Des­pier­ta el oso de Sal­ce­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Entroido - LUIS CON­DE

Ya fal­ta me­nos pa­ra que el Oso de Sal­ce­do des­pier­te de su le­tar­go. El lu­nes, fiel a una tra­di­ción se­cu­lar, en es­ta pa­rro­quia de A Po­bra do Bro­llón, acom­pa­ña­do por sus cria­dos sal­ta­rá es­te ani­mal lle­ga­do de las mon­ta­ñas pa­ra em­ba­dur­nar al nu­me­ro­so pú­bli­co que se da­rá ci­ta en las «co­rre­doi­ras» y ca­mi­nos de es­te lu­gar de la Ri­bei­ra Sa­cra. Es­ta ce­le­bra­ción pre­sen­ta unas pe­cu­lia­ri­da­des que la dis­tin­guen del res­to de car­na­va­les que se ce­le­bran en otras lo­ca­li­da­des de Ga­li­cia y con­fie­re un es­pe­cial in­te­rés his­tó­ri­co y an­tro­po­ló­gi­co.

En es­te en­troi­do de Sal­ce­do tam­bién tie­ne su pro­ta­go­nis­mo el tea­tro. Pre­ci­sa­men­te, es­ta no­che (22.00 ho­ras), los ac­to­res de la aso­cia­ción de ve­ci­nos de es­ta pa­rro­quia re­pre­sen­ta­rán la pri­me­ra obra. Ma­ña­na sal­drán las ma­da­mas y los dan­zan­tes, a los que acom­pa­ña­rán el gru­po de gaita Os To­cai­nas. Es­te año, el pre­gón co­rre­rá a car­go del ar­queó­lo­go Xurxo Ayán. A las sie­te y me­dia ha­brá bai­le con el dúo Sa­bor La­tino; a las diez de nue­vo tea­tro, pa­ra ce­rrar el día con una ver­be­na a car­go de la or­ques­ta Jerusalén.

El lu­nes, a las cin­co lle­ga el Oso con sus cria­dos y los cie­gos. A las nueve de la no­che se ce­le­bra­rá una ce­na po­pu­lar, que ame­ni­za­rán las or­ques­tas La Ola ADN y Mi­ra­mar. Los ac­tos del en­troi­do de Sal­ce­do se cie­rran el mar­tes con la ac­tua­ción de los hu­mo­ris­tas Al­doa­la­do y una pae­lla­da gra­tis, que ame­ni­za­rán los Sa­té­li­tes.

Hoy, a las cin­co de la tar­de, se ce­le­bra­rá el des­fi­le de com­par­sas y ca­rro­zas que or­ga­ni­za la con­ce­ja­lía de Cultura de A Po­bra do Bro­llón. La co­mi­ti­va par­ti­rá a las cin­co del cru­ce de Saa. La cha­ran­ga Va K Pin­ta ame­ni­za­rá el des­fi­le.

El lu­nes sa­le el oso en Sal­ce­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.