El pri­mer vino ve­gano de Ga­li­cia

Vía Ro­ma­na co­mer­cia­lia­li­za­rá des­de es­te fin de se­ma­na es­te men­cía con se­llo de ca­li­dad

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do viño de chantada - LUIS CON­DE

Ha­blar de Vía Ro­ma­na es ha­cer­lo de una de las bo­de­gas con más pres­ti­gio y ma­yor pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de la Ri­bei­ra Sa­cra. Es­ta fir­ma tie­ne en su ge­ren­te, Juan Luis Mén­dez, a su má­xi­mo ba­luar­te. Da con­ti­nui­dad a una ac­ti­vi­dad con una tra­di­ción fa­mi­liar de más de cua­tro dé­ca­das. Pri­me­ro fue su fun­da­dor, Ma­nuel Mén­dez, que lue­go de­jó el ne­go­cio en ma­nos de sus hi­jos, Javier y Juan. Hoy, esa fi­lo­so­fía con la que co­men­zó el pro­yec­to la en­car­na su nie­to, Juan Luis, que ha da­do un im­pul­so de­ci­si­vo a Vía Ro­ma­na, a la que pu­so en el mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Tra­di­ción y pro­fe­sio­na­li­dad son el per­fec­to ma­ri­da­je pa­ra ela­bo­rar y pro­mo­cio­nar unos vi­nos, que des­pier­tan un gran in­te­rés en mu­chos de los me­jo­res res­tau­ran­tes del mun­do. Juan Luis Mén­dez siem­pre es­tá a la úl­ti­ma. Ha­ce po­cas se­ma­nas, Vía Ro­ma­na pre­sen­tó el pri­mer vino con cer­ti­fi­ca­do ve­gano de Ga­li­cia, un men­cía de Ri­bei­ra Sa­cra.

El nue­vo men­cía ap­to pa­ra ve­ga­nos es fru­to de la bo­de­ga Vía Ro­ma­na, en­fras­ca­da des­de ha­ce años en un pro­ce­so de trans­for­ma­ción que in­clu­ye la cons­truc­ción de un nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción y en­va­sa­do. La em­pre­sa quie­re am­pliar su mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, así co­mo apor­tar nue­vos pro­duc­tos. Es­te men­cía ve­gano es el re­sul­ta­do de la apues­ta por la in­no­va­ción cons­tan­te.

Sus ca­rac­te­rís­ti­cas

El cer­ti­fi­ca­do que lu­ce es­te men­cía del 2015 de Vía Ro­ma­na ga­ran­ti­za que en el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción se em­plea­ron otros mé­to­dos al­ter­na­ti­vos pa­ra con­se­guir la má­xi­ma lim­pi­dez del vino y evi­tar su po­si­ble en­tur­bia­mien­to una vez em­bo- te­lla­do. El re­cur­so más ha­bi­tual es la ben­to­ni­ta, un pol­vo de ar­ci­lla que per­mi­te arras­trar las im­pu­re­zas al fon­do de los de­pó­si­tos sin de­jar nin­gu­na hue­lla en el vino.

En la nue­va aña­da del men­cía ve­gano, de la que se co­mer­cia­li­za­rán unas 100.000 bo­te­llas, se em­plea co­mo cla­ri­fi­can­te ve­ge­tal el gui­san­te, cum­plien­do el es­tric­to pro­ce­so que mar­ca la Unión Ve­ge­ta­ria­na Es­pa­ño­la, con el fin de que el pro­duc- to fi­nal no pier­da sus pro­pie­da­des or­ga­no­léc­ti­cas. En Vía Ro­ma­na es­te vino per­ma­ne­ce un mí­ni­mo de ocho me­ses en de­pó­si­to y otro seis me­ses en bo­te­lla an­tes de sa­lir al mer­ca­do, y cum­plir así una de las má­xi­mas de la bo­de­ga: «El vino no en­tien­de de pri­sas».

«Es­ta­mos con­ten­tos con es­te vino ve­gano, que sal­drá a la ven­ta en es­ta fe­ria del vino. Fue un pro­ce­so de dos años que me­re­ció la pe­na y del que es­ta­mos muy con­ten­tos», co­men­ta el ge­ren­te de Vía Ro­ma­na, Juan Luis Mén­dez.

Ade­más de la ca­li­dad de sus vi­nos, una de las se­ñas de iden­ti­dad de Vía Ro­ma­na son las vi­si­tas guía­das. La no­ve­la

de Do­lo­res Re­don­do, ins­pi­ra­da en la Ri­bei­ra Sa­cra y que re­ci­bió el Pre­mio Pla­ne­ta ha ayu­da­do a in­cre­men­tar la afluen­cia de pú­bli­co a la Ri­bei­ra Sa­cra.

El ge­ren­te, Juan Luis Mén­dez, se­gun­do por la iz­quier­da, en la pre­sen­ta­ción del vino ve­gano

La bo­de­ga Vía Ro­ma­na es­tá si­tua­da en la ri­be­ra de Chan­ta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.