Que­se­rías con acento ar­te­sano

Di­quei­xa y Ca­sa Mei­lán son dos ejem­plos de la ex­ce­len­te ca­li­dad del que­so Ar­zúa Ulloa

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do queixo da ulloa - X. R. PENOUCOS

Mon­te­rro­so cuen­ta en su tér­mino mu­ni­ci­pal con dos de las que­se­rías de ma­yor re­le­van­cia de la DO Ar­zúa Ulloa. Di­quei­xa y Ca­sa Mei­lán, am­bas ya ple­na­men­te con­so­li­da­das y que si­guen en ex­pan­sión.

Di­quei­xa es de las que­se­rías más ve­te­ra­nas tras ser fun­da­da en 1993 en la al­dea de Ol­ve­da en An­tas de Ulla por los her­ma­nos Il­da, Juan y Fernando Gó­mez, to­dos con ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias, pe­ro que ha­ce 24 años de­ci­die­ron abrir es­ta em­pre­sa. Hoy es­tá Il­da al fren­te, aun­que sus dos her­ma­nos con­ti­núan ayu­dán­do­la.

«Era al­go por lo que nues­tros pa­dres te­nían ilu­sión, ya que en nues­tra ca­sa siem­pre se ela­bo­ró que­so. De­ci­di­mos apro­ve­char las ayu­das que en aquel mo­men­to ofre­cía la Xun­ta y abri­mos el ne­go­cio», re­cuer­da Il­da Gó­mez.

La cla­ve del éxi­to del que­so Ar­zúa Ulloa no es un se­cre­to pa­ra Il­da Gó­mez. «La ma­te­ria pri­ma, es de­cir la le­che, es ex­ce­len­te y la ela­bo­ra­ción con el mi­mo con el que ha­ce y el pro­ce­so co­mo se lle­vó a ca­bo to­da la vi­da son esen­cia­les pa­ra ter­mi­nar un pro­duc­to man­te­co­so que no se pa­re­ce en na­da al que se ela­bo­ra en cual­quier fá­bri­ca».

El he­cho de es­tar en la DO Ar­zúa Ulloa tam­bién re­sul­tó im­por­tan­te en los ini­cios, se­gún Il­da Gó­mez. «Es evi­den­te que con­tar con el apo­yo de una de­no­mi­na­ción de ori­gen co­no­ci­da y res­pe­ta­da siem­pre es un gran res­pal­do, so­bre to­do pa­ra arran­car. Pa­ra no­so­tros su­pu­so un pa­so ade­lan­te gran­de el res­pal­do de Ar­zúa Ulloa».

La em­pre­sa se tras­la­dó ha­ce unos años a unas mo­der­nas ins­ta­la­cio­nes en Mon­te­rro­so des­de las que sir­ve unas 75.000 pie­zas de que­so anual­men­te a sus fi­les clien­tes. La ma­yo­ría de que­sos to­da­vía los re­par­ten en su fur­go­ne­ta. «Las pers­pec­ti­vas pa­ra el fu­tu­ro son bue­nas, aun­que au­men­ta la com­pe­ten­cia en el sec­tor, pe­ro a ba­se de tra­ba­jo se­gu­ro que se­gui­mos cre­cien­do», con­clu­yó Il­da Gó­mez.

Ca­sa Mei­lán

Ca­sa Mei­lán na­ció en el año 2007 y la pu­so en mar­cha el ma­tri­mo­nio Jo­sé Mei­lán y Ana Sán­chez.

« El pre­cio de la le­che iba ca­da vez peor y de­ci­di­mos que te­nía­mos que ha­cer al­go di­fe­ren­te pa­ra ob­te­ner in­gre­sos, por lo que pen­sa­mos en la que­se­ría y así lo hi­ci­mos», ma­ni­fes­tó Ana Sán­chez.

En lo que com­pe­te al co­no­ci­mien­to del ne­go­cio, Ana Sán­chez ma­ni­fies­ta que «la ela­bo­ra­ción de que­sos en nues­tra ca­sa era ha­bi­tual, pe­ro so­lo pa­ra con­su­mo pro­pio. Tu­vi­mos que co­men­zar de ce­ro y los pri­me­ros tiem­pos fue­ron com­pli­ca­dos, pe­ro aho­ra es­ta­mos muy con­ten­tos. Fue im­por­tan­te con­tar des­de el prin­ci­pio con ayu­das de la ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y el res­pal­do de la de­no­mi­na­ción de ori­gen».

Uno de los as­pec­tos que Ana Sán­chez con­si­de­ra que pue­den me­jo­rar­se en lo que al que­so Ar­zúa Ulloa se re­fie­re es dar­lo a co­no­cer fue­ra de Ga­li­cia. «Es cier­to que se tra­ta de un pro­duc­to de mu­cha ca­li­dad y que se ven­de muy bien, pe­ro en el mo­men­to que sa­li­mos de Ga­li­cia es muy po­co co­no­ci­do por la gen­te, por lo que si me­jo­ra­mos en es­to po­dría ven­der­se más fue­ra».

La ca­li­dad del pro­duc­to es in­dis­cu­ti­ble pa­ra Ana Sán­chez. «Gus­ta mu­cho a to­do el mun­do, so­bre to­do de­bi­do a su sa­bor muy po­co áci­do y su cre­mo­si­dad, ade­más de la gran ca­li­dad de la le­che con la que se ela­bo- ra y el cui­da­do pro­ce­so de ela­bo­ra­ción», des­ta­có.

Ca­sa Mei­lán ela­bo­ra ac­tual­men­te al­re­de­dor de 11.000 pie­zas de que­so anua­les de un pe­so de 800 gra­mos de Ar­zúa Ulloa y pre­ten­de se­guir au­men­tan­do su pro­duc­ción.

La ca­li­dad de la le­che y el mi­mo en la ela­bo­ra­ción son cla­ves

Des­ta­can la im­por­tan­cia de es­tar en un con­se­jo re­gu­la­dor re­co­no­ci­do

Il­da Gó­mez y sus her­ma­nos Juan y Fernando fun­da­ron Di­quei­xa en 1993.

Caa Mei­lán co­men­zó a ela­bo­rar que­so Ar­zúa Ulloa en el el año 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.