Ac­ce­sos que ne­ce­si­tan me­jo­ras

No ha­brá des­do­bla­mien­to de la Ron­da Nor­te, pe­ro sí con­ta­rá con una pa­sa­re­la pea­to­nal

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Infraestructuras - DO­LO­RES CELA

Los ac­ce­sos a los dos par­ques em­pre­sa­ria­les, ca­mino de fu­sio­nar­se, cons­ti­tu­yen una asig­na­tu­ra pen­dien­te. O Ceao tie­ne co­ne­xión di­rec­ta con la A-6, pe­ro la so­li­ci­tud for­mu­la­da ha­ce años pa­ra As Gán­da­ras no ha re­ci­bi­do una res­pues­ta po­si­ti­va, si bien es cier­to que la reivin­di­ca­ción que­dó pa­ra­li­za­da a raíz del ini­cio de la cri­sis.

Pa­ra am­bas zo­nas in­dus­tria­les la Ron­da Nor­te, que re­gis­tra un flu­jo dia­rio de 11.000 vehícu­los, con una pre­vi­sión de au­men­to del trá­fi­co en los pró­xi­mos me­ses, es una vía de ac­ce­so, so­bre to­do en el ca­so de As Gán­da­ras.

Pe­se al flu­jo de vehícu­los, el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, que lo con­si­de­ra «co­rrec­to» no tie­ne pre­vis­to des­do­blar la Ron­da Nor­te. In­for­mó de ello en res­pues­ta a una pre­gun­ta for­mu­la­da por el dipu­tado de Po­de­mos-En Ma­rea, Mi­guel Anxo Fer­nán Ve­llo, en la que se in­tere­sa­ba por la ne­ce­si­dad del des­do­bla­mien­to y de la ins­ta­la­ción de una pa­sa­re­la pea­to­nal.

Res­pec­to de la pa­sa­re­la, Fo­men­to ad­mi­te que es­tá re­dac­tan­do el proyecto, que es­tá pen­dien­te de su adap­ta­ción a la nue­va nor­ma­ti­va.

El des­do­bla­mien­to

So­bre el des­do­bla­mien­to de los tres ki­ló­me­tros de su área de in­fluen­cia, el mi­nis­te­rio ad­mi­te que la ca­rre­te­ra ya cuen­ta con tres pa­sos su­pe­rio­res y uno in­fe­rior por los que se rea­li­zan los cru­ces pea­to­na­les y dis­po­ne «de ce­rra­mien­to la­te­ral pa- ra el ade­cua­do con­trol de ac­ce­sos, sal­vo en los 350 me­tros fi­na­les, de ca­rac­te­rís­ti­cas to­tal­men­te ur­ba­nas». Abun­da que en el tra­za­do exis­ten tres glo­rie­tas, una de ellas pa­ra en­trar en As Gán­da­ras.

Las ca­lles del par­que em­pre­sa­rial son zo­na de pa­seo de per­so­nas de la ter­ce­ra edad de la re­si­den­cia de ma­yo­res de As Gán­da­ras, que echan en fal­ta una zo­na de pa­so se­gu­ra pa­ra po­der cru­zar la Ron­da Nor­te con cier­ta se­gu­ri­dad.

El dipu­tado de En Ma­rea, en su pre­gun­ta al Go­bierno alu­día a que el des­do­bla­mien­to ya es­ta­ba pre­vis­to en su­ce­si­vos pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do, sin que ha­ya lle­ga­do a eje­cu­tar­se. De mo­men­to, ten­drá que es- pe­rar por­que «la in­ten­si­dad me­dia del trá­fi­co en la Ron­da Nor­te es de 11.000 vehícu­los al día» y su ni­vel de ser­vi­cio ac­tual «es co­rrec­to».

Iti­ne­ra­rio po­lé­mi­co

El dipu­tado, que se ha­ce eco de una sentida re­cla­ma­ción ve­ci­nal, tan­to en el des­do­bla­mien­to co­mo en los pa­sos, ar­gu­men­ta que el flu­jo de trá­fi­co se in­cre­men­tó con la aper­tu­ra de As Gán­da­ras. Es pre­vi­si­ble que crez­ca, a me­di­da que se in­cor­po­ren em­pre­sas. Es­ta vía tam­bién se usa co­mo al­ter­na­ti­va pa­ra lle­gar al HULA des­de di­fe­ren­tes pun­tos de la ciu­dad.

En O Ceao mu­chos em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res evi­tan Du­que­sa de Lu­go en sus des­pla­za­mien­tos, so­bre to­do a ho­ras noc­tur­nas, por la fal­ta de alum­bra­do pú­bli­co en dos pun­tos con­cre­tos de la vía: jus­to al sa­lir de la ro­ton­da del Ceao y pa­sa­do el su­per­mer­ca­do de ori­gen ale­mán. Uti­li­zan co­mo al­ter­na­ti­va la sa­li­da de la ca­rre­te­ra de A Co­ru­ña, aun­que su­pon­ga dar un ro­deo por­que tie­ne me­jor vi­si­bi­li­dad, so­bre to­do cuan­do llue­ve.

Du­que­sa de Lu­go fi­gu­ra en­tre las vías pre­vis­tas pa­ra la am­plia­ción, aun­que, de mo­men­to, no exis­ten pla­zos pa­ra eje­cu­tar las obras.

Fo­men­to cree que la Ron­da Nor­te pres­ta un ser­vi­cio «co­rrec­to»

El des­do­bla­mien­to fi­gu­ró en va­rios pre­su­pues­tos del Es­ta­do

FO­TO ÓS­CAR CELA

El prin­ci­pal ac­ce­so a As Gán­da­ras es a tra­vés de la Ron­da Nor­te, que no se des­do­bla­rá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.