Bre­ves

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Dumio - Ana M. Ba­rro - Agen­cias

CÁ­RI­TAS IN­VI­TA A DU­PLI­CAR LA SO­LI­DA­RI­DAD EN LA DE­CLA­RA­CIÓN DE LA REN­TA

An­te el ini­cio de la cam­pa­ña anual de la Ren­ta, Cá­ri­tas vuel­ve a pro­po­ner a to­dos los con­tri­bu­yen­tes el mis­mo men­sa­je que vie­ne lan­zan­do en los úl­ti­mos años: la opor­tu­ni­dad de mar­car la «X» de ma­ne­ra con­jun­ta las dos ca­si­llas so­li­da­rias de la Asig­na­ción Tri­bu­ta­ria, la des­ti­na­da a la Igle­sia ca­tó­li­ca y la de Ac­ti­vi­da­des de In­te­rés So­cial. Se tra­ta de un sen­ci­llo ges­to con el que, sin cos­te aña­di­do al­guno, ca­da ciu­da­dano pue­de du­pli­car su so­li­da­ri­dad con las per­so­nas más vul­ne­ra­bles. Ba­jo el le­ma “Al­gu­nas per­so­nas no dan na­da. Otras so­lo la mi­tad. MEJOR2”, Cá­ri­tas ha edi­ta­do di­ver­sos ma­te­ria­les de di­fu­sión pa­ra re­cor­dar a los de­cla­ran­tes la po­si­bi­li­dad que tie­nen de mul­ti­pli­car por dos su com­pro­mi­so so­li­da­rio a tra­vés de la De­cla­ra­ción de la Ren­ta. Y es que, al mar­car am­bas op­cio­nes de for­ma si­mul­tá­nea, los ciu­da­da­nos pue­den co­la­bo­rar a la vez con un 0,7% de su ba­se im­po­ni­ble a sos­te­ner la ac­ción de la Igle­sia y con otro 0,7% a apo­yar los fi­nes so­cia­les que desa­rro­llan Cá­ri­tas y otras mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes que re­ci­ben fon­dos del IRPF pa­ra fi­nan­ciar una par­te de su la­bor so­li­da­ria. Mu­chos con­tri­bu­yen­tes des­co­no­cen que tie­nen la po­si­bi­li­dad de mar­car con­jun­ta­men­te las dos ca­si­llas so­li­da­rias en la De­cla­ra­ción de la Ren­ta, una op­ción que en nin­gún ca­so afec­ta al re­sul­ta­do de la de­cla­ra­ción, tan­to si es in­gre­sar co­mo a de­vol­ver

Pa­ra apo­yar la di­fu­sión de la cam­pa­ña, Cá­ri­tas ha edi­ta­do un ví­deo, car­te­les, díp­ti­cos y cu­ñas de ra­dio.

CAM­PA­ÑA #SERHERMANO

Los her­ma­nos de la Or­den Hos­pi­ta­la­ria de San Juan de Dios, que lan­za­ron mar­zo, mes de la fes­ti­vi­dad del Fun­da­dor, la cam­pa­ña au­dio­vi­sual #SerHermano, pre­sen­tan aho­ra el se­gun­do de los do­cu­men­tos au­dio­vi­sua­les con los que quie­ren lle­gar a la so­cie­dad, has­ta aque­llas per­so­nas que, sin­tien­do la vo­ca­ción re­li­gio­sa, pue­den ver en la Or­den una ma­ne­ra de vi­vir la fe ayu­dan­do a per­so­nas sin re­cur­sos y en­fer­mos. Có­mo son los her­ma­nos de San Juan de Dios es el se­gun­do de los ví­deos que han lan­za­do, y que des­de el 8 de abril es­ta­rá dis­po­ni­ble en Fa­ce­book y Twit­ter así co­mo en la web. La Or­den Hos­pi­ta­la­ria de San Juan de Dios es una ins­ti­tu­ción re­li­gio­sa con ca­si 500 años de his­to­ria. Gra­na­da fue el es­ce­na­rio en el que Juan Ciu­dad ini­ció la la­bor de aten­der so­cial y sa­ni­ta­ria­men­te a las per­so­nas sin re­cur­sos, a aque­llos que no te­nían ho­gar o, aun te­nién­do­lo, eran de­ma­sia­do po­bres y ne­ce­si­ta­ban su ayu­da. A lo lar­go de es­tos ca­si cin­co si­glos, La Or­den se ha ex­pan­di­do des­de Gra­na­da a to­da Es­pa­ña, al con­ti­nen­te eu­ro­peo y de ahí has­ta Áfri­ca, Amé­ri­ca, Asia y Ocea­nía. Hoy San Juan de Dios es­tá pre­sen­te en to­do el mun­do, en 55 paí­ses, a tra­vés de ca­si 300 obras y cuen­ta con 1.177 her­ma­nos.

