Re­gre­so a la an­ti­gua Ro­ma

La Cohors III Lu­cen­sium da­rá a co­no­cer el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del vino en la épo­ca clá­si­ca

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do viño de chantada - LUIS CON­DE

Una de­mos­tra­ción de vi­ti­cul­tu­ra ro­ma­na con una de las cohors de le­gio­na­rios del Ar­de Lu­cus que se de­sa­rro­lla­rá es­ta tar­de y mañana se­rá una de las gran­des no­ve­da­des de la fe­ria del vino de Chan­ta­da. En su de­fen­sa cons­tan­te de la pro­mo­ción de la cul­tu­ra ro­ma­na, la aso­cia­ción Cohors III Lu­cen­sium par­ti­ci­pa­rá con die­ci­sie­te de sus com­po­nen­tes en el cer­ta­men con un mon­ta­je ti­tu­la­do In vino ve­ri­tas, con el fin de dar a co­no­cer el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del vino en la épo­ca de los ro­ma­nos.

Dis­pon­drán de la ce­lla vi­na­ria, lugar en el que el pú­bli­co po­drá con­tem­plar los ele­men­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la ela­bo­ra­ción, al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción del vino en la an­ti­gua Ro­ma. Aso­cia­da a ella es­ta­rá una ta­ber­nae. Las ce­lla vi­na­ria eran ex­plo­ta­cio­nes agra­rias en las que se lle­va­ba a ca­bo to­da la pro­duc­ción del vino.

Se co­se­cha­ban las uvas, se pren­sa­ban a pie en los tor­cu­la­rium —eran pren­sas de vi­ga, y el mos­to se in­tro­du­cía en las do­lias, que eran gran­des re­ci­pien- tes que se en­te­rra­ban en el sue­lo pa­ra que el vino fer­men­ta­ra. Una vez fi­na­li­za­do es­te pro­ce­so, los cal­dos se pa­sa­ban a las án­fo­ras, tras­la­dán­do­lo a los di­fe­ren­tes pun­tos de ven­ta.

El con­cep­to ta­ber­nae de­sig­na- ba en la an­ti­gua Ro­ma a to­dos los pe­que­ños es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, tien­das, ta­lle­res y otros lo­ca­les, en los que se rea­li­za­ban las com­pras dia­rias por la mañana, a ex­cep­ción pre­ci­sa­men­te de lo que en la ac­tua­li- dad se en­tien­de por ta­ber­na, y que en aque­lla épo­ca se equi­pa­ra­ría con las ter­mo­po­lia, cau­po­nae y pro­pi­nae.

En la ta­ber­nae, el pú­bli­co que se acer­ca a la fe­ria de Chan­ta­da po­drá pro­bar el vino del im­pe- rio en una ré­pli­ca del va­so ro­mano, que fue fa­bri­ca­do pa­ra la oca­sión por un ce­ra­mis­ta de Bu­ño. Se tra­ta de Al­fa­re­ría Ru­lo, que rea­li­za es­te va­so de for­ma to­tal­men­te ar­te­sa­nal.

Du­ran­te todo el cer­ta­men, la Cohors III Lu­cen­sium tea­tra­li­za­rá la ce­lla vi­na­ria y la ta­ber­nae, y de es­ta ma­ne­ra re­pre­sen­ta­rá la ma­ne­ra de ela­bo­rar y con­su­mir el vino en la an­ti­gua Ro­ma. «Es­ta ac­ti­vi­da­de cul­tu­ral po­de re­sul­tar moi in­tere­san­te pa­ra o pú­bli­co en cal­que­ra cer­ta­me te­má­ti­co ro­mano, e máis aín­da na­que­les nos que o vi­ño se­xa o ele­men­to cen­tral, co­mo a fei­ra de Chan­ta­da», co­men­ta Car­los Pa­cios, vi­ce­pre­si­den­te de la aso­cia­ción Cohors III Lu­cen­sium.

El con­ce­jal de Cul­tu­ra de Chan­ta­da, Ma­nuel Dié­guez, des­ta­ca la im­por­tan­cia que ten­drá es­ta de­mos­tra­ción en el re­cin­to. «Da­ra­lle vis­to­si­da­de á fei­ra, por­que trá­ta­se de re­crear un pro­ce­so de ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal de vi­ño que fa­cían os ro­ma­nos. Can­do no­lo pro­pu­xe­ron di­xe­mos que si, por­que ví­mo­lo moi in­tere­san­te», in­di­ca el con­ce­jal chan­ta­dino.

La aso­cia­ción Cohors III Lu­cen­sium, en una de­mos­tra­ción el año pa­sa­do en el Ar­de Lu­cus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.