Do­mi­nan­do pa­la­da­res y po­dios

El que­so de San Si­món da Cos­ta conquista pre­mios con su sa­bor úni­co

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Queixo de san simón - X.M.PA­LA­CIOS

Ya en los no­ven­ta, cuan­do se da­ban los pri­me­ros de la ac­tual eta­pa y se ha­bía lo­gra­do el re­co­no­ci­mien­to de Pro­du­to Ga­le­go de Ca­li­da­de, el que­so de San Si­món da Cos­ta se acom­pa­ña­ba del le­ma «Sécu­los de amor e es­me­ro»: así se sub­ra­ya­ba el arrai­go del pro­duc­to y se re­cal­ca­ba la ela­bo­ra­ción ar­te­sa­na.

25 años des­pués, al ca­rác­ter tra­di­cio­nal se le pue­de aña­dir un cuar­to de si­glo más, y el es­me­ro con el que se fa­bri­ca se man­tie­ne co­mo en­ton­ces. Lo que sí ha cam­bia­do es el ám­bi­to de re­co­no­ci­mien­to, pues el que­so se ven­de ha­bi­tual­men­te den­tro y fue­ra de Ga­li­cia y dis­po­ne de un pres­ti­gio que pue­de me­dir­se de al­gu­na for­ma.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia los ga­lar­do­nes al­can­za­dos, el pres­ti­gio del que­so de San Si­món da Cos­ta es in­ter­na­cio­nal. Si nos ce­ñi­mos so­la­men­te al ám­bi­to nacional, las dis­tin­tas mar­cas han lo­gra­do pre­mios en cer­tá­me­nes or­ga­ni­za­dos por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas; así ha ocu­rri­do re­pe­ti­das ve­ces, por ejem­plo, en los pre­mios Cin­cho, que pro­mue­ve la Jun­ta de Cas­ti­lla y León y en los que Cas Lei­ras ga­nó un pre­mio el año pa­sa­do. Tam­bién han si­do va­rias las ve­ces en que que­se­rías de la De­no­mi­na­ción de Ori­xe San Si­món da Cos­ta lo­gra­ban el pri­mer pre­mio en los pre­mios Ali­men­tos de Es­pa­ña: el lo­gro más re­cien­te (2015) le co­rres­pon­dió a la que- se­ría Don Cri­san­to.

En cuan­to al re­co­no­ci­mien­to ex­te­rior, son ha­bi­tua­les los pre­mios de las que­se­rías en los World Chee­se Awards, de ám­bi­to in­ter­na­cio­nal. Tres que­se­ría —Pres­tes, As Fon­te­las y Don Cri­san­to— lo­gra­ron sen- dos pre­mios en la edi­ción del año pa­sa­do.

Hay ade­más un mo­men­to del año en que el que­so de San Si­món da Cos­ta ge­ne­ra una es­pe­cie de com­pe­ti­ción en la que es el úni­co par­ti­ci­pan­te. Se tra­ta de la ca­ta de que­sos de Ga­li­cia, con apar­ta­dos pa­ra las dis­tin­tas de­no­mi­na­cio­nes de origen de la co­mu­ni­dad. En la edi­ción del año pa­sa­do Don Ga­bino se lle­vó la me­da­lla de oro, As Fon­te­las con­si­guió la de pla­ta y Ca­ta­doi­ro lo­gró la de bron­ce.

FO­TO PA­LA­CIOS

El que­so, una vez ela­bo­ra­do, se cu­ra pa­ra lo­grar su ca­rac­te­rís­ti­co sa­bor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.