GRU­PO INTERECLESIAL CON­TRA LA TRA­TA DE PER­SO­NAS.

Ha­ce unos días se han reuni­do, en la se­de de CON­FER, el gru­po intereclesial con­tra la tra­ta, en el que par­ti­ci­pan re­pre­sen­tan­tes de los prin­ci­pa­les ins­ti­tu­tos re­li­gio­sos y or­ga­ni­za­cio­nes de la Igle­sia im­pli­ca­dos en la lu­cha con­tra la Tra­ta de per­so­nas en Es­pa­ña, así co­mo en la aten­ción a las víc­ti­mas: con­gre­ga­cio­nes de las obla­tas, ado­ra­tri­ces, ir­lan­de­sas (Mary Ward), do­mi­ni­cas de la Pre­sen­ta­ción, Vi­lla Te­re­si­ta, así co­mo de la Fun­da­ción Cruz Blan­ca, Cá­ri­tas, la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, Jus­ti­cia y Paz, y se­gla­res ex­per­tas en te­mas de tra­ta y trá­fi­co hu­mano. En el trans­cur­so del en­cuen­tro, las di­fe­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes han pues­to en co­mún sus ám­bi­tos de tra­ba­jo, las di­fi­cul­ta­des que afron­tan en su Mi­sión y las bue­nas prác­ti­cas que pue­den ani­mar y fa­vo­re­cer el tra-

MAR­CA LA X A FA­VOR DE LA IGLE­SIA EN TU DE­CLA­RA­CIÓN DE LA REN­TA DE­TRÁS DE CA­DA HAY UNA HIS­TO­RIA

ba­jo del res­to de las con­gre­ga­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes en la lu­cha con­tra la ex­plo­ta­ción de las per­so­nas más vul­ne­ra­bles.

En­tre las con­clu­sio­nes de la reunión, las par­ti­ci­pan­tes han se­ña­la­do co­mo uno de los prin­ci­pa­les re­tos pa­ra su tra­ba­jo el he­cho de que la tra­ta de per­so­nas si­gue es­tan­do in­vi­si­ble y la so­cie­dad no se la cues­tio­na, por lo que no se lo­gra la con­cien­cia de que es un pro­ble­ma. Uno de los ob­je­ti­vos del gru­po es ha­cer­se pre­sen­te en la so­cie­dad co­mo una voz de re­fe­ren­cia au­to­ri­za­da por su ex­pe­rien­cia en tra­ta de per­so­nas, y se­guir in­ci­dien­do en to­dos los ám­bi­tos -so­cia­les, ecle­sia­les, edu­ca­ti­vos e, in­clu­so, en el po­lí­ti­co, co­mo ha­ce la Red Na­cio­nal con­tra la Tra­ta de Per­so­nas-, des­de pun­tos de vis­ta po­si­ti­vos y cons­truc­ti­vos, con in­ter­ven­cio­nes in­te­gra­les en la zo­nas de ries­go y acom­pa­ña­mien­to per­ma­nen­te a las víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.