Apar­car, un pro­ble­ma se­rio

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Carencias - D. C.

Una de las gran­des di­fe­ren­cias en es­tos mo­men­tos en­tre As Gán­da­ras y O Ceao son los apar­ca­mien­tos. Mien­tras que en la zo­na in­dus­trial nue­va, al me­nos de mo­men­to, no hay pro­ble­mas pa­ra es­ta­cio­nar, en O Ceao, con el 90% de la su­per­fi­cie cons­trui­da, es un pro­ble­ma que se arras­tra des­de ha­ce ya mu­chos años y que se ha con­ver­ti­do en en­dé­mi­co.

Una de las po­si­bles so­lu­cio­nes que apor­ta el nue­vo con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción es des­ti­nar el es­pa­cio del par­que fo­to­vol­tai­co en su uso de ori­gen: los es­ta­cio­na­mien­tos.

El por­ta­voz de la di­rec­ti­va, Ramón Alon­so, re­co­no­ció que el par­que no es­tá ope­ra­ti­vo y va a ser di­fí­cil que pue­da cum­plir la función pa­ra la que fue crea­do por lo que, se­gún di­jo, po­dría re­uti­li­zar­se pa­ra es­ta­cio­nar vehícu­lo y mi­ti­gar el pro­ble­ma de la fal­ta de es­pa­cio. Son 4.900 me­tros cua­dra­dos en los que es­tá asen­ta­do, en los que en su día se mon­tó un cam­po so­lar fo­to­vol­tai­co de 800 mó­du­los. Su­pu­so una in­ver­sión de 756.000 eu­ros, de los que par­te co­rrie­ron por cuen­ta de la Unión Eu- ro­pea pa­ra lo que iba a ser el Área de De­mos­tra­cio­nes Tec­no­ló­gi­cas Me­dioam­bien­ta­les. Su fin era el de con­cien­ciar a los lu­cen­ses so­bre las ener­gías al­ter­na­ti­vas. Se con­vir­tió fi­nal­men­te en la ex­hi­bi­ción de una in­ver­sión com­ple­ta­men­te inú­til y sin re­torno.

El par­que de O Ceao no pue­de ven­der la ener­gía que pro­du­ce por­que ten­dría que ha­cer­lo a tra­vés de una ope­ra­do­ra. Ac­tual­men­te ese no es el pro­ble­ma por­que no fun­cio­na. Es­tá su­frien­do el de­te­rio­ro pro­pio del pa­so del tiem­po y de la inac­ti­vi­dad.

FO­TO ÓS­CAR CELA

El par­que fo­to­vol­tai­co su­pu­so cer­ca de un mi­llón en in­ver­sio­nes y nu­la ren­ta­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.