Son d´al­dea reivin­di­ca el va­lor del me­dio ru­ral des­de la co­mar­ca de A Ulloa

La ro­me­ría et­no­grá­fi­ca se desa­rro­lla ca­da año en Santiago de Al­bá

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do queixo da ulloa - X. R. PENOUCOS

El año 2011 el doc­tor en An­tro­pol­gía y pro­fe­sor de la Uni­ver­sa­de de Tras os Mon­tes y Al­to Dou­ro y el pro­fe­sor de pri­ma­ria, doc­tor en An­tro­po­lo­gía y pro­fe­sor en la Uni­ver­si­da­de de Vi­go, Santiago Pra­do, de­ci­die­ron po­ner en mar­cha en la al­dea pa­len­se de Santiago de Al­bá la ro­me­ría et­no­grá­fi­ca Son da ´al­dea.

La pre­ten­sión de los im­pul­so­res de la idea fue im­pul­sar una ac­ti­vi­dad que fue­ra mu­cho más allá que re­cor­dar los an­ti­guos usos y cos­tum­bres de la zo­na me­dian­te el folclore, Su ob­je­ti­vo era re­for­zar en las per­so­nas la au­to­es­ti­ma por ser y per­te­ne­cer a una al­dea, te­nién­do­lo co­mo al­go que sea mo­ti­vo de or­gu­llo en lu­gar de tra­tar de di­si­mu­lar­lo.

La ac­ti­vi­dad con­sis­te esen­cial­men­te en rea­li­zar di­ver­sas re­pre­sen­ta­cio­nes tea­tra­les, en la que par­ti­ci­pan co­mo ac­to­res ve­ci­nos de va­rias al­deas de la zo­na, siem­pre ba­jo la coor­di­na­ción del gru­po Me­tá­te­se Tea­tro de Pa­las de Rei. Los ac­to­res re­pre­sen­tan es­ce­nas am­bien­ta­das en la ma­ne­ra de vi­vir tra­di­cio­nal en Ga­li­cia a me­dia­dos del si­glo XX. La mú­si­ca tam­bién tie­ne un pa­pel re­le­van­te en el Son d ´al­dea, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de gru­pos tan re­co­no­ci­dos co­mo A Quen­lla, Os Mo­der­nos o A Ban­da da Bal­bi­na.

Desa­rro­llo sos­te­ni­ble

El cer­ta­men se ce­le­bra du­ran­te un fin de se­ma­na y el pri­mer ac­to que sue­len ce­le­brar es un co­lo­quio de­ba­te cu­yo ar­gu­men­to prin­ci­pal es siem­pre el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en el ám­bi­to ru­ral ga­lle­go.

Son d ´ al­dea ha ido su­man­do adep­tos des­de su crea­ción y ca­da año au­men­ta de ma­ne­ra con­si­de­ra­ble el nú­me­ro de per­so­nas que acu­den a Santiago de Al­bá pa­ra par­ti­ci­par de ma­ne­ra ac­ti­va en una ce­le­bra­ción que se ha con­so­li­da­do.

FO­TO FO­TOS: XO­SÉ CAS­TRO

Las la­van­de­ras par­ti­ci­pa­ron en va­rias edi­cio­nes del Son d ´al­dea

Las ca­rac­te­ri­za­cio­nes de épo­ca, co­mo es­ta de la Guar­dia Ci­vil, son prác­ti­ca­men­te per­fec­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.