«Es­ta pro­fe­sión tie­ne sa­li­da»

Los in­ge­nie­ros téc­ni­cos in­dus­tria­les cons­ti­tu­yen el per­fil más de­man­da­do por su po­li­va­len­cia

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Colegios profesionales - LUIS CON­DE

El pre­si­den­te del co­le­gio lu­cen­se de in­ge­nie­ros téc­ni­cos in­dus­tria­les, Jor­ge Ri­ve­ra, des­ta­ca el ni­vel de ocu­pa­dos que tie­ne ac­tual­men­te es­ta pro­fe­sión. Asi­mis­mo, enu­me­ra las fun­cio­nes que tie­nen en su la­bor dia­ria.

—¿Qué sa­li­das pro­fe­sio­na­les tie­ne es­ta ca­rre­ra?

—La in­ge­nie­ría téc­ni­ca in­dus­trial es una ti­tu­la­ción om­ni­pre­sen­te en to­dos los as­pec­tos que abar­ca es­ta pro­fe­sión. La ca­pa­ci­dad fa­cul­ta­ti­va de un in­ge­nie­ro es ili­mi­ta­da en su es­pe­cia­li­dad, y se en­cuen­tra li­mi­ta­da fue­ra de la mis­ma en cuan­to a res­pon­sa­bi­li­dad en in­dus­trias a cien personas y en cuan­to a lí­neas de dis­tri­bu­ción y cen­tros de trans­for­ma­ción a 66.000. Nues­tros co­le­gia­dos se en­cuen­tran en ac- ti­vi­da­des que abar­can el es­tu­dio de in­ge­nie­ría de pro­yec­tos, fo­ren­se, me­dia­ción, fun­cio­na­ria­do, asa­la­ria­dos en em­pre­sas de to­do ti­po, en­tre otros.

—¿Cuál es el ni­vel de des­em­pleo de es­te tra­ba­jo?

—Los in­ge­nie­ros in­dus­tria­les cons­ti­tu­yen el per­fil más de­man­da­do por las em­pre­sas de­bi­do a su gran po­li­va­len­cia y ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción. Otra ca­rac­te­rís­ti­ca po­si­ti­va que des­ta­ca el es­tu­dio es la al­ta es­ta­bi­li­dad en el em­pleo. El 80 % de los en­cues­ta­dos no ha cam­bia­do de tra­ba­jo, aun­que el 53 % ha re­cha­za­do otras ofer­tas. Las em­pre­sas va­lo­ran de for­ma muy po­si­ti­va la po­li­va­len­cia y la ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción, da­do que la ma­yo­ría de ellas re­quie­ren nue­vas com­pe­ten­cias en sus em­plea­dos pa­ra adap­tar­se a las di- fe­ren­tes si­tua­cio­nes. Si­gue pri­man­do la ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal en un 74% fren­te al 26% de la for­ma­ción. En­tre los de­man­dan­tes reales de em­pleo co­le­gia­dos el ín­di­ce de pa­ro es­tá al­re­de­dor del 7%. Las úl­ti­mas in­for­ma­cio­nes al res­pec­to pu­bli­ca­das en La Voz de Ga­li­cia del pa­sa­do 21 de ju­nio, in­di­can que es la ti­tu­la­ción de­man­da­da en cuar­to lu­gar después de in­for­má­ti­ca, ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas y en­fer­me­ría. En el co­le­gio exis­te una pla­ta­for­ma de cur­sos pa­ra pro­fe­sio­na­les de nues­tro sector, im­par­ti­dos por pro­fe­sio­na­les ex­pe­ri­men­ta­dos y a pre­cios muy eco­nó­mi­cos, don­de el co­le­gio pue­de sub­ven­cio­nar bue­na par­te del im­por­te, sin in­ter­fe­rir en tu ho­ra­rio la­bo­ral.

—¿Qué fun­cio­nes tie­ne un pro­fe­sio­nal de es­te cam­po?

—Las pro­pias de la in­dus­tria. Aquí in­clui­mos des­de la di­rec­ción, man­do in­ter­me­dio a je­fe de obra. Siem­pre he­mos si­do una pro­fe­sión ba­se tí­pi­ca del au­tó­no­mo o em­pren­de­dor, co­mo se le lla­ma hoy. Mu­chas de las em­pre­sas au­xi­lia­res de Ci­troën, en Vi­go es­tán di­ri­gi­das por in­ge­nie­ros téc­ni­cos in­dus­tria­les. Los es­tu­dios de in­ge­nie­ría son tam­bién un gran cam­po al que se ac­ce­de después de una for­ma­ción prác­ti­ca im­por­tan­te.

—¿Pre­vén no­ve­da­des en es­ta ca­rre­ra a me­dio pla­zo?

—En Es­pa­ña te­ne­mos la in­ge­nie­ría in­dus­trial or­ga­ni­za­da del re­vés. Pa­ra que el pro­fano en tan es­pi­no­so asun­to en­tien­da, en to­dos los paí­ses de nues­tro en­torno, pri­me­ro es­tu­dias una in­ge­nie­ría ge­ne­ra­lis­ta que abar­ca to­dos los cam­pos, y después si es­tás in­tere­sa­do ha­ces un más­ter de es­pe­cia­li­za­ción en aque­lla ma­te­ria que te in­tere­se. No­so­tros te­ne­mos un más­ter en in­ge­nie­ría ge­né­ri­co que ca­da vez tie­ne me­nos alum­na­do, pe­ro ahí es­tá. Es al­go así co­mo si en me­di­ci­na pri­me­ro se hi­cie­ra es­pe­cia­lis­ta en car­dio­lo­gía y después, me­dian­te un más­ter, mé­di­co ge­ne­ra­lis­ta. No tie­ne sen­ti­do.

Jor­ge Ri­ve­ra Gó­mez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.