La jus­ti­cia, al ser­vi­cio del ciu­da­dano

El co­le­gio lu­cen­se de abo­ga­dos se fun­dó en 1839 y cuen­ta con más de 915 aso­cia­dos

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Colegios profesionales - LUIS CON­DE

El Co­le­gio Pro­vin­cial de Abo­ga­dos de Lu­go fue fun­da­do en el año 1839 y ac­tual­men­te agru­pa a más 915 pro­fe­sio­na­les de la provincia. En­tre sus fun­cio­nes es­tá os­ten­tar la re­pre­sen­ta­ción y de­fen­sa del co­lec­ti­vo, or­de­nar la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal de los abo­ga­dos, ve­lar por el co­rrec­to desem­pe­ño de la mis­ma me­dian­te el ejer­ci­cio del con­trol deon­to­ló­gi­co que tie­ne atri­bui­do y de­fen­der los de­re­chos de la ciu­da­da­nía y pres­tar a su fa­vor di­ver­sos ser­vi­cios.

El co­le­gio cuen­ta con una ofi­ci­na de in­ter­me­dia­ción hi­po­te­ca­ria, un ser­vi­cio de orien­ta­ción en ma­te­ria de vi­vien­da, ade­más de aten­der las re­cla­ma­cio­nes y que­jas de los con­su­mi­do­res y usua­rios de ser­vi­cios de abo­ga­cía y dis­po­ner de un ser­vi­cio de me­dia­ción co­le­gial.

Tam­bién tie­ne la mi­sión de ve­lar por una jus­ti­cia in­de­pen­dien­te, pró­xi­ma, do­ta­da de los me­dios y re­cur­sos ne­ce­sa­rios a la que pue­da ac­ce­der to­da per­so­na que lo ne­ce­si­te.

Una fun­ción so­cial

Den­tro de la fun­ción so­cial atri­bui­da a los co­le­gios de abo­ga­dos, a dis­po­si­ción de la ciu­da­da­nía es­tá el ser­vi­cio de asis­ten­cia ju­rí­di­ca gra­tui­ta y la or­ga­ni­za­ción del turno de ofi­cio, del que for­man par­te más de 350 le­tra­dos de la cor­po­ra­ción.

Cuen­ta con el turno de asis­ten­cia al de­te­ni­do que se pres­ta las vein­ti­cua­tro ho­ras los 365 días del año. Pa­ra el ac­ce­so de los pro­fe­sio­na­les a di­cho ser­vi­cio se exi­ge una for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca con el fin de ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del ase­so­ra­mien­to y de­fen­sa, ade­más de es­tar obli­ga­dos to­dos los le­tra­dos a una for­ma­ción per­ma­nen­te y con­ti­nua pa­ra se­guir for­man­do par­te del mis­mo.

Prue­ba de ello es que los abo­ga­dos in­cor­po­ra­dos a di­cho tur- no de ofi­cio, en su ma­yo­ría, lle­van ejer­cien­do la pro­fe­sión más de diez años, lo que de­mues­tra su al­ta cua­li­fi­ca­ción. Ade­más, con­lle­va la po­si­ti­va va­lo­ra­ción que rea­li­zan los ciu­da­da­nos de la asis­ten­cia ju­rí­di­ca gra­tui­ta aten­di­da por los le­tra­dos.

El co­le­gio dis­po­ne del ser­vi­cio de orien­ta­ción ju­rí­di­ca gra­tui­ta, des­ti­na­do a pres­tar ase­so­ra­mien­to, in­for­mar y orien­tar a to­dos los ciu­da­da­nos que, por mo­ti­vos de ín­do­le per­so­nal o eco­nó­mi­ca, se en­cuen­tran en si­tua­ción de de­sigual­dad a la ho­ra de ac­ce­der a la jus­ti­cia.

En es­te ser­vi­cio son aten­di­dos personas que ca­re­cen de re­cur­sos eco­nó­mi­cos o que in­te­gran grupos con ries­go de ex­clu­sión so­cial.

Una pro­fe­sión al al­za

La pro­fe­sión de abo­ga­do go­za de bue­na sa­lud. Es­tos pro­fe­sio­na­les se adap­ta­ron a las nue­vas ne­ce­si­da­des so­cia­les y co­yun­tu- ra­les del mer­ca­do, de­di­cán­do­se, al es­tu­dio de nue­vas ra­mas in­no­va­do­ras del De­re­cho, a la ob­ten­ción de una cua­li­fi­ca­ción es­pe­cí­fi­ca en ma­te­ria de me­dia­ción con el fin de evi­tar y pre­ve­nir con­tien­das ju­di­cia­les y la mi­ni­mi­za­ción de ries­gos le­ga­les To­do es­to ahorra cos­tes.

En­tre los es­fuer­zos he­chos por los abo­ga­dos en es­tos tiem­pos hay que des­ta­car su adap­ta­ción a la so­cie­dad digital, lo que se tra­du­jo en la rea­li­za­ción de me­jo­ras e in­ver­sio­nes en sus des­pa­chos, con el fin de cum­plir las ne­ce­si­da­des y las nue­vas exi­gen­cias im­pues­tas por las re­for­mas le­gis­la­ti­vas, que con­lle­van la uti­li­za­ción de la fir­ma digital en to­dos sus es­cri­tos pro­fe­sio­na­les.

En­tre las cues­tio­nes que más preo­cu­pan ac­tual­men­te a es­te co­lec­ti­vo de pro­fe­sio­na­les, des­ta­can los pro­ble­mas de­ri­va­dos del es­ca­so pre­su­pues­to de­di­ca­do por los dis­tin­tos go­bier- Fé­lix Mondelo, de­cano del co­le­gio nos al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, y que vie­nen cons­ti­tui­das por la re­cien­te pre­ten­sión del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da de que los le­tra­dos ads­cri­tos al turno de ofi­cio de asis­ten­cia ju­rí­di­ca gra­tui­ta re­per­cu­tan el IVA al 21% a los be­ne­fi­cia­rios de di­cho ser­vi­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.