Pe­dra­fi­ta in­vi­ta a su gran fe­ria anual, la del Queixo do Ce­brei­ro

El cer­ta­men cum­ple su 31 edi­ción y con­ta­rá con más de 140 ex­po­si­to­res de va­rios pro­duc­tos

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do queixo do cebreiro - X. R. PENOUCOS

Pe­dra­fi­ta do Ce­brei­ro se pre­pa­ra pa­ra re­ci­bir hoy a mi­les de vi­si­tan­tes du­ran­te to­do el día en la 31 edi­ción de la Fei­ra do Queixo do Ce­brei­ro que man­tie­ne la tra­di­ción de ce­le­brar­se el Vier­nes San­to.

El cer­ta­men de exal­ta­ción de es­te pro­duc­to cuen­ta en ca­da edi­ción con un ma­yor nú­me­ro de ex­po­si­to­res. En es­ta oca­sión anun­cia­ron su pre­sen­cia 143 pues­tos de to­do ti­po que ha­cen que to­do el es­pa­cio del que dis­po­ne la or­ga­ni­za­ción del even­to es­té com­ple­ta­men­te ocu­pa­do. La ele­va­da de­man­da de em­pre­sas que quie­ren mos­trar sus pro­duc­tos en una fe­ria en la que las ven­tas son siem­pre ex­ce­len­tes ha­ce que la or­ga­ni­za­ción se es­té plan­tean­do am­pliar el es­pa­cio en ve­ni­de­ras edi­cio­nes.

Los ex­po­si­to­res es­ta­rán re­par­ti­dos en dos na­ves, una des­ti­na­da ca­si en su to­ta­li­dad a los pro­duc­tos de ar­te­sa­nía en­tre los que ha­brá ta­llas de ma­de­ra, ju­gue­tes, ces­tos, ma­nua­li­da­des o te­las en­tre otras op­cio­nes.

La se­gun­da na­ve se­rá la des­ti­na­da a pro­duc­tos tra­di­cio­na­les, esen­cial­men­te de ali­men­ta­ción. No fal­ta­rán es­ta­ble­ci­mien­tos de ven­ta de nue­ces, em­bu­ti­dos, cer­ve­zas ar­te­sa­na­les o de­li­ca­te­sen de­ri­va­das de las cas­ta­ñas.

Es­te año el cer­ta­men ren­di­rá ho­me­na­je a una de las mu­je­res que fue pio­ne­ra pa­ra im­pul­sar la fe­ria, En­car­na­ción Va­lín, que- sera tra­di­cio­nal fa­lle­ci­da re­cien­te­men­te y que asis­tió a la to­ta­li­dad de edi­cio­nes del cer­ta­men gas­tro­nó­mi­co.

Las cin­co que­se­rías de la de­no­mi­na­ción de ori­gen: Cas­te­lo, San­to An­dré, Mar­qués de Cer­na­das, Gran Des­pen­sa de la Real Aba­día de Sa­mos y Fon­cha­ve ocu­pa­rán un lu­gar des­ta­ca­do pa­ra que pue­dan mos­trar sus pro­duc­tos.

La pro­duc­ción de la Deno- mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­xi­da Queixo do Ce­brei­ro sa­có al mer­ca­do el pa­sa­do año más de 35.000 ki­lo­gra­mos de que­so.

La ma­yo­ría del que­so que sa­le al mer­ca­do es en fres­co. El cu­ra­do es­tá al­can­zan­do tam­bién un no­ta­ble éxi­to en­tre los con­su­mi­do­res y, aun­que de mo­men­to su pro­duc­ción es es­ca­sa, al­gu­nas que­se­rías ya se es­tán plan­tean­do la po­si­bi­li­dad de pro­du­cir­lo. El tiem­po es­ti­ma­do de cu- ra­ción pa­ra que el que­so lle­gue a su es­ta­do óp­ti­mo es­tá es­ta­ble­ci­do en unos 45 días.

El in­cre­men­to de que­se­rías y por lo tan­to de pro­duc­ción es una de las me­tas que per­si­guen los res­pon­sa­bles del con­se­jo re­gu­la­dor. A cor­to pla­zo no tie­nen pre­vis­ta la in­cor­po­ra­ción de nue­vas em­pre­sas, pe­ro es­pe­ran que en el fu­tu­ro pue­da in­cre­men­tar­se, so­bre to­do por la ele­va­da de­man­da.

La De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da Queixo do Ce­brei­ro cuen­ta ac­tual­men­te con cin­co que­se­rías y sus res­pon­sa­bles es­pe­ran po­der au­men­tar el nú­me­ro.

FO­TO SU­SO VARELA

El cer­ta­men siem­pre re­gis­tra una gran afluen­cia

Inés Ló­pez es la pre­go­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.