«Vol­ve­mos a las fies­tas de an­tes»

El re­gi­dor des­ta­ca que lo más im­por­tan­te es que la gen­te dis­fru­te y re­gre­se bien a su ca­sa

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Festa da augardente de portomarín - X. R. PENOUCOS

La Fes­ta da Au­gar­den­te de Por­to­ma­rín es­tá cer­ca­na a cum­plir el me­dio si­glo de exis­ten­cia y por eso el al­cal­de, Juan Se­rrano, cree que lo más ade­cua­do es re­cu­pe­rar las fies­tas de an­tes que co­men­za­ban a me­dia tar­de.

— ¿Có­mo ini­cian es­te año los fes­te­jos?

—De una ma­ne­ra especial, es­tre­nan­do un horno co­mu­ni­ta­rio pa­ra pre­pa­rar una ce­na po­pu­lar en el cam­po de la fe­ria. Que­re­mos crear en es­te lu­gar una zo­na de ocio pa­ra que los ve­ci­nos que deseen co­cer pan o ha­cer cual­quier otro pro­duc­to dis­pon­gan de un lu­gar pa­ra ha­cer­lo.

— ¿Quie­ren po­ten­ciar la vís­pe­ra del día gran­de?

—Des­de lue­go, pre­ten­de­mos do­tar de con­te­ni­do la jor­na­da an­te­rior a la Fes­ta da Au­gar­den­te y pa­ra ello or­ga­ni­za­mos di­ver­so ac­tos co­mo la ce­na po­pu­lar o una fo­lia­da a la que es­pe­ra­mos que asis­ta mu­cha gen­te.

— ¿Es una gran res­pon­sa­bi­li­dad or­ga­ni­zar un fes­te­jo de los más an­ti­guos de Ga­li­cia?

—Por su­pues­to y me agra­da de­cir que es de los más an­ti­guos, que no vie­jo que no quie­re de­cir lo mis­mo. Es una jor­na­da en la que des­de ha­ce me­dio si­glo tra­ta­mos que la gen­te que vi­si­te nues­tro pue­blo dis­fru­te, pe­ro que lo ha­ga con tino, ya que siem­pre di­go que la fies­ta no ter­mi­na real­men­te has­ta que to­dos los que par­ti­ci­pan y dis­fru­tan de ella lle­gan a ca­sa.

— ¿Por­qué de­ci­dió re­cu­pe­rar las fies­tas de an­tes?

—Con­si­de­ro que en un cer­ta­men con tan­ta tra­di­ción co­mo el de la Fes­ta da Au­gar­den­te de Por­to­ma­rín era po­si­ti­vo re­cu­pe­rar las ce­le­bra­cio­nes de an­tes en las que la fies­ta co­men­za­ba a me­dia tar­de y por eso lo hi­ci- mos. Que­re­mos ha­cer un pro­gra­ma que agra­de a to­dos y creo que lo con­se­gui­mos.

— ¿La me­ta es po­ten­ciar aún más los dos pro­duc­tos es­tre- lla de Por­to­ma­rín, au­gar­den­te y an­gui­las?

—Eso es lo prin­ci­pal, por eso es­te año de­ci­di­mos dar un pa­so más apos­tan­do por con­tar en las ce­le­bra­cio­nes con el chef Es­tre­lla Mi­che­lín Jo­sé Manuel Cru­jei­ras que ha­rá un Sho­wCo

oking con pro­duc­tos tra­di­cio­na­les y se­gu­ro que nos va a sor­pren­der con al­go muy ori­gi­nal.

— ¿Tie­ne al­gún pro­yec­to im­por­tan­te en el ám­bi­to mu­ni­ci­pal?

—Es­ta­mos tra­ba­jan­do en va­rios fren­tes, pe­ro aho­ra mis­mo lo que pre­ten­de­mos sa­car ade­lan­te cuan­to an­tes son los apar­ta­men­tos tu­te­la­dos pa­ra ma­yo­res. Va­mos a con­tar con una vein­te­na de apar­ta­men­tos en el cen­tro del pue­blo y es­pe­re­mos que las obras den co­mien­zo es­te mis­mo año.

FO­TO LÓ­PEZ PAZ

Juan Se­rrano con una al­qui­ta­ra en Por­to­ma­rín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.