Chan­ta­da se va de vi­nos

La ca­pi­tal del As­ma abrió ayer el ca­len­da­rio de fe­rias de la Ri­bei­ra Sa­cra

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do viño de chantada - LUIS CON­DE

Chan­ta­da dio ayer el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da al ca­len­da­rio de fe­rias del vino de la Ri­bei­ra Sa­cra. Un to­tal de die­ci­séis bo­de­gas —son tres más que en la edi­ción pa­sa­da— pro­mo­cio­nan los cal­dos que ela­bo­ran con uva cul­ti­va­da en los ban­ca­les de la ri­be­ra del río Mi­ño. Los pro­fe­sio­na­les del sec­tor po­nen a la ven­ta blan­cos, tin­tos y vi­nos de ba­rri­ca.

La prin­ci­pal no­ve­dad del cer­ta­men se­rá la de­mos­tra­ción de vi­ti­cul­tu­ra ro­ma­na con una de las cohors de le­gio­na­rios del Ar­de Lu­cus. «Vai­lle dar co­lo­ri­do á fei­ra e ade­mais es­tá re­la­cio­na­do coa for­ma de cul­ti­var as vi­ñas da ri­bei­ra de Chan­ta­da», co­men­ta el con­ce­jal de Cul­tu­ra, Ma­nuel Dié­guez.

Otra de las no­ve­da­des de la fe­ria es la ha­bi­li­ta­ción de un es­pa­cio en el que po­drán que­dar los ni­ños mien­tras sus pa­dres vi­si­tan los pues­tos de la fe­ria. «Trá­ta­se dun­ha ocio­te­ca, que es­tá orien­ta­da aos ne­nos maio­res de tres anos, a que po­de­rán ac­ce­der por un pre­cio de un eu­ro», aña­de el edil.

Con res­pec­to a las pa­sa­das edi­cio­nes se man­tie­nen la ca­ta ofi­cial y la po­pu­lar. La pri­me­ra ex­pe­ri­men­ta un cam­bio, y es que es­te año de­ja de coor­di­nar­la Mer­ce­des Váz­quez, y la di­ri­gi­rá la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Enó­lo­gos. Se en­tre­ga­rán tres pre­mios a los me­jo­res vi­nos tin­tos, blan­cos y uno al me­jor ba­rri­ca. «Nes­ta oca­sión da­ra­se a co­ñe­cer o re­sul­ta­do e en­tre­ga­ran­se os pre­mios ao re­ma­tar o xan­tar ofi­cial», in­di­ca Dié­guez.

La ca­ta po­pu­lar se rea­li­za­rá hoy por la tar­de. En el re­cin­to fe­rial ha­brá unas me­sas con unas fi­chas sen­ci­llas en las que una vez pro­ba­do el vino, el pú­bli­co que lo ca­te da­rá su opinión so­bre el sa­bor. Es­ta ca­ta la coor­di­na­rá Bruno Lo­be­lle, de Vi­noSa­cra.es. Con el fin de ha­cer his­to­ria y re­cor­dar los úl­ti­mos 34 años del cer­ta­men, los or­ga­ni­za­do­res po­nen en mar­cha una ex­po­si­ción con los car­te­les de to­das las edi­cio­nes de la fe­ria, que co­men­zó en el año 1983. Tam­bién es­ta­rá el ac­tual car­tel que fue di­se­ña­do por Lo­mar­ti.

Mañana, a la una del me­dio­día, se de­sa­rro­lla­rá otro ac­to cen­tral, que se­rá el pre­gón. En es­ta edi­ción del cer­ta­men, el en­car­ga­do de leer­lo se­rá Bieito Rubido, ex­di­rec­tor de La Voz de Ga­li­cia y ac­tual­men­te má­xi­mo res­pon­sa­ble del dia­rio «ABC».

El re­cin­to de la fe­ria del vino es­ta­rá, co­mo vie­ne sien­do ha­bi­tual, jus­to al la­do de la re­mo­za­da Pra­za de Ga­li­cia.

FO­TO ROI FER­NÁN­DEZ

La afluen­cia a la fe­ria del vino de Chan­ta­da es ca­da vez ma­yor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.