­te­lo y las po­ten­cia­li­da­des del mu­ni­ci­pio en los li­bros que es­cri­bió so­bre la his­to­ria de A Fon­sa­gra­da. En es­tas obras, Ló­pez de­ta­lló as­pec­tos re­la­cio­na­dos con la cul­tu­ra neo­lí­ti­ca, la ca­ta­lo­ga­ción de má­moas y cas­tros, cul­tu­ra ro­ma­na y so­bre los te­rra­te­nien­tes que es­tu­vie­ron asen­ta­dos en es­ta zo­na de la provincia de Lu­go.

FO­TO MA­NUEL

El es­cri­tor En­ri­que Ló­pez Fer­nán­dez, el año pa­sa­do en la Festa do Bu­te­lo

El hu­mo­ris­ta, Antonio Fra­guas, en A Fon­sa­gra­da

FO­TO MA­NUEL

Ju­lio Fer­nán­dez, al re­ci­bir el bu­te­lo de ou­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.