Ma­yo, mes de Ma­ría: pe­re­gri­na­ción y en­cuen­tro

Mons. Luis Án­gel de las Heras Berzal, Obis­po de Mondoñedo-Fe­rrol

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Dumio -

En pleno tiem­po pascual y pri­ma­ve­ral, nos en­ca­mi­na­mos ha­cia los san­tua­rios ma­ria­nos. En Mondoñedo-Fe­rrol te­ne­mos sig­ni­fi­ca­ti­vos y her­mo­sos lu­ga­res de pe­re­gri­na­ción de­di­ca­dos a San­ta Ma­ría Vir­gen, Ma­dre de Dios y nues­tra: Re­me­dios de Mondoñedo, Cha­mo­rro de Fe­rrol, Con­for­to de A Pontenova, Los Mi­la­gros de Saa­ve­dra, Fá­ti­ma de Bra­vos, Las Vir­tu­des de Aran­te…

El Pa­pa Fran­cis­co ha pu­bli­ca­do el pa­sa­do 1 de abril un do­cu­men­to —“San­ctua­rium in Ec­cle­sia”— en el que, con mo­ti­vo de trans­fe­rir las com­pe­ten­cias so­bre los san­tua­rios al Con­se­jo Pon­ti­fi­cio pa­ra la Pro­mo­ción de la Nue­va Evan­ge­li­za­ción, nos re­ga­la unas ex­ce­len­tes re­fle­xio­nes y recomendaciones con res­pec­to a es­tos lu­ga­res. Ha­cia nues­tros san­tua­rios en ho­nor de la Ma­dre de Dios nos en­ca­mi­na­mos en Pas­cua con nues­tra fe en Cris­to Re­su­ci­ta­do. Allí, co­mo di­ce el Pa­pa Fran­cis­co, sen­ti­mos con más fuer­za la cer­ca­nía de Dios que abre el co­ra­zón a la con­fian­za de ser es­cu­cha­dos y res­pon­di­dos en los de­seos más pro­fun­dos. Las ad­vo­ca­cio­nes ma­ria­nas nos abren sin­gu­lar­men­te a esa con­fian­za con Dios. To­dos ne­ce­si­ta­mos ser es­cu­cha­dos y res­pon­di­dos de es­te mo­do en lo que más nos in­quie­ta y preo­cu­pa. Nos ayu­da po­ner­nos en ca­mino pa­ra lo­grar­lo, sa­lir de nues­tros en­si­mis­ma­mien­tos y en­ga­ños. An­te la Ma­dre, po­de­mos ex­pre­sar con­fia­dos y sin­ce­ros nues­tra fe sen­ci­lla y hu­mil­de, per­ci­bir su ter­nu­ra, su­pe­rar mie­dos y pe­dir luz pa­ra acer­tar.

Es­tas me­tas de pe­re­gri­na­ción for­man par­te de nues­tro ma­pa dio­ce­sano de fe, que con­vie­ne que to­dos y ca­da uno ac­tua­li­ce­mos. Son lu­ga­res de en­cuen­tro con Dios, con Ma­ría Vir­gen, con los her­ma­nos. Lu­ga­res don­de ha­lla­mos so­sie­go, nos sen­ti­mos a gus­to. Lu­ga­res don­de po­de­mos de­jar las pri­sas y los ner­vios pa­ra dis­fru­tar de un des­can­so re­pa­ra­dor, de un si­len­cio y una con- tem­pla­ción que so­sie­gan el es­pí­ri­tu. Tam­bién lu­ga­res pa­ra ce­le­brar, jun­to a los her­ma­nos en la fe, la ale­gría pascual en la que nos acom­pa­ña, co­mo pri­me­ra cre­yen­te, la Ma­dre de Cris­to Re­su­ci­ta­do. Ella se ocu­pa de que no fal­te el vino de la es­pe­ran­za, co­mo en las bo­das de Ca­ná. A es­ta ce­le­bra­ción se su­man los me­jo­res in­gre­dien­tes de fies­ta po­pu­lar de nues­tras ro­me­rías. Ade­más, los san­tua­rios nos alien­tan en nues­tra vi­da cris­tia­na co­ti­dia­na, pues­to que —ad­vier­te el Pa­pa Fran­cis­co— apo­yan el ca­mino ha­bi­tual en la pa­rro­quia y en la co­mu­ni­dad cris­tia­na. De he­cho, mu­chas pe­re­gri­na­cio­nes son pa­rro­quia­les, co­mu­ni­ta­rias, fa­mi­lia­res y tie­nen ese va­lor de im­pul­so y ayu­da fra­ter­na pa­ra la vi­ven­cia cris­tia­na y la mi­sión evan­ge­li­za­do­ra de los cris­tia­nos en la vi­da dia­ria. Dis­pon­gá­mo­nos, pues, a pe­re­gri­nar a los san­tua­rios ma­ria­nos de Mondoñedo-Fe­rrol con es­tos ho­ri­zon­tes de re­no­va­ción pascual y en­cuen­tro en la pri­ma­ve­ra de 2017. Va­ya­mos ju­bi­lo­sos y/o a re­ci­bir jú­bi­lo. Pe­re­gri­ne­mos en fra­ter­ni­dad cris­tia­na lle­van­do a los pies de nues­tra Ma­dre co­mún, la Ma­dre de Dios, nues­tros go­zos y es­pe- ran­zas, nues­tras an­gus­tias y tris­te­zas. Acom­pa­ñe­mos a en­fer­mos y dis­ca­pa­ci­ta­dos en su pe­re­gri­na­ción fí­si­ca y/o es­pi­ri­tual, se­gún sus po­si­bi­li­da­des. In­vi­te­mos a quie­nes es­tán bus­can­do a Dios de mu­chas y di­fe­ren­tes ma­ne­ras. To­dos te­ne­mos ca­bi­da en ca­da uno de es­tos lu­ga­res sa­gra­dos, re­ci­bien­do y trans­mi­tien­do una «es­pi­ri­tua­li­dad de la aco­gi­da» en la fe pascual. Pa­ra re­no­var el en­cuen­tro con Cris­to y con los de­más, su­peran­do to­do des­car­te, en es­ta Igle­sia que pe­re­gri­na en el No­roes­te de Ga­li­cia y Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.