Cen­tro avan­za­do de oc­to­me­tría, au­dio­lo­gía y con­tac­to­lo­gía. Y a la van­guar­dia de la mo­da des­de ha­ce más de 45 años.

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Publicidad -

Te­ra­pia vi­sual pa­ra ni­ños y adul­tos.

La Te­ra­pia Vi­sual es una for­ma de tra­ta­mien­to que nos ayu­da a desa­rro­llar, me­jo­rar e in­ten­si­fi­car las ca­pa­ci­da­des vi­sua­les de las per­so­nas

¿Es po­si­ble que un ni­ño ten­ga una vis­ta del 100% y aún así ten­ga un pro­ble­ma vi­sual?

Sí, por­que te­ner el 100% de vis­ta es im­por­tan­te pe­ro ver cla­ro no es ga­ran­tía de una vi­sión có­mo­da. Hay mu­chas per­so­nas que aun­que ven cla­ra­men­te tie­nen mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra leer o pa­ra con­cen­trar­se du­ran­te pe­rio­dos que du­ren más de unos po­cos mi­nu­tos.

¿Cuán­do se pue­de sos­pe­char que un ni­ño tie­ne un pro­ble­ma vi­sual?

Cuan­do ob­ser­va­mos los si­guien­tes sín­to­mas: si ta­pa o cie­rra un ojo cuan­do lee, se fro­ta los ojos, tie­ne dolor de ca­be­za con fre­cuen­cia, vi­sión do­ble, vi­sión bo­rro­sa en le­jos o en cer­ca, es­tá can­sa­do al fi­nal del día, sos­tie­ne los tex­tos muy cer­ca, se pier­de en la lec­tu­ra o al co­piar de la pizarra y ma­la com­pren­sión en la lec­tu­ra.

¿Qué pue­de ha­cer­se si se de­tec­ta un pro­ble­ma?

Si se de­tec­ta un pro­ble- ma de­be­ría so­me­ter­se a un exa­men op­to­mé­tri­co com­ple­to di­se­ña­do pa­ra de­tec­tar pro­ble­mas de la vi­sión que pue­dan in­ter­fe­rir en el apren­di­za­je, en los que po­de­mos pres­cri­bir una co­rrec­ción óp­ti­ca y/o un pro­gra­ma de Te­ra­pia Vi­sual es­pe­cí­fi­ca­men­te di­se­ña­do pa­ra tra­tar es­te ti­po de pro­ble­mas.

Len­tes de con­tac­to pa­ra opo­si­cio­nes ¿Qué es la or­to­que­ra­to­lo­gía?

Es un tra­ta­mien­to re­ver­si­ble, per­so­na­li­za­do y se­gu­ro que per­mi­te com­pen­sar tu gra­dua­ción mien­tras duer­mes y te­ner du­ran­te el día una vi­sión ní­ti­da sin ne­ce­si­dad de uti­li­zar len­tes de con­tac­to, ga­fas ni pa­sar por una ci­ru­gía re­frac­ti­va. Se tra­tan so­bre to­do mio­pías pe­ro tam­bién pue­de ser efec­ti­va en hi­per­me­tro­pía y as­tig­ma­tis­mo.

¿En qué ca­sos re­co­mien­das la or­to­que­ra­to­lo­gía?

Es muy re­co­men­da­ble pa­ra ni­ños y jó­ve­nes ya que es un tra­ta­mien­to que ejer­ce un pa­pel muy im­por­tan­te en el control de la mio­pía, ra­len­ti­zan­do su pro­gre­sión. Exis­ten va­rios es­tu­dios que ava­lan su efec­to po­si­ti­vo en es­tos ca­sos. Tam­bién es re­co­men­da­ble en opo­si­to­res a los cua­les les exi­gen ver bien sin ga­fas ni len­tes de con­tac­to, de­por­tis­tas y usua­rios de or­de­na­dor.

Len­tes pa­ra usos ac­tua­les ¿Qué es la luz azul?

La luz azul es­tá en to­das par­tes. En­tre el 23 y 24% de la luz blan­ca es azul, es de­cir, tie­ne lon­gi­tu­des de on­da cor­ta y, por tan­to, con mu­cha ener­gía. Se ha de­mos­tra­do que la ex­po­si­ción acu­mu­la­da a la luz azul-vio­le­ta au­men­ta el ries­go de su­frir da­ños en la re­ti­na, lo que con­tri­bu­ye al desa­rro­llo de la De­ge­ne­ra­ción Ma­cu­lar Aso­cia­da a la Edad (DMAE), ade­más de fa­ti­ga, es­trés vi­sual e in­som­nio. Ac­tual­men­te he­mos in­cre­men­ta­do de for­ma im­por­tan­te nues­tra ex­po­si­ción a ella de­bi­do a los sis­te­mas de ilu­mi­na­ción ar­ti­fi­cial que uti­li­za­mos en in­te­rio­res, tam­bién pre­sen­tes en los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­co in­for­má­ti­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción (ta­blets, mó­vi­les, etc) sin que nues­tro cuer­po sea ca­paz de crear me­ca­nis­mos fi­sio­ló­gi­cos de com­pen­sa­ción.

¿Qué po­de­mos ha­cer pa­ra pro­te­ger­nos de la luz azul?

De­be­mos proteger nues­tros ojos con una len­te que fil­tra de for­ma se­lec­ti­va la luz per­ju­di­cial (azul-vio­le­ta y UV), al tiem­po que deja pa­sar la luz ne­ce­sa­ria pa­ra una co­rrec­ta vi­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.