Rio­tor­to con­ser­va su imán

La fe­ria de ar­te­sa­nía de los fe­rrei­ros al­can­za ya las on­ce edi­cio­nes

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira dos ferreiros - X.M.PALACIOS

Rio­tor­to tie­ne una per­so­na­li­dad de hie­rro. El mu­ni­ci­pio en el que la fa­bri­ca­ción de ho­ces y de cu­chi­llos con­si­guió un arrai­go que aún se man­tie­ne ha lo­gra­do tam­bién afian­zar una fe­ria que tie­ne me­nos an­ti­güe­dad pe­ro no me­nos ca­pa­ci­dad pa­ra re­fle­jar esa tra­di­ción. La Fei­ra da Ar­te­sa­nía do Fe­rro cum­ple on­ce edi­cio­nes, y des­de su ini­cio, en la pa­sa­da dé­ca­da, has­ta hoy ha lo­gra­do dar di­fu­sión al ofi­cio.

La ca­pa­ci­dad de ha­ber au­men­ta­do la fa­ma de los­ferr fe­rrei­ros es re­co­no­ci­da por un buen co­no­ce­dor del ofi­cio co­mo Jo­sé Mario Ca­bo Jar­dón, pre­si­den­te de la aso­cia­ción que agru­pa a los ar­te­sa­nos del mu­ni­ci­pio rio­tor­ten­se. Él acu­de a fe­rias y a mer­ca­dos de mu­ni­ci­pios más o me­nos pró­xi­mos a Rio­tor­to —Mondoñedo, Ri­ba­deo o Na­via (As­tu­rias) son al­gu­nos de esos lu­ga­res—; pe­ro des­de que la fe­ria de Rio­tor­to tie­ne lu­gar, la di­fu­sión de los pro­duc­tos es ma­yor, y la ce­le­bra­ción de es­ta ac­ti­vi­dad ya su­po­ne sin du­da la jor­na­da de ma­yor ani­ma­ción en to­do el año.

Un as­pec­to re­sul­ta des­ta­ca­do en la ce­le­bra­ción. A los pro­fe­sio­na­les del mu­ni­ci­pio que rea- li­zan de­mos­tra­cio­nes de su ofi­cio se les aña­den otros, lle­ga­dos de otros lu­ga­res de Ga­li­cia o de otras co­mu­ni­da­des. Un de­ta­lle los une: si los de Rio­tor­to, co­mo ex­pli­ca Ca­bo Jar­dón, to­da­vía con­ser­van el per­fil ar­te­sano de su ofi­cio, los que asis­ten de fue­ra tam­bién so­bre­sa­len por ese mis­mo ras­go.

Día de in­te­rés

El re­sul­ta­do es una jor­na­da de gran in­te­rés por las ha­bi­li­da­des que se pue­den ver de cer­ca. El po­der de con­vo­ca­to­ria se com- prue­ba en dos he­chos que re­cal­ca el pre­si­den­te de la aso­cia­ción, or­ga­ni­za­do­ra del pro­gra­ma jun­to con el Con­ce­llo: por un la­do, los vi­si­tan­tes no so­lo pro­ce­den de mu­ni­ci­pios cer­ca­nos sino tam­bién de zo­nas más ale­ja­das, co­mo, por ejem­plo, O Mo­rra­zo; por otro, has­ta los res­tau­ran­tes de con­ce­llos cer­ca­nos co­mo A Pontenova o Mei­ra tie­nen un lleno ase­gu­ra­do el día de la fe­ria.

Que la di­fu­sión del tra­ba­jo de los fe­rrei­ros ha­ya au­men­ta­do, no obs­tan­te, no ale­ja al ofi­cio de pro­ble­mas de su­per­vi­ven­cia, en los que tam­bién in­flu­ye la com­pe­ten­cia de pro­duc­tos asiá­ti­cos: son más ba­ra­tos, aun­que, re­cal­ca Ca­bo Jar­dón, de una ca­li­dad que es muy in­fe­rior a la de los ela­bo­ra­dos en Rio­tor­to.

Los cam­bios en el mun­do ru­ral, con me­nos po­bla­ción y tra­ba­jos más me­ca­ni­za­dos que ha­ce dé­ca­das, ha­cen me­nos ne­ce­sa­rio el uso de ho­ces, una de las gran­des fa­bri­ca­cio­nes de Rio­tor­to. Sin em­bar­go, pie­zas de dos ta­lle­res lo­ca­les, el de Jo­sé Mario Ca­bo Jar­dón y MAF Ar­te­sa­nía, vie­ron có­mo pie­zas su­yas era se­lec­cio­na­das por la Xun­ta pa­ra asis­tir a For­mex, fe­ria que tu­vo lu­gar en Es­to­col­mo el pa­sa­do mes de enero

FO­TO XO­SÉ CA­RREI­RA

De­mos­tra­cio­nes en la fe­ria del año pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.