Breves

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Dumio - Ana M. Ba­rro - Agen­cias

JOR­NA­DA DE ORA­CIÓN DE LA RED CÁ­RI­TAS EN TO­DO EL MUN­DO POR LA PAZ EN SI­RIA

Al cum­plir­se el sex­to aniver­sa­rio de la gue­rra en Si­ria, el país ha que­da­do de­vas­ta­do. «Ha­ce­mos un lla­ma­mien­to a la paz. Ne­ce­si­ta­mos paz y re­con­ci­lia­ción. ¡La paz es po­si­ble en Si­ria!», afir­ma mon­se­ñor An­toi­ne Au­do, obis­po de Ale­po y presidente de Ca­ri­tas Si­ria. Con ese mo­ti­vo, Cá­ri­tas In­ter­na­tio­na­lis ha lan­za­do una cam­pa­ña de ora­ción a to­das las Cá­ri­tas del mun­do, en la que ha par­ti­ci­pa­do Cá­ri­tas Es­pa­ño­la con una en­tra­ña­ble ple­ga­ria ce­le­bra­da en la se­de de los Ser­vi­cios Ge­ne­ra­les y pre­si­di­da por el nue­vo presidente, Manuel Bretón. Un cen­te­nar de tra­ba­ja­do­res y vo­lun­ta­rios de la or­ga­ni­za­ción se reunie­ron en la ca­pi­lla de la se­de cen­tral de la Con­fe­de­ra­ción en Ma­drid pa­ra par­ti­ci­par en un mo­men­to de ora­ción por la paz en Si­ria. Du­ran­te ese en­cuen­tro, se pro­ce­dió a la lec­tu­ra de una car­ta re­mi­ti­da ex­pre­sa­men­te des­de Cá­ri­tas Si­ria a Cá­ri­tas Es­pa­ño­la, en la que se des­cri­ben las an­gus­tias que vi­ven día a día la po­bla­ción lo­cal. «Des­gra­cia­da­men­te, des­pués de seis años de gue­rra he­mos lle­ga­do a un pun­to en el que lo úni­co que ha­ce­mos es lu­char por pro­por­cio­nar a nues­tra vi­da las ne­ce­si­da­des más bá­si­cas. Nues­tro tra­ba­jo en Cá­ri­tas tam­po­co re­sul­ta fá­cil. For­ma­mos par­te de una so­cie­dad, la si­ria, que es­tá can­sa­da. Y te­ne­mos nues­tros pro­pios pro­ble­mas y preo­cu­pa­cio­nes. Al­gu­nos de los tra­ba­ja­do­res que tra­ba­jan aquí es­tán des­pla­za­dos y tie­nen que com­par­tir una ha­bi­ta­ción di­mi­nu­ta con otras fa­mi­lias. Al­guno de ellos ha per­di­do a sus se­res que­ri­dos».

La car­ta de Cá­ri­tas Si­ria lan­za un lla­ma­mien­to a los paí­ses oc­ci­den­ta­les pa­ra «ayu­dar­nos a re­cu­pe­rar nues­tra dig­ni­dad y nues­tra ale­gría, apo­yán­do­nos no so­lo eco­nó­mi­ca­men­te, sino tam­bién con­tri­bu­yen­do a aca­bar con la gue­rra en nues­tro país». «Os pe­di­mos que, por fa­vor, ha­bléis en voz al­ta sobre la ver­dad, sobre el tre­men­do su­fri­mien­to de mi­llo­nes de se­res hu­ma­nos en Si­ria. Que ejer­záis pre­sión sobre vues­tros Go­bier­nos pa­ra que pon­gan fin a las san­cio­nes en nues­tro país, ya que lo úni­co que se es­tá con­si­guien­do es que los ri­cos sean más ri­cos y los po­bres lo sean aún más. Pe­did a vues­tros lí­de­res po­lí­ti­cos que prohí­ban el en­vío de ar­mas y que im­pi­dan a los yiha­dis­tas via­jar a Si­ria. Que nos ayu­den a re­cons­truir nues­tro país pa­ra que así po­da­mos in­ter­pre­tar de nue­vo nues­tra pro­pia “oda a la ale­gría”».

AYU­DA A LA IGLE­SIA NE­CE­SI­TA­DA LAN­ZA LA CAM­PA­ÑA ‘UNA GO­TA DE LE­CHE’

Cuan­do se cum­plen 6 años del co­mien­zo de la gue­rra en Si­ria, la fun­da­ción pon­ti­fi­cia Ayu­da a la Igle­sia Ne­ce­si­ta­da (ACN España) ha re­ci­bi­do una lla­ma­da ur­gen­te de ayu­da des­de Ale­po pa­ra sos­te­ner du­ran­te es­te año el pro­yec­to ‘Una go­ta de le­che’. Es­ta ini­cia­ti­va, pues­ta en mar­cha en­tre va­rias Igle­sias cris­tia­nas des­de ma­yo de 2015, tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­veer men­sual­men­te de le­che a ni­ños me­no­res de 10 años. La fi­nan­cia­ción del pro­yec­to es­tá ac­tual­men­te en pe­li­gro por­que, pe­se a que los com­ba­tes han ce­sa­do en Ale­po orien­tal, las con­di­cio­nes de vi­da si­guen sien­do de­plo­ra­bles. El 80% de la po­bla­ción de Ale­po es­tá des­pla­za­da y el 70% vi­ve por de­ba­jo del um­bral de la po­bre­za.

