«Sin feria no ha­bría ni la mi­tad de la gen­te que ha­ce que­so»

Des­ta­ca que la ci­ta de ma­ña­na re­fle­ja el pe­so agro­pe­cua­rio del mu­ni­ci­pio, y ad­vier­te de que «la economía lo­cal re­sis­te gra­cias al sec­tor pri­ma­rio»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do queixo de friol - X.M.PA­LA­CIOS

El Con­ce­llo de Friol asu­me la or­ga­ni­za­ción de la Fei­ra do quei­xo de Friol e do pan de Ou­sá des­de el ini­cio, así que los días an­te­rio­res su­po­nen di­ver­sos pre­pa­ra­ti­vos. El cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co se celebra ma­ña­na, en una car­pa co­lo­ca­da en el cen­tro de la lo­ca­li­dad. La feria cum­ple 25 edi­cio­nes.

— ¿Es­tá to­do in­ven­ta­do ya en una feria co­mo es­ta des­pués de más de 20 años, o hay to­da­vía es­pa­cio pa­ra in­no­var?

—Siem­pre se pue­de au­men­tar, me­ter co­sas nue­vas, adap­tar­se a los tiem­pos... Eso siem­pre es­tá ahí, lo sa­be el equi­po de go­bierno. Es­te año, ade­más, se al­can­zan las 25 edi­cio­nes, y hay al­go más: se van a pre­sen­tar piz­zas y ham­bur­gue­sas con que­so de Friol.

—La feria es un es­ca­pa­ra­te del sec­tor pri­ma­rio de Friol. Se ha­bla del en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción de las zo­nas ru­ra­les. ¿Su­po­ne eso una ame­na­za pa­ra la feria?

—No. Des­de el 2015 se han crea­do tres nue­vas que­se­rías. Una de ellas nun­ca ha­bía he­cho que­so, y no con­si­gue ela­bo­rar al rit­mo de la de­man­da que del mer­ca­do. Es­ta es­tá en Me­de­los. Otra, en Con­des, es de una ex­plo­ta­ción que nun­ca ha­bía he­cho que­so an­tes de dar ese pa­so. Hay un pro­yec­to de una em­pre­sa pa­ra asen­tar­se en el mu­ni­ci­pio y ela­bo­rar que­so de ber­za. Exis­te un mo­vi­mien­to de gen­te jo­ven, que es­tá orien­tán­do­se a pro­du­cir que­so y a sa­car así más ren­ta­bi­li­dad de su ex­plo­ta­ción. Es un fe­nó­meno im­por­tan­te pa­ra el mu­ni­ci­pio, pe­ro tam­bién pa­ra las ex­plo­ta­cio­nes, por­que re­per­cu­te en su ren­ta­bi­li­dad.

— ¿Es esa, en­ton­ces, una vía que se de­be se­guir?

—Des­de lue­go. El Con­ce­llo da­rá to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra que sea así, pa­ra que la gen­te se orien­te a esa ac­ti­vi­dad.

—Cuan­do se ha­bla del cam­po y de sus po­si­bi­li­da­des de futuro, sue­le men­cio­nar­se la im­por­tan­cia del aso­cia­cio­nis­mo. ¿De­be de re­for­zar­se esa vía pa­ra bus­car un por­ve­nir se­gu­ro?

—Por su­pues­to. Cuan­tos más so­cios ha­ya en una ex­plo­ta­ción, ma­yor ni­vel de vi­da ten­drán sus so­cios. Cuan­do un ga­na­de­ro se de­di­ca en so­li­ta­rio a su ex­plo­ta­ción, ne­ce­si­ta to­do el tiem­po; si hay dos o tres so­cios, apa­re­ce la po­si­bi­li­dad de unos días li­bres, de unas va­ca­cio­nes... Ade­más, así es más ba­ra­ta la pro­duc­ción: cuan­to más te­rreno ha­ya, me­jor se adap­ta­rán los cos­tes.

—¿Có­mo se pue­de lo­grar que el que­so de Friol ten­ga más di­fu­sión de la ya con­se­gui­da has­ta aho­ra?

—Creo que ha­cien­do lo que se ha he­cho has­ta aho­ra. Cuan­do, en 1993, el an­te­rior al­cal­de, An­to­nio Muí­ña, pu­so en mar­cha la feria, se le dio un im­pul­so al pro­duc­to. Sin la feria, se­gu­ro que no ha­bría la mi­tad de las que­se­ras. Lo mis­mo se po­dría de­cir de las pa­na­de­rías. Con la feria se die­ron a co­no­cer am­bos pro­duc­tos. La gen­te los pro­bó, le gus­ta­ron y los pro­duc­tos ca­mi­nan so­los. La feria ya no es ne­ce­sa­ria pa­ra la pro­duc­ción pe­ro sí un es­ca­pa­ra­te. ¿Qué lí­nea de­be se­guir el Con­ce­llo? La mis­ma: di­vul­gar la feria, in­ten­tan­do lle­gar más allá de las fron­te­ras de Ga­li­cia. De he­cho, el año pa­sa­do hu­bo dos au­to­ca­res de León; pa­sé un mo­men­to jun­to a ellos, y de­cían so­bre el que­so ‘qué bueno es­tá’. Es­te año es­ta­rán aquí de nue­vo, se­gu­ro.

—¿Se pue­de con­ce­bir un futuro pa­ra un mu­ni­ci­pio co­mo Friol sin el sec­tor pri­ma­rio?

—No. Sin el sec­tor pri­ma­rio Friol no re­sis­ti­ría. Te­ne­mos al­re­de­dor de 570-580 ex­plo­ta­cio­nes, con lo que eso sig­ni­fi­ca. Es una ca­de­na, son tra­ba­jos di­rec­tos e in­di­rec­tos. La economía lo­cal re­sis­te gra­cias al sec­tor pri­ma­rio.

«Des­de el 2015 se han crea­do tres nue­vas que­se­rías»

—Es­te es el gran fin de se­ma­na del año en Friol. ¿Se lo­gra re­com­pen­sa a to­do el es­fuer­zo que se le de­di­ca a la or­ga­ni­za­ción?

—Por su­pues­to. Es nues­tro ma­yor acon­te­ci­mien­to. El Con­ce­llo ha­ce un es­fuer­zo, y ese es­fuer­zo re­per­cu­te en la economía lo­cal. La feria es un es­ca­pa­ra­te tu­rís­ti­co que ayu­da a la economía de Friol. El sec­tor pri­ma­rio es el prin­ci­pal que te­ne­mos, y de­be­mos con­tri­buir a po­ten­ciar­lo.

«Hay gen­te jo­ven que se orien­ta a pro­du­cir que­so»

—El pan de Ou­sá tie­ne un pres­ti­gio ba­sa­do en su ca­li­dad. ¿Qué ne­ce­si­ta pa­ra lle­gar a co­lo­car­se un día en el po­dio de los más re­co­no­ci­dos de Ga­li­cia?

—Lo que ne­ce­si­ta el pan es más pro­duc­ción. Hay cin­co pa­na­de­ráis que no con­si­guen cu­brir la de­man­da que hay. Si se pro­du­je­se más, se en­tra­ría en nue­vos te­rri­to­rios. El pres­ti­gio lle­ga­rá so­lo por­que la ca­li­dad es in­dis­cu­ti­ble.

«La feria ya no es ne­ce­sa­ria pa­ra la pro­duc­ción»

«La lí­nea del Con­ce­llo de­be se­guir sien­do la mis­ma, di­vul­gar­la»

FO­TO PA­LA­CIOS

San­tos ve futuro pa­ra el me­dio ru­ral del mu­ni­ci­pio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.