Lu­go pre­su­me de pa­sa­do y pre­sen­te

La aper­tu­ra de la vie­ja cár­cel y las vi­si­tas guia­das, atrac­ti­vos de la se­ma­na

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Lugo ciudad - SU­SO VARELA.

La re­cien­te aper­tu­ra de la vie­ja cár­cel co­mo cen­tro cul­tu­ral mues­tra la trans­for­ma­ción que ha te­ni­do Lu­go en los úl­ti­mos años en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra adap­tar el pa­sa­do ro­mano y me­die­val a las ne­ce­si­da­des tu­rís­ti­cas del si­glo XXI.

La reha­bi­li­ta­ción de la an­ti­gua pri­sión, jun­to a la es­ta­ción de au­to­bu­ses, per­mi­te a los vi­si­tan­tes de es­ta Se­ma­na San­ta ac­ce­der a las cel­das de un pe­nal «mo­de­lo» de fi­na­les del si­glo XIX, des­ta­can­do su es­pec­ta­cu­lar pa­tio cen­tral. El cen­tro, que in­clu­ye ocio­te­ca y bi­blio­te­ca, mues­tra es­te mes una ex­po­si­ción so­bre la his­to­ria de la cár­cel, con fo­tos, pla­nos y do­cu­men­tos his­tó­ri­cos. La vi­si­ta —que es gra­tui­ta en ho­ra­rio de ma­ña­na y tar­de, e in­clu­so has­ta ca­si las on­ce de la no­che en­tre el jue­ves y el sá­ba­do— tam­bién me­re­ce la pe­na por ver la vis­tas de la Mu­ra­lla y de la ciu­dad des- de la cris­ta­le­ra de la ca­fe­te­ría.

La ima­gen des­de es­te nue­vo mi­ra­dor mues­tra el pa­sa­do y el pre­sen­te de Lu­go, que tie­ne otros lu­ga­res destacados en la ciu­dad. Un ejem­plo es el Mu­seo In­ter­ac­ti­vo de His­to­ria de Lu­go (MIHL), una jo­ya de la ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na ubi­ca­da en el par­que de Frig­sa y que al­ber­ga pie­zas y do­cu­men­tos so­bre el pa­sa­do bi­mi­le­na­rio de Lu­go, in­clui­da la piedra fun­da­cio­nal de Lu­cus Au­gus­ti. Abre en ho­ra­rio de ma­ña­na y de tar­de y la en­tra­da es li­bre.

Otro lu­gar de en­cuen­tro en­tre la his­to­ria más an­ti­gua de Lu­go y la ac­tua­li­dad es el en­torno del pea­to­nal puen­te ro­mano y las sen­das flu­via­les jun­to al río Mi­ño, con las cer­ca­nas ter­mas ro­ma­nas den­tro del Bal­nea­rio, o la tra­ma del Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo co­mo otros pun­tos de in­te­rés.

Bue­na par­te de to­dos es­tos atrac­ti­vos se pue­den ver de ma­ne­ra in­di­vi­dua­li­za­da o tra­vés de un ser­vi­cio de vi­si­tas guia­das y gra­tui­tas que ofre­ce es­ta Se­ma­na San­ta el Con­ce­llo de Lu­go. Des­de el go­bierno lo­cal han di­se­ña­do dos tra­za­dos, uno por el Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo (Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad) y otro por el cas­co his­tó­ri­co, con la Mu­ra­lla y la Ca­te­dral (am­bos tam­bién Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad) co­mo re­fe­ren­tes.

Las ru­tas se­rán des­de el jue­ves al do­min­go de es­ta se­ma­na, con ini­cio a las 12.30 ho­ras des­de la Pra­za do Cam­po y con una du­ra­ción de dos ho­ras. Las per­so­nas in­tere­sa­das en par­ti­ci­par de­ben re­ser­var pla­za en el te­lé­fono 982 251 658 o en la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de Tu­ris­mo, en la Pra­za do Cam­po. La vi­si­ta por el cen­tro in­clu­ye el pa­so por la Ca­sa dos Mo­sai­cos, la Mu­ra­lla y la Ca­te­dral, y el pa­so por el ba­rrio me­die­val de A Ti­ne­ría y la ba­ja­da has­ta las ter­mas y el puen­te ro­mano. La ru­ta por el Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo dis­cu­rre por Ar­man­ya, A Soi­da­de, San­to Do­min­go, Rúa do Tea­tro, Mu­ra­lla, O Can­ti­ño, San Pe­dro, Pra­za Maior y vi­si­ta a la Ca­te­dral.

Ade­más de es­tas ru­tas, des­de el jue­ves y has­ta el do­min­go se ce­le­bra en el Pa­zo de Fei­ras Equio­cio, que in­clu­ye cam­peo­na­tos de sal­tos. Y en la vie­ja cár­cel ha­brá un ci­clo de ci­ne con tí­tu­los co­mo Ben-Hur, El evan­ge­lio se­gún San Mateo o La úl­ti­ma ten­ta­ción de Cris­to.

El Con­ce­llo ofre­ce dos ru­tas por el cen­tro y el Ca­mi­ño Pri­mi­ti­vo

Las salas ro­ma­nas y es­pa­cios cul­tu­ra­les abri­rán to­dos los días

FO­TO ÓSCAR CELA

La vie­ja cár­cel de Lu­go fue reha­bi­li­ta­da pa­ra cen­tro cul­tu­ral

FO­TO A.LÓ­PEZ

El MIHL, uno de los edi­fi­cios mo­der­nos más sin­gu­la­res

FO­TO ÓSCAR CELA

El puen­te ro­mano y el Mi­ño co­bran pro­ta­go­nis­mo

FO­TO A.LÓ­PEZ

Mu­ra­lla y Ca­te­dral en las vi­si­ta­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.