Un que­so que pro­du­ce pas­ta

La pro­duc­ción ofi­cial su­po­ne un vo­lu­men anual de más de tres mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Queixo de san simón - X.M.PA­LA­CIOS

El que­so de San Si­món da Cos­ta se ela­bo­ra con pas­ta pren­sa­da; pe­ro tam­bién pro­du­ce pas­ta, cu­yo vo­lu­men au­men­ta a me­di­da que se ele­va la fa­bri­ca­ción: la pro­duc­ción de las ocho que­se­rías con sede en el mu­ni­ci­pio de Vi­lal­ba, que con­cen­tran la gran ma­yo­ría de la fa­bri­ca­ción de que­so de San Si­món da Cos­ta, fac­tu­ra­ron el año pa­sa­do fac­tu­ra­ron el año pa­sa­do al­go más de tres mi­llo­nes —exac­ta­men­te, 3,3 mi­llo­nes—.

El im­pac­to que el que­so ge­ne­ra en la economía de Vi­lal­ba de­be ex­pli­car­se tam­bién con otros da­tos. Así, esas ocho que­se­rías ge­ne­ran unos 45 em­pleos di­rec­tos: si se to­ma la ela­bo­ra­ción del pro­duc­to co­mo un pro­yec­to úni­co, el que­so de San Si­món da Cos­ta se si­túa en­tre las prin­ci­pa­les em­pre­sas del mu­ni­ci­pio. El nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res, de to­dos mo­dos, va­ría no­ta­ble­men­te de unas a otras, pues al­gu­nas tie­nen una plan­ti­lla de dos per­so­nas y otras se si­túan al­re­de­dor de la do­ce­na.

Ma­te­ria pri­ma co­mar­cal

Hay, por otro la­do, un apar­ta­do en el que el im­pac­to eco­nó­mi­co de la fa­bri­ca­ción no se li­mi­ta al mu­ni­ci­pio de Vi­lal­ba. La ma­te­ria pri­ma con la que se ela­bo­ra de­be pro­ce­der de es­te o de otros ocho mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca —Aba­dín, Mu­ras, Xer­ma­de, Gui­ti­riz, Be­gon­te, Cos­pei­to, Cas­tro de Rei y A Pas­to­ri­za—. Co­mo se ex­pli­ca en es­ta mis­ma pá­gi­na, hay más de 300 ex­plo­ta­cio­nes ins­cri­tas en el Con­se­llo Re­gu­la­dor, y unas 200 en­tre­gan ha­bi­tual­men­te ma­te­ria pri­ma pa­ra la fa­bri­ca­ción. Las más de 300 ex­plo­ta­cio­nes ins­cri­tas su­man en to­tal una ca­ba­ña con más de 11.000 ca­be­zas —exac­ta­men­te, 11.450—.

Las for­mas con las que las que­se­rías se abas­te­cen de ma­te­ria pri­ma pue­den di­vi­dir­se en tres. En pri­mer lu­gar, hay al­gu­nas que cuen­tan con ex­plo­ta­ción ga­na­de­ra pro­pia, aun­que in­su­fi­cien­te pa­ra cu­brir sus ne­ce­si­da­des de pro­duc­ción; pa­ra com­ple­tar la can­ti­dad ne­ce­sa­ria, com­pran a ga­na­de­rías de la zo­na. En se­gun­do lu­gar, al­gu­nas que­se­rías ac­túan tam­bién co­mo pri­me­ras com­pra­do­ras, una prác­ti­ca muy pre­sen­te en el sec­tor ga­na­de­ro, y dis­po­nen de ru­tas pro­pias pa­ra com­ple­tar su pro­ce­so de abas­te­ci­mien­to. En ter­cer lu­gar, hay que­se­rías que ca­re­cen de pro­duc­ción pro­pia y que se abas­te­cen de ma­te­ria pri­ma ad­qui­rién­do­la a los pri­me­ros com­pra­do­res.

FO­TO PA­LA­CIOS

La fa­bri­ca­ción del que­so de San Si­món da Cos­ta su­po­ne, so­lo des­de el pun­to de la co­mer­cia­li­za­ción, un mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co anual que su­pera los tres mi­llo­nes de eu­ro­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.