Al nor­te flo­re­cen las emo­cio­nes

Quin­ce mu­ni­ci­pios com­po­nen una sin­fo­nía de sen­sa­cio­nes que de­lei­ta a mi­les de vi­si­tan­tes

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - A mariña - S.S.

Aho­ra que, al fin, es ra­ro en­con­trar­se con al­guien que no se­pa que Lu­go tie­ne mar, el nor­te de la pro­vin­cia se ha con­so­li­da­do co­mo un re­fe­ren­te pa­ra el viajero que quie­re dis­fru­tar sin pri­sas de la sin­fo­nía de sen­sa­cio­nes que com­po­nen las múl­ti­ples y va­ria­das pro­pues­tas de A Ma­ri­ña. Tan­to en Se­ma­na San­ta co­mo en otros mu­chos mo­men­tos del año, lo com­pli­ca­do es re­su­mir to­do lo que se pue­de vi­vir en la co­mar­ca lu­cen­se que ba­ña el mar Can­tá­bri­co. Co­mo el me­nú tu­rís­ti­co de A Ma­ri­ña es, literalmente, a la car­ta, hay tan­tas ex­pe­rien­cias co­mo vi­si­tan­tes. Un cóc­tel de emo­cio­nes que com­bi­na es­pa­cios na­tu­ra­les úni­cos con un pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co sor­pren­den­te y un pre­sen­te re­ple­to de vi­da.

Por su Se­ma­na San­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co In­ter­na­cio­nal, Vi­vei­ro es el epi­cen­tro de A Ma­ri­ña y uno de los ima­nes de Ga­li­cia des­de hoy has­ta el do­min­go. Y a su al­re­de­dor se mue­ve un aba­ni­co de su­ge­ren­cias que en­ri­que­cen al nor­te de Lu­go co­mo un des­tino eclé­ti­co don­de ca­si to­do es po­si­ble.

Una pe­que­ña gran ciu­dad

De Ri­ba­deo a O Vi­ce­do, por la cos­ta, y de A Pontenova a Mondoñedo, por el in­te­rior, los quin­ce mu­ni­ci­pios de A Ma­ri­ña con­fi­gu­ran una pe­que­ña gran ciu­da­da con es­pa­cios y am­bien­tes que pue­den sa­tis­fa­cer a quien prue­be la ex­pe­rien­cia de vi­vir­los.

Las hue­llas de los si­glos sal­pi­can el nor­te lu­cen­se: el círcu­lo lí­ti­co de A Ro­da (Barreiros), el cas­tro ro­mano de Fa­zou­ro (Foz), los fres­cos ro­má­ni­cos de la ba­sí­li­ca de San Mar­ti­ño (Foz), el cas­ti­llo me­die­val de Alfoz, el mo­nas­te­rio de Lou­ren­zá, la ca­te­dral de Mondoñedo, los an­ti­guos hor­nos de hie­rro de A Pontenova, la Puer­ta de Carlos V de Vi­vei­ro, el con­jun­to his­tó­ri­co-ar­tís­ti­co de Sar­ga­de­los o la To­rre dos Mo­reno de Ri­ba­deo.

La na­tu­ra­le­za re­ga­la en A Ma­ri­ña ochen­ta pla­yas, con jo­yas co­mo As Catedrais (Ri­ba­deo), y es­pa­cios pri­vi­le­gia­dos co­mo en­tor­nos flu­via­les del Eo, el Lan­dro, el Sor o el Ou­ro, el Souto da Re­tor­ta (Vi­vei­ro), la Co­va do Rei Cin­to­lo (Mondoñedo) o es­pec­ta­cu­la­res cas­ca­das co­mo O Po­zo da Fe­ri­da (Xo­ve), Juan Blan­co (Ou­rol) o Es­cou­ridal (Alfoz).

Co­mo no so­lo de ver vi­ve el hu­mano, A Ma­ri­ña es una efer­ves­cen­te co­mar­ca con una va­rio­pin­ta ofer­ta hos­te­le­ra y co­mer­cial que la re­co­rren de es­te a oes­te y de nor­te a sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.