Feria de abril, feria del que­so

Vi­lal­ba aco­ge una nue­va edi­ción de un pro­duc­to ca­da vez más co­no­ci­do

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Queixo de san simón - X.M.P.

Vi­lal­ba aco­ge su par­ti­cu­lar feria de abril hoy y ma­ña­na. El do­min­go si­guien­te al día 1 de ca­da mes es el ele­gi­do pa­ra la feria men­sual, y abril, ya des­de ha­ce años, es el mes es­co­gi­do pa­ra la feria de­di­ca­da al que­so de San Si­món da Cos­ta. Tradición e in­no­va­ción, pues, se jun­tan en el ini­cio de la pri­ma­ve­ra en la ca­pi­tal chai­re­ga.

La his­to­ria de la feria, que aún no lle­ga a los 25 años de exis­ten­cia, es­tá pa­san­do por una fa­se de di­ver­si­fi­ca­ción, una cues­tión que se ha he­cho más evi­den­te en las úl­ti­mas edi­cio­nes. La ma­yor di­vul­ga­ción al­can­za­da por el que­so, con nue­vos mer­ca­dos que ya no se li­mi­tan a Es­pa­ña, ha lo­gra­do au­men­tar las ven­tas a lo lar­go del año, y re­ba­ja­do la de­pen­den­cia de la feria anual, con­ce­bi­da hoy co­mo un es­ca­pa­ra­te en el que la fies­ta y la di­fu­sión son ca­si más im­por­tan­tes que las pie­zas ven­di­das en es­te fin de se­ma­na.

A la feria acu­den bue­na par­te de las que­se­rías ins­cri­tas en el Con­se­llo Re­gu­la­dor. De cum­plir­se las pre­vi­sio­nes de días pa­sa­dos, asis­ti­rán las que tie­nen su sede en Vi­lal­ba, ocho de las on­ce que for­man par­te del ci­ta­do con­se­jo y que pon­drán a la ven­ta va­rios cen­te­na­res de pie­zas.

No obs­tan­te, la feria, sin de­jar que el que­so pierda pro­ta­go­nis- mo, es tam­bién un es­ca­pa­ra­te de otros pro­duc­tos. Son va­rias las de­ce­nas de ex­po­si­to­res que se ins­ta­lan es­te fin de se­ma­na en la Pra­za da Cons­ti­tu­ción. La pre­vi­sión de días pa­sa­dos in­di­ca­ba que se su­pe­raría am­plia­men­te el me­dio cen­te­nar de pues­tos, en­tre los que hay pro­duc­tos de otras de­no­mi­na­cio­nes de origen, pro­duc­tos ali­men­ta­rios en ge­ne­ral y artesanía; ha­ce va­rios días, se da­ba por se­gu­ra la pre­sen­cia de unos 50.

El re­sul­ta­do es un fin de se­ma­na de ani­ma­ción, que no se no­ta so­lo en el es­ce­na­rio de la feria: los co­ches apar­ca­dos o el am­bien­te del do­min­go al me­dio­día en ba­res y en res­tau­ran­tes de­mues­tran tam­bién la im­por­tan- cia de es­te fin de se­ma­na.

A fo­men­tar ese am­bien­te tam­bién con­tri­bu­ye el Con­ce­llo es­te año. Prue­ba de ello es que hoy —Au­di­to­rio Mu­ni­ci­pal, ocho y me­dia de la tar­de— ac­túa el gru­po folk Trei­xa­du­ra. La fe­cha se ha bus­ca­do pa­ra con­tri­buir a la pre­sen­cia de fo­ras­te­ros, co­mo ma­ni­fes­tó en la pre­sen­ta­ción de la feria la con­ce­ja­la Che­ri Gran­dío.

El cer­ta­men se ha con­sol­da­do co­mo una ci­ta de perfil fes­ti­va

La ma­yor par­te de las que­se­rías re­gis­tra­das ven­de­rán mer­can­cía

FO­TO PA­LA­CIOS

Co­mo es ha­bi­tual, en la feria de ma­ña­na se pon­drán a la ven­ta que­sos de dos ta­ma­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.