El ger­men de la cul­tu­ra bro­ta y echa hon­das raí­ces en A Ulloa

El Ins­ti­tu­to de Es­tu­dos Ulloáns cum­ple año y me­dio di­na­mi­zan­do la cul­tu­ra en la zo­na

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do queixo da ulloa - X. R. PENOUCOS

Un gru­po de per­so­nas con in­quie­tu­des de to­do ti­po, pe­ro esen­cial­men­te cul­tu­ra­les, de­ci­dió ha­ce al­go más de un año y me­dio po­ner en mar­cha un pro­yec­to co­mún en la co­mar­ca de A Ulloa, el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dos Ulloáns (IEU).

La ini­cia­ti­va par­tió de Fran­cis­co Par­do, ele­gi­do pos­te­rior­men­te pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, que pron­to en­con­tró apo­yos de un nu­tri­do gru­po de per­so­nas de dis­tin­tos sec­to­res de la co­mar­ca pa­ra po­ner en mar­cha la ini­cia­ti­va.

El pro­yec­to na­ce co­mo una aso­cia­ción pri­va­da y abier­ta a to­dos los que es­tán in­tere­sa­dos en co­la­bo­rar. Al­gu­nos de sus ob­je­ti­vos son di­vul­gar y pro­mo­ver la cul­tu­ra en cual­quie­ra de sus ma­ni­fes­ta­cio­nes de los con­ce­llos de Mon­te­rro­so, Pa­las de Rey y An­tas de Ulla, así co­mo to­do lo re­la­cio­na­do con su pa­tri­mo­nio na­tu­ral, his­tó­ri­co, ar­tís­ti­co, ar­qui­tec­tó­ni­co o pai­sa­jís­ti­co.

EL IEU co­men­zó su an­da­du­ra con una pre­sen­ta­ción de sus ob­je­ti­vos que se lle­vó a ca­bo en el com­ple­jo et­no­grá­fi­co de la al­dea pa­len­se de Santiago de Al­bá. La jor­na­da sir­vió pa­ra que los res­pon­sa­bles del Ins­ti­tu­to se die­ran a co­no­cer y mos­tra­ran a los nu­me­ro­sos asis­ten­tes los ob­je­ti­vos que per­si­guen.

El si­guien­te pa­so que die­ron fue bus­car una se­de, pa­ra lo que en­con­tra­ron el res­pal­do del Con­ce­llo de Mon­te­rro­so, quien les ce­dió un lo­cal des­de el que co­men­za­ron a tra­ba­jar en va­rios pro­yec­tos.

En sus pri­me­ros pa­sos co­la­bo­ra­ron en la or­ga­ni­za­ción de ac­tos de ho­me­na­je al poe­ta mon­te­rro­sino Lo­ren­zo Varela, or­ga­ni­za­ron jor­na­das re­la­cio­na­das con la sa­lud y sa­ca­ron a la luz el pri­mer nú­me­ro del bo­le­tín Cai­rón del que ya se dis­tri­bu­ye­ron un cen­te­nar de ejem­pla­res en su pre­sen­ta­ción, así co­mo 300 en- tre to­dos los con­ce­llos.

La ins­ti­tu­ción, co­mo in­di­ca en su pro­pia pá­gi­na web que sir­ve co­mo ne­xo de unión pa­ra to­das las per­so­nas que quie­ran apor­tar al­go, es­tá avan­zan­do len­ta­men­te, pe­ro con bue­na le­tra.

El ca­mino que ini­cia­ron con tan­ta ilu­sión tie­ne co­mo uno de sus prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos la crea­ción de un mu­seo et­no­grá­fi­co en el que po­der mos­trar una bue­na par­te de la in­men­sa ri­que­za ma­te­rial e in­ma­te­rial de la co­mar­ca de A Ulloa.

FO­TO PENOUCOS

El Ins­ti­tu­to de Es­tu­dos Ulloáns se pre­sen­tó ofi­cial­men­te en la al­dea de Santiago de Al­bá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.