Fe y cultura se fun­den en Ar­cos de Val­de­vez

La lo­ca­li­dad lu­sa vi­ve in­ten­sa­men­te la Se­ma­na San­ta, con un am­plio pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Programa - M. V. F.

La Se­ma­na San­ta es un pe­río­do que se vi­ve con es­pe­cial in­ten­si­dad en la lo­ca­li­dad lu­sa de Ar­cos de Val­de­vez. Pró­xi­ma a la fron­te­ra en­tre Ga­li­cia y Por­tu­gal —se tar­da al­re­de­dor de una ho­ra en lle­gar en co­che des­de Vi­go—, la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral que se pre­pa­ra pa­ra es­tos días, su­ma­da a sus re­cla­mos per­ma­nen­tes, la con­vier­te en una op­ción pa­ra te­ner en cuen­ta a la ho­ra de pro­gra­mar las va­ca­cio­nes de Pas­cua. Aun­que el com­po­nen­te re­li­gio­so es im­por­tan­te, la ofer­ta va mu­cho más allá.

Las pa­rro­quias del mu­ni­ci­pio, jun­to con el Ayun­ta­mien­to y la San­ta Ca­sa da Mi­se­ri­cor­dia or­ga­ni­zan las ac­ti­vi­da­des es­pe­cí­fi­cas de es­tos días, que co­mien­zan el sá­ba­do 8 a las 21.30 ho­ras. Pa­ra ese mo­men­to se ha fi­ja­do un con­cier­to de mú­si­ca sa­cra a car­go del Gru­po Co­ral Te­rras de Aguiar. Se tra­ta de una agru­pa­ción que aca­ba de ce­le­brar sus pri­me­ros diez años de vi­da y que cuen­ta con un am­plio y va­ria­do re­per­to­rio que ha­cen so­nar a tra­vés de 40 vo­ces di­ri­gi­das des­de el 2015 por Mar­co Au­re­lio Mou­ra.

El Do­min­go de Ra­mos, una de las fe­chas con más sig­ni­fi­ca­do pa­ra los de­vo­tos, se ce­le­bra­rá con una eu­ca­ris­tía en la Igre­ja Ma­triz a par­tir de las 11.00 ho­ra, jus­to des­pués de que se ha­ya pro­ce­di­do a la ben­di­ción de los ra­mos y de las pal­mas por­ta­das so­bre to­do por los más pequeños.

Jue­ves y Vier­nes San­to

El Jue­ves San­to se con­me­mo­ra­rá la úl­ti­ma ce­na con otra mi­sa con la­va­do de pies (19.00), mien­tras que a las 21.30 par­ti­rá la pro­ce­sión del Ec­ce Ho­mo. Es­ta úl­ti­ma, or­ga­ni­za­da por la Ir­man­da­de da Mi­se­ri­cor­dia des­de tiem­pos an­ti­guos, evo­ca el jui­cio a Jesús al mis­mo tiem­po que se pi­de por él. El Ec­ce Ho­mo re­pre­sen­ta a Cris­to en el mo­men­to en el que Pi­la­tos lo pre­sen­tó a la mul­ti­tud di­cien­do «He aquí el hom­bre».

El Vier­nes San­to la Igre­ja Ma- triz se­rá el es­ce­na­rio don­de se con­me­mo­re la Pa­sión (19.00), mien­tras que a las 21.30 del Jar­dim dos Cen­te­na­rios par­ti­rá la Via Sa­cra. Se tra­ta de una pe­re­gri­na­ción que emu­la el ca­mino es­pi­ri­tual de Jesús y su ago­nía en el huer­to de los oli­vos, con mo­men­tos de me­di­ta­ción y ora­ción. Se con­si­de­ra el ejer­ci­cio de de­vo­ción más po­pu­lar en ho­nor a la pa­sión de Cris­to.

Pa­ra el sá­ba­do 15 que­da to­da­vía la vi­gi­lia pascual (21.30), mien­tras que pa­ra el do­min­go se re­ser­va la eu­ca­ris­tía de Re­su­rrec­ción (12.00 ho­ras). Co­mo co­lo­fón fi­nal a to­da es­ta pro­gra­ma­ción, a las 21.30 ho­ras del día 16 se pro­yec­ta­rá la pe­lí­cu­la de Mar­tin Scor­se­se con en­tra­da gra­tui­ta en el au­di­to­rio de la Ca­sa das Ar­tes de Ar­cos de Val­de­vez.

El Do­min­go de Ra­mos es una de las ce­le­bra­cio­nes más destacadas de es­tos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.