As Gán­da­ras es­tá de mo­da

El par­que lu­cen­se, en­tre los de más de­man­da de sue­lo de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - El futuro - DO­LO­RES CELA

La apli­ca­ción de bo­ni­fi­ca­cio­nes de has­ta un 50% en As Gán­da­ras ha ge­ne­ra­do un im­por­tan­te mo­vi­mien­to de ven­tas. En­tre 2015 y 2016 Xes­tur ad­ju­di­có más de 130.000 me­tros cua­dra­dos, en 61 par­ce­las, lo que con­vir­tió al par­que lu­cen­se en el se­gun­do de Ga­li­cia en el que hu­bo más de­man­da de sue­lo des­de que la Xun­ta re­ba­jó los pre­cios.

La agi­li­za­ción en las ven­tas no se de­bió so­la­men­te a la re­ba­ja en los pre­cios, sino tam­bién a las mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das por la Xun­ta pa­ra fle­xi­bi­li­zar las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das en las or­de­nan­zas, pa­ra ajus­tar­las a la de­man­da real. Los cam­bios po­si­bi­li­tan com­pa­ti­bi­li­zar usos in­dus­tria­les y co­mer­cia­les, des­ti­na­das ini­cial­men­te a un ti­po de uso.

En­tre sie­te y diez años

Cuan­do el pre­si­den­te de la Xun­ta inau­gu­ró los 876.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie de As Gán­da­ras, lo que es la pri­me­ra fa­se, en marzo del año 2011, el res­pon­sa­ble de Xes­tur de­cla­ró pú­bli­ca­men­te que cal­cu­la­ba que to­das las par­ce­las es­ta­rían co­mer­cia­li­za­das, en un pla­zo de en­tre sie­te y diez años. La cri­sis eco­nó­mi­ca es­tu­vo a pun­to de frus­trar es­ta pre­vi­sión.

El día de la inauguración so­la­men­te es­ta­ban ven­di­das 18 par­ce­las, a un pre­cio con­jun­to de 8,2 mi­llo­nes de eu­ros.

De las 61 ad­ju­di­ca­das en los úl­ti­mos dos años 15 fi­na­li­za­ron las obras de cons­truc­ción y otras

11 es­tán muy avan­za­das, se­gún los úl­ti­mos da­tos fa­ci­li­ta­dos por la pro­pia con­se­llei­ra de In­fra­es­truc­tu­ras, Et­hel Váz­quez, du­ran­te una re­cien­te vi­si­ta al par­que em­pre­sa­rial.

En la com­pa­re­cen­cia an­te­rior de­cla­ró que en los dos úl­ti­mos años las ven­tas de sue­lo in­dus­trial en Ga­li­cia se si­tua­ron en los mis­mos ni­ve­les que an­tes de la cri­sis.

En pri­me­ra lí­nea

A día de hoy las par­ce­las de la ca­lle prin­ci­pal es­tán to­das ven­di­das. Por la si­tua­ción fue­ron las pri­me­ras en en­con­trar com­pra­dor, pe­se a que su pre­cio es más ele­va­do que en las ca­lles in­te­rio­res.

Los ad­ju­di­ca­ta­rios de las par­ce­las es­tán obli­ga­dos a cons­truir las ins­ta­la­cio­nes y a ob­te­ner las li­cen­cias en 3 años, des­de la for­ma­li­za­ción de la com­pra.

El pa­sa­do día 1 de es­te mes la Xun­ta sa­có a con­cur­so sue­lo em­pre­sa­rial con bo­ni­fi­ca­ción de en­tre el 30% y el 50% en to­da Ga­li­cia. En el par­que de As Gán­da­ras fi­gu­ra­ban 142.721 me­tros cua­dra­dos, a 47,5 eu­ros el me­tro, re­par­ti­dos en 22 par­ce­las. Cuan­do sa­lie­ron las pri­me­ras a la ven­ta, el pre­cio me­dio se si­tuó en 95 eu­ros en me­tro cua­dra­do de me­dia. Las can­ti­da­des son sig­ni­fi­ca­ti­vas en am­bos ca­sos.

A con­cur­so 142.721 me­tros con en­tre el 30% y el 50% de des­cuen­to

Tras­la­dos y am­plia­cio­nes

Los des­cuen­tos en los pre­cios de las par­ce­las ani­ma­ron a mu­chas em­pre­sas de O Ceao y de otras zo­nas a com­prar sue­lo en As Gán­da­ras pa­ra tras­la­dar­se o pa­ra po­der cre­cer.

En los úl­ti­mos me­ses se apre­cian im­por­tan­tes cam­bios en el par­que, que es­tá va­rian­do su fi­so­no­mía a pa­sos agi­gan­ta­dos. En los úl­ti­mos me­ses la ma­yor ac­ti­vi­dad en la cons­truc­ción de na­ves se es­tá re­gis­tran­do en las ca­lles in­te­rio­res.

En As Gán­da­ras fi­gu­ran 22 par­ce­las al pre­cio de 47,2 eu­ros el me­tro

FO­TO Ó CELA

Al­gu­nas em­pre­sas se tras­la­da­ron al nue­vo par­que em­pre­sa­ria­le­sa­rial de Lu­go

FO­TO Ó. CELA

En la zo­na hay mu­chas na­ves en cons­truc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.