Car­na­val a lo gran­de en Vilalba

La ca­pi­tal chai­re­ga sue­le te­ner el mar­tes por la tar­de un ani­ma­do des­fi­le

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Entroido - X.M.PA­LA­CIOS

El an­troi­do de Vilalba triun­fa con­tra vien­to y ma­rea. Bas­ta co­mo ejem­plo lo ocu­rri­do el año pa­sa­do, en el que el mar­tes de car­na­val ani­ma­ba a cual­quier co­sa me­nos a sa­lir de ca­sa con un dis­fraz o a po­ner los pies en la ca­lle pa­ra ver có­mo otros agu­di­za­ban el in­ge­nio. A gran­des ma­les, gran­des re­me­dios: el des­fi­le no se ce­le­bró por las ca­lles de la vi­lla sino en una car­pa co­lo­ca­da en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción, en don­de unos ex­hi­bie­ron sus dis­fra­ces y otros se lo pa­sa­ron bien vién­do­los.

Por si es­te año hay des­agra­da­bles bo­rras­cas, en la men­cio­na­da pla­za es­tá co­lo­ca­da una car­pa que po­drá aco­ger el des­fi­le. Si las cir­cuns­tan­cias me­teo­ro­ló­gi­cas no son ad­ver­sas, el re­co­rri­do del des­fi­le se­rá el ha­bi­tual, con sa­li­da en la Rúa Cas­te­lao a las cin­co y me­dia de la tar­de y lle­ga­da en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción.

El pla­zo de ins­crip­ción se ce­rra­ba ayer. Si el tiem­po acom­pa­ña, a la presencia de ve­ci­nos de Vilalba dis­fra­za­dos tan­to a tí­tu­lo in­di­vi­dual co­mo en gru­pos o en pa­re­jas, se le uni­rá pre­vi­si­ble­men­te la de gen­te de otros lu­ga­res de la co­mar­ca. El ali­cien­te eco­nó­mi­co no es des­de­ña­ble, pues­to que el Con­ce­llo, or­ga­ni­za­dor de la fies­ta, ha re­ser­va­do al­go más de 3.000 eu­ros en pre­mios.

Hay tres ca­te­go­rías —in­di­vi­dual, pa­re­jas y com­par­sas— en ca­te­go­ría in­fan­til y ju­ve­nil, re­ser­va­da a quie­nes no pa­sen de 14 años, y tres en la de adul­tos. Pe­ro hay ade­más dos ca­te­go­rías es­pe­cia­les, la de me­jor pues­ta en es­ce­na y la de me­jor hu­mor. El re­co­rri­do que se pre­pa­ra ca­da año per­mi­te que los dis­fra­za­dos ten­gan am­pli­tud pa­ra mo­ver­se y pa­ra rea­li­zar sus mon­ta­jes, que en algunos ca­sos in­clu­ye el uso de re­mol­ques y de pla­ta­for­mas; tam­bién fa­ci­li­ta que el pú­bli­co ten­ga es­pa­cio pa­ra ver el des­fi­le, es­pe­cial­men­te a su pa­so por la Rúa da Pra­via y a su lle­ga­da a la Pra­za da Cons­ti­tu­ción.

De to­dos mo­dos, el fi­nal del des­fi­le de an­troi­do no mar­ca la con­clu­sión de la fies­ta. Des­de ha­ce unos años, la re­cu­pe­ra­ción del En­te­rro da Sar­di­ña alar­ga el pro­gra­ma un día más, y así ocu­rre de nue­vo en es­te 2017. La co­mi­ti­va sal­drá el día 1, a las ocho y me­dia de la no­che, de la Pra­za da Cons­ti­tu­ción, a la que volverá tras un re­co­rri­do por ca­lles cer­ca­nas. Co­mo sue­le ocu­rrir úl­ti­ma­men­te, la Es­co­la de Tea­tro y el gru­po de gai­tas Ma­to Vi­zo­so se en­car­gan de ani­mar es­te pe­cu­liar cie­rre.

De to­dos mo­dos, no se pue­de ci­tar el car­na­val de la ca­pi­tal chai­re­ga sin omi­tir las ce­le­bra­cio­nes de una de sus prin­ci­pa­les en­ti­da­des. El Rá­cing Vi­la­bés or­ga­ni­za dos bai­les, uno in­fan­til y otro de adul­tos, que sue­len ser si­nó­ni­mo de ani­ma­ción y de al­ta afluen­cia. El in­fan­til se ce­le­bra el lu­nes por la tar­de, y el de adul­tos, por la no­che. Es­te año tie­nen lu­gar en una car­pa co­lo­ca­da en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción.

Por otra par­te, la pa­rro­quia de San­co­ba­de tie­ne pro­gra­ma­ción pro­pia, or­ga­ni­za­da por la aso­cia­ción ve­ci­nal. Los ac­tos de es­te año tie­nen lu­gar hoy, a las seis de la tar­de, en el cam­po de fút­bol de la pa­rro­quia, con pre­mios a los me­jo­res dis­fra­ces, ce­na y bai­le.

El re­cu­pe­ra­do En­te­rro da sar­di­ña des­pi­de la pro­gra­ma­ción fes­ti­va

El Rá­cing Vi­lal­bés or­ga­ni­za dos bai­les por es­tas fe­chas

FO­TO PA­LA­CIOS

El des­fi­le de Vilalba es se­gui­do por cen­te­na­res de per­so­nas en el cen­tro ur­bano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.