La fe­ria vuel­ve y cum­ple 25 años

Mon­te­rro­so y Pa­las de Rei or­ga­ni­za­rán el cer­ta­men tras re­nun­ciar An­tas de Ulla en 2016

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Feira do queixo da ulloa - X. R. PENOUCOS

La Fei­ra do Queixo da Ulloa ce­le­bra es­ta edi­ción una ono­más­ti­ca especial al cum­plir sus 25 edi­cio­nes.

El cer­ta­men na­ció de la unión de los tres con­ce­llos de la co­mar­ca de A Ulloa: Mon­te­rro­so, Pa­las de Rei y An­tas de Ulla, cu­yos re­gi­do­res de­ter­mi­na­ron or- ga­ni­zar un cer­ta­men en co­mún pa­ra exal­tar uno de los pro­duc­tos que son san­to y se­ña en la zo­na, el que­so de A Ulloa.

El acuer­do es­ta­ble­cía que los tres con­ce­llos se tur­na­rían pa­ra ofi­ciar co­mo se­de del even­to y así se man­tu­vo du­ran­te más de dos dé­ca­das. El pa­sa­do año el re­gi­dor de An­tas, Ja­vier Varela, de­ter­mi­nó que en es­tos mo­men­tos el con­ce­llo que pre­si­de te­nía otras prio­ri­da­des y de­ci­dió no ce­le­brar el cer­ta­men, por lo que el 2016 no tu­vo lu­gar es­ta fe­ria.

Los re­gi­do­res de Pa­las de Rei, Pa­blo Ta­boa­da, y Mon­te­rro­so, Mi­guel Ri­co, de­ter­mi­na­ron con­ti­nuar or­ga­ni­zan­do el cer­ta­men con­jun­ta­men­te al­ter­nan­do ca­da año la se­de.

Los al­cal­des anun­cia­ron tras una reunión que su in­ten­ción es la de dar un ma­yor real­ce al even­to, do­tán­do­lo ca­da año de más ac­ti­vi­da­des.

Al­gu­nas de las no­ve­da­des que anun­cia­ron pa­ra ve­ni­de­ras edi­cio­nes son la de de­di­car un es­pa­cio pro­pio al tu­ris­mo sos­te- ni­ble y a los pro­duc­tos de re­fe­ren­cia de la co­mar­ca.

El cer­ta­men nun­ca ha con­ta­do con una fe­cha fi­ja en el ca­len­da­rio y ca­da con­ce­llo la adap­ta­ba a sus ne­ce­si­da­des. Es­to va a cam­biar tras la de­ter­mi­na­ción de los al­cal­des de bus­car una fe­cha fi­ja pa­ra la ce­le­bra­ción de ve­ni­de­ras edi­cio­nes.

La Fei­ra do Queixo da Ulloa ha ex­pe­ri­men­ta­do nu­me­ro­sos cam­bios a lo lar­go del cuar­to de si­glo de su exis­ten­cia. Uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos es la ca­li­dad y el co­lo­ri­do del eti­que­ta­do de los que­sos de la DOP, que con­tras­ta con la so­brie­dad de las eti­que­tas de las pri­me­ras edi­cio­nes de un cer­ta­men que con­ti­núa en ple­na ex­pan­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.