Pa­seos tran­qui­los en los al­re­de­do­res de Vi­lal­ba

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Terra chá -

Unos tres ki­ló­me­tros tie­ne de ex­ten­sión el pa­seo flu­vial de Vi­lal­ba, que bor­dea el río Mag­da­le­na. Su cer­ca­nía con el cas­co ur­bano lo con­vier­te en un lu­gar muy fre­cuen­ta­do por los ve­ci­nos, pe­ro esa mis­ma cir­cuns­tan­cia per­mi­te que los fo­ras­te­ros lo re­co­rran par­cial o com­ple­ta­men­te si pa­san unos días en la lo­ca­li­dad o en los al­re­de­do­res.

Em­pie­za en Pon­te dos Frei­res y aca­ba en el Muí­ño do Ra­ñe­go, un mo­lino que el Con­ce­llo res­tau­ró a prin­ci­pios de la pa­sa­da dé­ca­da y que se uti­li­za pa­ra ac­ti­vi­da­des so­cio­cul­tu­ra­les. En el pri­mer tra­mo el pa­seo pa­sa por el área re­crea­ti­va de A Mag­da­le­na, que cuen­ta con di­ver­sos ser­vi­cios, in­clui­do un par­que acuá­ti­co que fun­cio­na en ve­ra- no, y con pla­ya flu­vial. Du­ran­te el re­co­rri­do, en las már­ge­nes del pa­seo apa­re­cen otros an­ti­guos mo­li­nos, y al final, el Pa­seo dos So­ños, con va­rios tra­mos bau­ti­za­dos co­mo Hec­tó­me­tro Li­te­ra­rio por es­tar de­di­ca­dos a es­cri­to­res de la co­mar­ca.

To­rre me­die­val

Si en lu­gar de ba­jar a las ori­llas del río se pre­fie­re una vuel­ta por el cen­tro, son de in­te­rés la alameda y la zo­na vie­ja. Den­tro de es­ta, atra­ve­sa­da por el tra­za­do del Ca­mino Nor­te, so­bre­sa­len la Pra­za de San­ta Ma­ría, y al la­do, la to­rre de los Andrade, de plan­ta oc­to­go­nal, cons­trui­da en el si­glo XV e in­cor­po­ra­da des­de los años se­sen­ta al Pa­ra­dor de Tu­ris­mo de la lo­ca­li­dad.

FO­TO PALACIOS

Ex­te­rior del Muí­ño do Ra­ñe­go, en Vi­lal­ba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.