«Es un gran re­vul­si­vo eco­nó­mi­co»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - La entrevista - CAR­ME­LA LÓ­PEZ

El pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra de las Co­fra­días de la Se­ma­na San­ta de Fe­rrol, Cé­sar Ca­rre­ño, con­fía en que es­te año las ce­le­bra­cio­nes al­can­cen un nue­vo éxi­to.

— ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­nen?

—Muy bue­nas, por­que es­te año la pre­sen­ta­ción del even­to fue muy im­por­tan­te. Es­tu­vi­mos en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo de Ma­drid, la cam­pa­ña de tu­ris­mo de pri­ma­ve­ra de la Xun­ta de Ga­li­cia es­tá cen­tra­da en la Se­ma­na San­ta de Fe­rrol y la Jun­ta de Co­fra­días la pro­mo­cio­nó en los ae­ro­puer­tos de A Co­ru­ña y Santiago, así co­mo en los au­to­bu­ses que ha­cen el tras­la­do de los pa­sa­je­ros a am­bas ciu­da­des.

— ¿Qué te­cho se mar­can de vi­si­tan­tes y tu­ris­tas?

—Se­gún los da­tos de la Xun­ta, el año pa­sa­do acu­die­ron a Fe­rrol 100.000 per­so­nas y as­pi­ra- mos a man­te­ner esa bue­na ci­fra, aun­que en es­ta oca­sión no es­tá Equio­cio. Pue­de que es­te he­cho in­flu­ya al­go, pe­ro con­fia­mos en que no sea mu­cho, por­que en reali­dad son ac­ti­vi­da­des dis­tin­tas, que se pue­den com­ple­men­tar.

— A su mo­do de ver, ¿qué sig­ni­fi­ca la Se­ma­na San­ta pa­ra Fe­rrol?

—Fun­da­men­tal­men­te, es un gran re­vul­si­vo eco­nó­mi­co y el que no lo quie­ra ver así es que es­tá cie­go del to­do. Yo sos­ten­go que pue­de ser una pla­ta­for- ma fa­bu­lo­sa pa­ra en­se­ñar la ciu­dad a to­dos los que nos vi­si­ten, así co­mo to­dos los re­cur­sos con que cuen­ta Fe­rrol.

— ¿Cuan­ta gen­te es­tá par­ti­ci­pan­do en los pre­pa­ra­ti­vos?

—En­tre las cin­co co­fra­días hay más de mil per­so­nas tra­ba­jan­do y pla­ni­fi­can­do to­do des­de ha­ce me­ses. Los por­ta­do­res ya co­men­za­ron los en­sa­yos des­pués de las Na­vi­da­des. Ese co­me­ti­do por sí so­lo ya im­pli­ca a unas 300 per­so­nas, a ra­zón de me­dio cen­te­nar por trono, pe­ro tam­bién es­tán los que pla­ni­fi­can las pro­ce­sio­nes. El mun­do de las ban­das es­tá in­mer­so, asi­mis­mo, en los en­sa­yos y los pre­pa­ra­ti­vos. Aho­ra, en los días pre­vios, el tra­ba­jo re­cae, fun­da­men­tal­men­te, en la gen­te que co­lo­ca las flo­res y pre­pa­ra los tro­nos y las imá­ge­nes pa­ra que luz­can más ra­dian­tes que nun­ca.

— ¿Y el tra­ba­jo del pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra?

—El mío en reali­dad aca­ba con el pre­gón. Es­tu­vi­mos pro­mo­cio­nan­do el even­to den­tro y fue­ra de la ciu­dad y de Ga­li­cia. Aho­ra le to­ca el turno al tra­ba­jo de las co­fra­días, que son las en­car­ga­das de po­ner en la ca­lle la Se­ma­na San­ta que los fe­rro­la­nos se me­re­cen, pa­ra dis­fru­te tam­bién de los que nos vi­si­tan, que ca­da vez son más.

Los 300 por­ta­do­res ya es­tán en­sa­yan­do des­de las Na­vi­da­des

Los días pre­vios, los pre­pa­ra­ti­vos re­caen so­bre los flo­ris­tas

FO­TO CÉ­SAR TOIMIL

Cé­sar Ca­rre­ño coor­di­na las co­fra­días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.