Se­ma­na San­ta: tiem­po y tie­rra de fe con pa­sión

Mons. Luis Án­gel de las He­ras Ber­zal, Obis­po de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Dumio -

Se­ma­na San­ta, tiem­po de fe cris­tia­na vi­vi­da con pa­sión. Se­ma­na San­ta en Mon­do­ñe­do-Fe­rrol, tie­rra de gen­tes que creen con pa­sión. La que sur­ge de una fe cris­tia­na de hon­das raí­ces que se ha­ce vi­va y ac­tual. Fe trans­mi­ti­da por abue­los, pa­dres, tíos y pa­dri­nos, pá­rro­cos, con­sa­gra­dos, ca­te­quis­tas, maes­tros, co­fra­des, vecinos, ami­gos… Fe que es vi­da sien­do don y compromiso. Fe que es un te­so­ro pre­cio­so que nos per­mi­te vi­vir la vi­da de ma­ne­ra mu­cho más dig­na y di­cho­sa. Por­que la fe cris­tia­na, au­tén­ti­ca­men­te vi­vi­da, ha­ce aflo­rar lo me­jor de ca­da per­so­na y de ca­da pue­blo. En Se­ma­na San­ta ce­le­bra­mos y ac­tua­li­za­mos in­ten­sa­men­te es­te don que he­mos de cul­ti­var en to­dos los mo­men­tos del año, por su­pues­to.

Ce­le­brar y actualizar es­te don nos lle- va a con­si­de­rar la Se­ma­na San­ta co­mo ca­mino interior de acer­ca­mien­to y en­cuen­tro con­fia­do con el Se­ñor Jesús. En­cuen­tro que, ade­más, con­vo­ca a fra­ter­ni­dad. En­cuen­tro que mues­tra y ejer­ce la ca­ri­dad mi­se­ri­cor­dio­sa con los más ne­ce­si­ta­dos. En­cuen­tro que ha­ce vi­si­ble la gran­de­za y la im­por­tan­cia de Dios en me­dio de es­te mun­do. En­cuen­tro que nos lle­va a dar tes­ti­mo­nio, co­mo cre­yen­tes, de la en­tre­ga ge­ne­ro­sa de Cris­to has­ta la muer­te y muer­te de Cruz por la que nos vie­ne la vi­da. En­cuen­tro que su­pera di­fe­ren­cias, por­que Jesús nos in­vi­ta a la co­mu­nión en la di­ver­si­dad, al per­dón, a la mi­se­ri­cor­dia y a la cer­ca­nía. En­cuen­tro que nos ha­ce sen­tir en el seno de la co­mu­ni­dad cris­tia­na con nues­tra dió­ce­sis de Mon­do­ñe­do-Fe­rrol, con to­da la Igle­sia uni­ver­sal.

En­cuen­tro que ac­tua­li­za­mos y ha­ce­mos vi­vo en la Mi­sa ves­per­ti­na de la Ce­na del Se­ñor, en la Ce­le­bra­ción de la Muer­te de Jesús, en la Vi­gi­lia Pas­cual y en la Mi­sa de Pas­cua de Re­su­rrec­ción. Ce­le­bra­cio­nes im­pres­cin­di­bles de las que po­de­mos go­zar. Es­te año, in­clu­so, con la opor­tu­ni­dad de pre­pa­rar­las y vi­vir­las en la Pas­cua dio­ce­sa­na pa­ra to­das las eda­des que ten­dre­mos en nues­tro Se­mi­na­rio de Mon­do­ñe­do. Allí po­dre­mos in­terio­ri­zar los mis­te­rios fun­da­men­ta­les de nues­tra fe co­mo dis­cí­pu­los de Jesús lla­ma­dos a ser mi­sio­ne­ros.

En­cuen­tro que se vi­si­bi­li­za tam­bién en las pro­ce­sio­nes que con tan­to es­fuer­zo, es­me­ro y de­vo­ción se pre­pa­ran. Emo­ción y pro­me­sas que de­ben ca­mi­nar al pa­so cohe­ren­te, sen­ti­do y se­gui­do de la fe cris­tia­na. En ca­da co­fra­día ha de bri­llar el en­cuen­tro en­tre her­ma­nos y de ca­da uno con Cris­to el Se­ñor, que en­tre­ga su vi­da por amor y nos in­vi­ta a ha­cer lo mis­mo que Él ha­ce. Mi­rad­lo y es­cu­chad­lo.

Que ce­le­bre­mos la Se­ma­na San­ta de 2017 con la pa­sión que na­ce de un co­ra­zón cre­yen­te de­ci­di­do a en­con­trar­se con el Cru­ci­fi­ca­do Re­su­ci­ta­do. Que lo ha­ga­mos con­ta­gian­do a otros la gran­de­za de es­te en­cuen­tro, pa­ra que ha­ya mu­chos más que re­ci­ban el don de la fe.

Que la Ma­dre Do­lo­ro­sa, de pie jun­to a la Cruz, guar­de ca­da nom­bre en su co­ra­zón jun­to al de su Hi­jo, muer­to y re­su­ci­ta­do. Así, guar­da­dos en su co­ra­zón ma­terno, po­de­mos sa­ber­nos hi­jos que sien­ten ar­dien­te­men­te y tes­ti­mo­nian con sus vi­das la pa­sión, muer­te y re­su­rrec­ción de nues­tro Se­ñor Je­su­cris­to pa­ra la sal­va­ción de la hu­ma­ni­dad. ¡Fe­liz Se­ma­na San­ta 2017!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.