Ayu­da a la Igle­sia Ne­ce­si­ta­da ha ase­gu­ra­do la ayu­da pa­ra es­te pro­yec­to du­ran­te to­do 2017 por un to­tal de 225.000 eu­ros. Un ni­ño de Ale­po pue­de re­ci­bir le­che pa­ra to­do un mes por so­lo 7 eu­ros, y pa­ra to­do un año por 84 eu­ros. La fun­da­ción pon­ti­fi­cia lle­va en­vian­do fon­dos pa­ra di­ver­sos pro­yec­tos de emer­gen­cia y apo­yo a las Igle­sias si­rias des­de el ini­cio de la gue­rra. En el año 2015 se des­ti­na­ron en to­tal 5,6 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra Si­ria.

CON­CLU­YE EL RO­DA­JE DE LA PE­LÍ­CU­LA DO­CU­MEN­TAL ‘FÁ­TI­MA: EL ÚLTIMO MIS­TE­RIO’

Ha con­clui­do el ro­da­je de la pe­lí­cu­la do­cu­men­tal “Fá­ti­ma: el Último Mis­te­rio” que pre­pa­ra Go­ya Pro­duc­cio­nes con oca­sión del cen­te­na­rio de las apa­ri­cio­nes de la Vir­gen en 1917. Las grabaciones in­clu­yen es­ce­nas de fic­ción y en­tre­vis­tas y se han desa­rro­lla­do en Ro­ma, Ma­drid, Lisboa y Fá­ti­ma. En ellas han par­ti­ci­pa­do 30 ex­per­tos de 12 paí­ses. El film in­ves­ti­ga las pro­fe­cías del lla­ma­do «se­cre­to de Fá­ti­ma» y su in­fluen­cia en los ex­tra­or­di­na­rios cam­bios his­tó­ri­cos de los últimos 100 años, des­de la re­vo­lu­ción ru­sa has­ta la si­tua­ción ac­tual que el pa­pa Fran­cis­co ca­li­fi­ca de «Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial por par­tes».

«La ori­gi­na­li­dad de es­ta pe­lí­cu­la, afir­ma su director, Andrés Ga­rri­gó, es mos­trar la asom­bro­sa ca­de­na de coin­ci­den­cias en­tre lo que la Vir­gen pi­dió o pre­di­jo y lo que real­men­te ocu­rrió en el mun­do... in­clu­yen­do lo que to­da­vía po­dría su­ce­der». El film, en efec­to, nos mues­tra que Fá­ti­ma no es un «ca­so ce­rra­do». La tra­ma de fic­ción del lar­go­me­tra­je, di­ri­gi­da por Pa­blo Mo­reno, y pro­ta­go­ni­za­da por Eva Hi­gue­ras, en­la­za con per­so­nas de nues­tra épo­ca, al­gu­nas de ellas es­cép­ti­cas an­te los he­chos mi­la­gro­sos. “Fá­ti­ma el Último Mis­te­rio” se­rá es­tre­na­da en salas de ci­ne de España a pri­me­ros de ma­yo, pa­ra pa­sar lue­go a te­le­vi­sión y DVD. Di­ver­sas ca­de­nas na­cio­na­les y ex­tran­je­ras han mos­tra­do su in­te­rés por la pe­lí­cu­la y han ad­qui­ri­do los de­re­chos de emi­sión.

ONG BAN­CO FAR­MA­CÉU­TI­CO RE­CO­GE ME­DI­CA­MEN­TOS PE­DI­DOS POR EN­TI­DA­DES ASIS­TEN­CIA­LES

Gra­cias a la ayu­da de 930 vo­lun­ta­rios y la par­ti­ci­pa­ción de 750 far­ma­cias, es­te año la ONG Ban­co Far­ma­céu­ti­co ha re­co­gi­do unos 20.000 me­di­ca­men­tos. Una ci­fra que re­pre­sen­ta un ter­cio de los más 60.000 me­di­ca­men­tos que las más de 120 en­ti­da­des asis­ten­cia­les con las que colabora el Ban­co Far­ma­céu­ti­co ha­bían pe­di­do pa­ra po­der aten­der a las mi­les de per­so­nas sin re­cur­sos que acu­den a sus cen­tros dia­ria­men­te. El va­lor eco­nó­mi­co de los me­di­ca­men­tos re­co­gi­dos as­cien­do a 90.000 eu­ros. Destacamos que los far­ma­céu­ti­cos par­ti­ci­pan sin áni­mo de lu­cro en la ini­cia­ti­va pues do­nan los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos de la ven­ta de es­tos me­di­ca­men­tos a la ONG Ban­co Far­ma­céu­ti­co. Por su par­te, la ONG Ban­co Far­ma­céu­ti­co des­ti­na es­ta par­ti­da a los di­fe­ren­tes pro­yec­tos en mar­cha a fa­vor de las per­so­nas sin re­cur­sos y en ries­go de ex­clu­sión so­cial de nues­tro país.

Es­ta es la dé­ci­ma edi­ción de la Cam­pa­ña de Me­di­ca­men­tos So­li­da­rios que ce­le­bra anual­men­te la ONG Ban­co Far­ma­céu­ti­co. El ob­je­ti­vo es cu­brir las ne­ce­si­da­des rea­les y con­cre­tas de per­so­nas sin re­cur­sos de to­da España: per­so­nas sin te­cho, fa­mi­lias con ni­ños, dro­go­de­pen­dien­tes o en­fer­mos psí­qui­cos, en­tre otros. La ta­rea de la ONG Ban­co far­ma­céu­ti­co es po­si­ble gra­cias a la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción año tras año con or­ga­ni­za­cio­nes de vo­lun­ta­ria­do, far­ma­cias, dis­tri­bui­do­ras y em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.