Un que­so con to­das las de la ley

El pro­duc­to ha su­pe­ra­do to­dos los trá­mi­tes has­ta es­tar re­gis­tra­do en la Unión Eu­ro­pea

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Queixo de san simón - X.M.P.

Los que com­pra­ban, ha­ce dé­ca­das, un que­so de San Si­món da Cos­ta en fe­rias o fei­ro­nes de Vi­lal­ba sa­bían que ad­qui­rían un pro­duc­to de ca­li­dad. Los que ha­gan lo mis­mo es­te fin de se­ma­na coin­ci­dien­do con la feria anual del pro­duc­to ten­drán la mis­ma cer­te­za. Sin em­bar­go, en­tre aque­llos tiem­pos y es­tos no so­lo han trans­cu­rri­do bas­tan­tes años sino que se han re­gis­tra­do im­por­tan­tes cam­bios.

El que­so que se ela­bo­ra­ba en las la­de­ras de la sie­rra de la Car­ba se fa­bri­ca to­da­vía en esa zo­na pe­ro tam­bién en otras del mu­ni­ci­pio vi­lal­bés y de la Te­rra Chá; y su exis­ten­cia es co­no­ci­da por mu­chos con­su­mi­do­res y re­co­no­ci­da por or­ga­nis­mos ofi­cia­les, ya que los pa­sos que se em­pe­za­ron a dar en la dé­ca­da de los no­ven­ta, an­tes in­clu­so de que sur­gie­se la feria, cul­mi­na­ron en el re­co­no­ci­mien­to de la Unión Eu­ro­pea.

Ca­li­dad

El que­so de San Si­món da Cos­ta fue ofi­cial­men­te Pro­du­to Ga­le­go de Ca­li­da­de en 1991. El

( del 16 de abril pu­bli­ca­ba el re­co­no­ci­mien­to que le otor­ga­ba la Xun­ta. Al año si­guien­te, el 7 de ju­lio de 1992, se pu­bli­ca­ba en el DOG la aprobación del re­gla­men­to.

Unos años an­tes, a fi­na­les de los ochen­ta, ha­bían em­pe­za­do a dar­se los pa­sos pa­ra lo­grar la re­cu­pe­ra­ción del pro­duc­to. Las que­se­rías ini­cia­ron el pro­ce­so pa­ra fa­bri­car de una ma­ne­ra acor­de con los tiem­pos.

De­no­mi­na­ción de origen

La De­no­mi­na­ción de Ori­xe San Si­món da Cos­ta fue re­co­no­ci­da por la Xun­ta en 1999. La or­den se pu­bli­có en el Dia­rio Ofi­cial de

Ga­li­cia ( DOG) el 4 de ma­yo. El co­rres­pon­dien­te re­gla­men­to lle­gó cin­co años des­pués: se apro­bó el 19 de no­viem­bre del 2004.

Des­de los no­ven­ta fun­cio­na­ba ya un ór­gano rec­tor del pro­duc­to, y a prin­ci­pios de esa dé­ca­da ha­bía ya seis que­se­rías ins­cri­tas —Cri­san­to, As Fon­te­las, Don Ga­bino, Pres­tes, Ca­ta­doi­ro y Da­ni­ber­to—. En el año 2000 se les unió otra —Ba­la­do—.

Mien­tras tan­to, el re­co­no­ci- mien­to de la De­no­mi­na­ción de Ori­xe sal­ta­ba las ba­rre­ras de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma: el Bo­le

tín Ofi­cial del Es­ta­do ( BOE) pu­bli­ca­ba esa de­ci­sión el 30 de ma­yo del 2005.

Una que­se­ría más

Pa­ra­le­la­men­te, a las siete ci­ta­das que­se­rías —to­das del nor­te de Vi­lal­ba, seis de San Si­món da Cos­ta y una de Lan­zós— se les unió otra, la pri­me­ra ins­ta­la­da fue­ra de la zo­na más tra­di­cio­nal: en el 2006 en­tró en el Con­se­llo Re­gu­la­dor Cas Lei­ras, si­tua­da en la pa­rro­quia de Olei­ros.

Ese pro­ce­so no se de­tu­vo ahí: en el 2010 fue­ron ad­mi­ti­das Lei­ti­gal, con sede en Cas­tro de Ri­bei­ras de Lea—, y Ca­sa Án­xel, ubi­ca­da en Cre­cen­te (A Pas­to­ri­za); en el 2011 en­tró Lo­rán, con ins­ta­la­cio­nes en Gon­tán (Aba­dín).

Re­gis­tro y re­le­vo

El úl­ti­mo pa­so, el re­co­no­ci­mien­to de la Unión Eu­ro­pea, lle­gó a fi­na­les de la pa­sa­da dé­ca­da: el 10 de di­ciem­bre del 2008 se lo­gró la ins­crip­ción en el re­gis­tro de de­no­mi­na­cio­nes de origen pro­te­gi­das de la Unión Eu­ro­pea.

De for­ma pa­ra­le­la, en las que­se­rías que for­ma­ban par­te del ór­gano rec­tor des­de los pri­me­ros años no­ven­ta se ha­bía ido dan­do un re­le­vo ge­ne­ra­cio­nal, que su­pu­so la en­tra­da de gen­te jo­ven en la ges­tión y en la fa­bri­ca­ción del pro­duc­to.

Abril

Des­de el 2001, año de la sép­ti­ma edi­ción, la feria coin­ci­de con el do­min­go de feria del mes de abril, lo que su­po­ne el pri­mer do­min­go tras el día 1. Has­ta en­ton­ces se ha­bía ce­le­bra­do en dis­tin­tos me­ses.

FO­TO PRADERO

Sien­do pre­si­den­te de la Xun­ta, Manuel Fra­ga vi­si­tó Vi­lal­ba coin­ci­dien­do con la feria del que­so; en la ima­gen, sa­lu­da a un ex­po­si­tor en la edi­ción del 2005, ce­le­bra­da el 3 de abril de ese año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.