La de­no­mi­na­ción de ori­gen Ar­zúa Ulloa es la se­gun­da de Es­pa­ña en pro­duc­ción

El pa­sa­do año eti­que­ta­ron 3.428.000 uni­da­des con un au­men­to del 0.32% res­pec­to al 2015

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - X. R. PENOUCOS

La De­no­mi­na­ción de Ori­gen Pro­te­gi­da Ar­zúa Ulloa man­tie­ne la se­gun­da pla­za en lo que a pro­duc­ción de que­so se re­fie­re a ni­vel na­cio­nal. La pri­me­ra a una dis­tan­cia abis­mal es la de que­sos man­che­gos y la ter­ce­ra, es la de Mahón en Me­nor­ca.

El que­so Ar­zúa Ulloa cuen­ta con de­no­mi­na­ción de ori­gen des­de el año 1995 y el pri­mer ejer­ci­cio del que se tie­nen da­tos exac­tos de pro­duc­ción es 1998, fe­cha en la que se con­tra­eti­que­ta­ron 1.188.000 pie­zas, lo que su­pu­so un to­tal de 1.500.100 ki­lo­gra­mos.

Au­men­to en 2016

La pro­duc­ción del pa­sa­do año as­cen­dió a 3.428.000 uni­da­des, y se cer­ti­fi­ca­ron 3.409.000 ki­lo­gra­mos, un 0,27% más que en el ejer­ci­cio 2015. Es­te au­men­to es sig­ni­fi­ca­ti­vo, ya que se pro­du­ce en un año en el que ce­rró por ju­bi­la­ción de sus res­pon­sa­bles una de las que­se­rías de la de­no­mi­na­ción de ori­gen. Tam­bién tu­vo una no­ta­ble in­ci­den­cia que otra de las que­se­rías es­tu­vo du­ran­te va­rios me­ses sin pro­du­cir de­bi­do a que reali­zó un cam­bio de ubi­ca­ción.

Las ci­fras de ven­tas re­gis­tra­das el pa­sa­do año au­gu­ran que en ve­ni­de­ras edi­cio­nes de­be­ría de au­men­tar el nú­me­ro de pie­zas.

Los da­tos re­fle­jan que en las dos úl­ti­mas dé­ca­das el nú­me­ro de ki­lo­gra­mos de que­so se mul­ti­pli­có por tres.

El año de ma­yor pro­duc­ción fue el 20111 con 3.628.000 uni­da­des. A par­tir de esa fe­cha se pro­du­je­ron des­cen­sos en la pro­duc­ción du­ran­te tres ejer­ci­cios con- se­cu­ti­vos has­ta que en el 2015 vol­vió a pro­du­cir­se un au­men­to en el nú­me­ro de pie­zas, ten­den­cia que se man­tu­vo el pa­sa­do año.

Área geo­grá­fi­ca

La DOP Ar­zúa Ulloa com­pren­de los con­ce­llos de las co­mar­cas de A Ulloa, Ar­zúa, Me­li­de y Chan­ta­da, ade­más de al­gu­nos ayun­ta­mien­tos li­mí­tro­fes, de ma­ne­ra que pue­de afir­mar­se que es­te pro­duc­to se ela­bo­ra en los con­ce­llos que con­for­man el co­ra­zón de Ga­li­cia.

Las 21 que­se­rías de la de­no­mi­na­ción de ori­gen se re­par- ten en­tre los si­guien­tes con­ce­llos: Tou­ro (2), O Pino, An­tas de Ulla, Mon­te­rro­so (2), Ago­la­da (2), La­lín (2), Bo­quei­xón, Ta­boa­da, Me­li­de, Por­to­ma­rín, San­ti­so, Ar­zúa, Pa­las de Rei (2), A Estrada, So­bra­do y Curtis.

Los res­pon­sa­bles del con­se­jo re­gu­la­dor que pre­si­de el pa­len­se Jo­sé Luis Ca­rre­ra ha­ce años que son cons­cien­tes de que las po­si­bi­li­da­des de se­guir cre­cien­do en el fu­tu­ro pa­san por au­men­tar la ven­ta del pro­duc­to fue­ra de Ga­li­cia, ya que al­re­de­dor del 80% de la pro­duc­ción va des­ti­na­do to­tal­men­te a con­su­mi­do­res ga­lle­gos.

FO­TO XOÁN A. SOLER

La pro­duc­ción del que­so Ar­zúa Ulloa se man­tie­ne al al­za en los dos úl­ti­mos años y con­so­li­da su gran acep­ta­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.