Díaz: «El de­cre­to del eu­ca­lip­to es un error»

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - DO­LO­RES CELA

La Aso­cia­ción de Em­pre­sa­rios de Pri­me­ra Trans­for­ma­ción de la Ma­de­ra cum­ple 40 años. Su ac­tual pre­si­den­te, Da­niel Díaz Ra­mos ha­ce re­pa­so de la si­tua­ción del sec­tor y de los re­tos que tie­ne que afron­tar.

— ¿Qué diag­nós­ti­co ha­ría del sec­tor en es­tos mo­men­tos?

— El sec­tor fo­res­tal en Ga­li­cia, y en Lu­go es­pe­cial­men­te es una po­ten­cia, y aún pue­de desa­rro­llar más su po­ten­cia­li­dad. De­cir que en el 50 % de las cor­tas de ma­de­ra a ni­vel na­cio­nal se cor­tan en Ga­li­cia, y que su­po­ne más del 3,5 % del PIB de Ga­li­cia, y que el 24 % de las cor­tas de Es­pa­ña co­rres­pon­den a Lu­go, es sig­ni­fi­ca­ti­vo en cuan­to a da­tos eco­nó­mi­cos. Es­tos da­tos vie­nen a con­cre­tar que el sec­tor fo­res­tal re­pre­sen­ta la pri­me­ra y se­gun­da ac­ti­vi­dad en los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia, no pue­de per­der la opor­tu­ni­dad de me­jo­rar e in­cre­men­tar su po­ten­cia­li­dad.

— ¿Cuá­les son los re­tos que se plan­tean de ca­ra al fu­tu­ro?

-Uno de los re­tos por los que tra­ba­ja es­ta aso­cia­ción pa­ra la me­jo­ra del sec­tor es la sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va de los in­nu­me­ra­bles trá­mi­tes y/o so­li­ci­tu­des que se han de ges­tio­nar pa­ra la eje­cu­ción de la ac­ti­vi­dad fo­res­tal. To­do ello im­pli­ca­ría la li­be­ra­li­za­ción del sec­tor de las in­nu­me­ra­bles car­gas bu­ro­crá­ti­cas que las­tran la ac- ti­vi­dad y las po­si­bles in­ver­sio­nes en el mis­mo.

— ¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do el sec­tor en es­tos 40 años?

Es ver­dad que 40 años, se di­cen pron­to, pe­ro es un pe­río­do lar­go de tiem­po, y el sec­tor en es­ta épo­ca ha evo­lu­cio­na­do a pa­sos agi­gan­ta­dos. Ha si­do ca­paz de me­ca­ni­zar una ac­ti­vi­dad al­ta­men­te ato­mi­za­da, pro­fe­sio­na­li­zar­la, ha­cer­la vi­si­ble an­te la so­cie­dad, cre­cer co­mo po­ten­cia,... aun­que no he­mos lle­ga­do al final y te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do en es­tas áreas. Especial re­le­van­cia es la me­jo­ra en cuan­to a las me­di­das de se­gu­ri­dad, equi­pa­mien­to del per­so­nal de mon­te, re­duc­ción de la si­nies­tra­li­dad la­bo­ral... Hay que ma­ti­zar que los ini­cios allá por el año 77, fue­ron ar­duos, con las li­mi­ta­cio­nes pro­pias de la épo­ca, con un sec­tor di­se­mi­na­do por la pro­vin­cia, con la fal­ta de co­mu­ni­ca­cio­nes, etc., pe­ro po­co a po­co se lle­gó a una or­ga­ni­za­ción fuer­te, con vi­da pro­pia, y que agru­pa a 243 em­pre­sas, de las ac­ti­vi­da­des de ser­vi­cios fo­res­ta­les, re­ma­tan­tes, ase­rra­de­ros, ex­plo­ta­cio­nes de bio­ma­sa, fá­bri­cas de ce­lu­lo­sa, fá­bri­cas de ta­ble­ros, aco­gien­do a to­da la ca­de­na del sec­tor.

— ¿Qué opi­na so­bre la po­lé­mi­ca del eu­ca­lip­to?

- Des­de es­ta or­ga­ni­za­ción ya se ha ex­pues­to nues­tra pos­tu­ra a quien co­rres­pon­de, en el mar­co del Con­se­llo Fo­res­tal al que asis­ti­mos, en don­de to­da la ca­de­na de va­lor opi­na de ma­ne­ra uná­ni­me que es un error la pu­bli­ca­ción del De­cre­to que re­gu­la las plan­ta­cio­nes de eu­ca­lip­to, y ya exis­te nor­ma­ti­va su­fi­cien­te que las re­gu­la, por lo tan­to, que se apli­que la ya exis­ten­te, que es más im­por­tan­te eso que una nue­va le­gis­la­ción in­ter­ven­cio­nis­ta y prohi­bi­cio­nis­ta.

— ¿Có­mo va­lo­ra la po­si­ción de los ve­ci­nos de Cas­tro­ver­de?

-Se han uni­do, co­mo cual­quier otro sec­tor o co­lec­ti­vo pa­ra la de­fen­sa de sus in­tere­ses, que creen que se ven o van a ver afec­ta­dos o dis­cri­mi­na­dos con otros. Des­de mi pun­to de vis­ta es­tán en to­do su de­re­cho y así de­ben de ha­cer­lo.

—¿Qué reivin­di­can an­te las ad­mi­nis­tra­cio­nes?

-El apo­yo di­rec­to al sec­tor fo­res­tal y sim­pli­fi­ca­ción de los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos y car­gas bu­ro­crá­ti­cas fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to del mis­mo, la fi­ja­ción de po­bla­ción en el ru­ral y crea­ción de em­pleo y de ri­que­za.

FO­TO ÓSCAR CELA

Da­niel Díaz lle­va más de un año en el car­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.