Un sin­fín de sen­sa­cio­nes

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Semana santa viveiro-2017 -

Vi­vei­ro es un te­so­ro. Ca­lle­jear por la ciu­dad per­mi­te aden­trar­se en un con­jun­to his­tó­ri­co ar­tís­ti­co con la Por­ta de Car­los V, la Por­ta do Va­la­do, la Ca­le­xa das Mon­xas, la pla­za de San­ta Ma­ría y su igle­sia, el con­ven­to de las Con­cep­cio­nis­tas y la re­pro­duc­ción de la Gru­ta de Lourdes. Ca­mi­nar por una ciu­dad de pie­dra des­cu­bre la igle­sia de San Fran­cis­co, el in­creí­ble­men­te es­tre­cho Ca­le­xón do Mu­ro o la ven­ta­na ar­queo­ló­gi­ca con la an­ti­gua mu­ra­lla de la ciu­dad.

Fren­te a la puer­ta de Car­los V, el puen­te de A Mi­se­ri­cor­dia, y al cru­zar­lo, la ca­pi­lla del mis­mo nom­bre. Pa­sean­do el bor­de de la ría, tras cru­zar el puen­te nue­vo pa­ra­le­lo al del tren que se mue­re, un via­duc­to bajo la vía con­du­ce al pa­seo que re­co­rre las ma­ris­mas del Lan­dro, en cu­yo en­torno es­tá el con­ven­to de Val­de­flo­res.

A Co­vas, la pla­ya por la que cla­man SOS con ban­de­ro­las, se lle­ga por un pa­seo ma­rí­ti­mo que dis­cu­rre a pie de la ría y des­de don­de se ve el puer­to pes­que­ro de Ce­lei­ro, uno de los más im­por­tan­tes de Eu­ro­pa. Se­pa­ran­do Co­vas de la re­co­lec­ta pla­ya de Sei­ra­mar, Os Cas­te­los, con un mo­nu­men­to a un nau­fra­gio que en 1810 se co­bró más de 500 vi­das. El mis­mo pa­seo que em­pie­za en A Mi­se­ri­cor­dia con­du­ce a otra pla­ya, Sa­ci­do. Por ese sen­de­ro se di­vi­san pa­no­rá­mi­cas de Co­vas, Ce­lei­ro, la ría de Vi­vei­ro o el área et­no­grá­fi­ca de O Car­ga­doi­ro.

Ade­más, Vi­vei­ro late en ca­fe­te­rías, ba­res y res­tau­ran­tes, en el cas­co his­tó­ri­co, Can­ta­rra­na y Co­vas, com­par­tien­do con­ver­sa­ción. Y la no­che abre un cóc­tel de al­ter­na­ti­vas con su­ge­ren­tes y va­ria­dos am­bien­tes en dis­tin­tos lo­ca­les del cas­co vie­jo o Can­ta­rra­na.

Vi­vei­ro tam­bién com­par­te más re­ga­los de la na­tu­ra­le­za. El Sou­to da Re­tor­ta, a las ori­llas del río Lan­dro, con los eu­ca­lip­tos gi­gan­tes de Eu­ro­pa; el área re­crea­ti­va de San Ro­que en un mi­ra­dor con es­pec­tau­la­res vis­tas; la es­plén­di­da pa­no­rá­mi­ca del mon­te Cas­te­lo o del mon­te Fa­ro, cer­cano a la pla­ya de Area; las ma­ris­mas del Lan­dro has­ta Por­to­chao...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.