Cas­tre­xos y ro­ma­nos to­man Friol

El Friu­lio, fies­ta de re­crea­ción his­tó­ri­ca, es la prin­ci­pal no­ve­dad de es­te año en el pro­gra­ma

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Primera edición del friulio - X.M.PA­LA­CIOS

La Fes­ta do quei­xo de Friol­riol e do pan de Ou­sá cum­ple 25 edi­cio­nes. Los que ten­gan unos cuan­tos años pue­den re­cor­dar có­mo fue el ini­cio y con­tár­se­lo a quie­nes no vi­vie­ron esos pri­me­ros tiem­pos. Pe­ro es­te año, ade­más, en Friol se pue­de ver có­mo era la vi­da ha­ce unos 2.000 años en es­ta zo­na y en otras pró­xi­mas.

El Friu­lio es el nom­bre del fes­te­jo or­ga­ni­za­do por una aso­cia­ción lo­cal, A Cas­tro­ne­la, crea­da ha­ce dos años y pre­sen­te ya en la pa­sa­da edi­ción del Ar­de Lu­cus, aun­que sus miem­bros ya ha­bían acu­di­do al­gu­na vez al fes­te­jo a tí­tu­lo in­di­vi­dual. El cam­pa­men­to mon­ta­do en el fes­te­jo romano de Lu­go el año pa­sa­do —se ubi­có en la Pra­za de Án­gel Fernández Gó­mez y en el tra­mo ini­cial de la Rúa de San Pe­dro— fue a la vez la pre­sen­ta­ción en so­cie­dad y la con­firm­ma­ción del tra­ba­jo de la aso­cia­ción.

La ini­cia­ti­va pre­pa­ra­da pa­ra es­te año en Friol tie­ne un enfoque más am­plio que el Ar­de Lu­cus. Co­mo ex­pli­ca el pre­si­den­te de A Cas­tro­ne­la, Manuel Cas­ti­ñei­ra, se bus­có una am­bien­ta­ción en la que tu­vie­sen ca­bi­da cas­tre­xos y ro­ma­nos, que de to­dos mo­dos, co­mo se re­co­ge en el pro­gra­ma, sí man­ten­drán al­gu­na es­ca­ra­mu­za den­tro de la am­bien­ta­ción de los ac­tos.

El que asis­te a la Fes­ta do quei­xo de Friol e do pan de Ou­sá, bien por pri­me­ra vez, bien tras ha­ber­la co­no­ci­do en años an­te­rio­res, sa­be con bas­tan­te cer­te­za lo que se va a en­con­trar, pues los dos men­cio­na­dos pro­duc­tos son los pro­ta­go­nis­tas in­dis­ctui­bles. ¿Con qué se en­con­tra­rá el que se acer­que al Friu­lio?

Cas­ti­ñei­ra afir­ma que es una fies­ta de re­crea­ción his­tó­ri­ca, aun­que elu­de cual­quier com­pa­ra­ción con el Ar­de Lu­cus y sub­ra­ya que hay, em­pe­zan­do por la po­bla­ción, evi­den­tes di­fe­ren­cias en­tre la ca­pi­tal de la pro­vin­cia y Friol. Pe­ro que hay más con­cor­dia que ri­va­li­dad en­tre uno y otro fes­te­jo se com­prue­ba en el he­cho de que gran par­te de las aso­cia­cio­nes que participan en el Ar­de Lu­cus pre­vén des­pla­zar­se es­te fin de se­ma­na a Friol. Pe­ro el am­bien­te his­tó­ri­co no so­lo es­ta­rá pro­ta­go­ni­za­do por co­lec­ti­vos gallegos, sino que ha anun­cia­do su pre­sen­cia al­guno de León así co­mo la so­ria­na Tie­rra Que­ma­da, muy ac­ti­va en esa pro­vin­cia cas­te­lla­na des­de ha­ce años.

A Cas­tro­ne­la cuen­ta, en es- ta pri­me­ra edi­ción, con la co­la­bo­ra­ción del Con­ce­llo frio­len­se, cu­ya dis­po­si­ción elo­gia Cas­ti­ñei­ra. El pre­si­den­te ad­mi­te que la ins­ti­tu­ción mu­ni­ci­pal, den­tro de sus po­si­bi­li­da­des, co­la­bo­ra de ma­ne­ra no­ta­ble. No obs­tan­te, se mues­tra más cau­to cuan­do se le pre­gun­ta por la po­si­bi­li­dad de dar con­ti­nui­dad a es­te fes­te­jo en años pró­xi­mos. Ex­pli­ca que el desa­rro­llo de la pri­me­ra edi­ción mar­ca­rá la evo­lu­ción, aun­que tam­bién des­ta­ca la ani­ma­ción que se vi­vi­rá es­te fin de se­ma­na en Friol co­mo un re­cla­mo pa­ra que acu­dan vi­si­tan­tes.

Los que se des­pla­cen a Friol, aun­que qui­zá no re­pa­ren en ese detalle, se en­con­tra­rán, cuan­do vean a los miem­bros de A Cas­tro­ne­la par­ti­ci­par en la fies­ta o cuan­do con­tem­plen el mon­ta­je de las ins­ta­la­cio­nes, con el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo en el que in­flu­ye más el áni­mo de los in­te­gran­tes del co­lec­ti­vo que la abun­dan­cia de re­cur­sos eco­nó­mi­cos. Cas­ti­ñei­ra re­cuer­da có­mo fue­ron los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra el Ar­de Lu­cus del año pa­sa­do: «Tra­ba­lla­mos co­ma ne­gros, e fi­xe­mos un­ha pa­llo­za. O 95% do que te­mos é fei­to por nós», re­cuer­da.

Las ar­mas y el atrez­zo que ma­ne­ja la aso­cia­ción son tam­bién de ela­bo­ra­ción pro­pia, y se con­fec­cio­nan en ta­lle­res que sue­len ce­le­rar­se du­ran­te el in­vierno.

La aso­cia­ción A Cas­tro­ne­la or­ga­ni­za el no­ve­do­so fes­te­jo

Co­lec­ti­vos de fue­ra de Ga­li­cia asis­ten a es­ta pri­me­ra edi­ción

La en­ti­dad pro­mo­to­ra de la fies­ta par­ti­ci­pó el año pa­sa­do en el Ar­de Lu­cus

La ma­yor par­te de su ma­te­rial es ela­bo­ra­do por miem­bros del gru­po

Ni si­quie­ra la nie­ve de días pa­sa­dos fre­nó los pre­pa­ra­ti­vos del Friu­lio en la vi­lla.

FO­TO PA­LA­CIOS

El al­cal­de frio­len­se, Jo­sé Án­gel San­tos (en el cen­tro), con un car­tel del Friu­lio en­tre miem­bros de A Cas­tro­ne­la el día de la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma, ce­le­bra­da en la Ca­sa do Con­ce­llo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.