Fe­rrei­ros que de­ja­ron hue­lla

La Ru­ta do Fe­rro, de Fe­rrei­ra­ve­lla a As Ro­dri­gas, es un ali­cien­te pa­ra co­no­cer Rio­tor­to

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira dos ferreiros de riotorto - X.M.PALACIOS

En Rio­tor­too que­dan fe­rrei­ros que con­ser­van una ac­ti­vi­dad con si­glos de arrai­go en la zo­na; pe­ro que­dan tam­bién hue­llas del tra­ba­jo que se lle­vó a ca­bo, y ese ras­tro no so­lo se pue­de ver aún sino que cons­ti­tu­ye uno de los ma­yo­res ali­cien­tes del mu­ni­ci­pio. La Ru­ta do Fe­rro, que va de Fe­rrei­ra­ve­lla a As Ro­dri­gas, ca­pi­tal del mu­ni­ci­pio, es un iti­ne­ra­rio que per­mi­te ob­ser­var es­pa­cios res­tau­ra­dos y otros que fue­ron es­ce­na­rio del tra­ba­jo de los fe­rrei­ros en dé­ca­das y en si­glos pa­sa­dos.

El Ma­zo da Fra­ga, arre­gla­do por ini­cia­ti­va del Con­ce­llo a prin­ci­pios de la pa­sa­da dé­ca­da, pue­de to­mar­se co­mo ini­cio, lo que per­mi­te re­co­rrer unos sie­te ki­ló­me­tros has­ta la ca­pi­tal del con­ce­llo en ba­ja­da: la al­ti­tud de ese pun­to de Fe­rrei­ra­ve­lla se acer­ca a los 500 me­tros, mien­tras que la As Ro­dri­gas se si­túa a u nos 160.

El ma­zo usa­ba aguas del río de Fe­rrei­ra­ve­lla pa­ra su ac­ti­vi­dad. En un en­torno en el que abun­da el bos­que au­tóc­tono, el re­co­rri­do avan­za por ma­zos, mo­li­nos y ba­ta­nes que de­mues­tran la im­por­tan­cia de es­te tra­ba­jo en el pa­sa­do lo­cal. El ma­zo cuen­ta con bar y con res­tau­ran­te, reabier­tos ha­ce me­ses des­pués de un cie­rre de va­rios años y de que el an­te­rior go­bierno lo­cal hu­bie­se pro­yec­ta­do des­ti­nar­lo a al­gún otro uso.

Una de las ideas del ac­tual al­cal­de, Clemente Igle­sias, es es­ta­ble­cer un ho­ra­rio de vi­si­tas, ya que en el ma­zo se guar­dan he­rra­mien­tas que usa­ban los fe­rrei­ros an­ti­gua­men­te y ob­je­tos que sa­lían de sus for­jas. El río de Fe­rrei­ra­ve­lla desem­bo­ca en el Tor­to, que en As Ro­dri­gas tie­ne tam­bién un tra­mo de pa­seo.

El ma­zo fue res­tau­ra­do ha­ce años, y cuen­ta aho­ra con una fi­gu­ra que sim­bo­li­za el tra­ba­jo de los fe­rrei­ros de la zo­na

Por los al­re­de­do­res del ma­zo hay ca­mi­nos acon­di­cio­na­dos

FO­TOS PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.