Una bo­de­ga a es­ca­la pa­ra el Cam­pus Te­rra

Una «ade­ga ex­pe­ri­men­tal» en la Po­li­téc­ni­ca per­mi­te al sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la avan­zar en in­no­va­ción

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Portada - LAU­RA LÓ­PEZ

El sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la cuen­ta des­de ha­ce unas se­ma­nas con un nue­vo apo­yo pa­ra avan­zar en in­ves­ti­ga­ción e in­no­va­ción gra­cias al cam­pus de Lu­go-Cam­pus Te­rra: una bo­de­ga que se ha ins­ta­la­do en la Eco­la Po­li­téc­ni­ca Su­pe­rior, que se su­ma a la vi­ña que ha­bía. Es­ta «ade­ga ex­pe­ri­men­tal» se uti­li­za­rá, fun­da­men­tal­men­te, pa­ra dar res­pues­ta y aten­der a las ne­ce­si­da­des do­cen­tes y de in­ves­ti­ga­ción que sur­gen en el Cam­pus Te­rra. Las nue­vas ins­ta­la­cio­nes, con­ce­bi­das co­mo «la­bo­ra­to­rio ex­pe­ri­men­tal», ser­vi­rán tam­bién pa­ra rea­li­zar ela­bo­ra­cio­nes e in­ves­ti­ga­cio­nes di­ver­sas y pa­ra que los es­tu­dian­tes pue­dan lle­var a ca­bo prác­ti­cas de vi­ni­fi­ca­ción.

El vi­ce­rrec­tor de Coor­di­na­ción del cam­pus, Ja­vier Bueno, ex­pli­có que la in­ver­sión rea­li­za­da pa­ra la pues­ta en mar­cha de la bo­de­ga fue de 120.000 eu­ros. Tam­bién avan­zó que la USC tie­ne pre­vis­to com­ple­tar en el fu­tu­ro las do­ta­cio­nes y la equi­pa­ción de la bo­de­ga, en la que el per­so­nal in­ves­ti­ga­dor ya pue­de aho­ra ha­cer uso de la­ga­res, salas de cli­ma­ti­za­ción y la­bo­ra­to­rios.

Des­de la uni­ver­si­dad ex­pli­can que es­ta in­fra­es­truc­tu­ra era ne- ce­sa­ria por la gran can­ti­dad de ma­te­rias y es­pe­cia­li­za­cio­nes re­la­cio­na­das con el sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la que hay en el cam­pus y por la im­por­tan­cia que es­tá al­can­zan­do en Ga­li­cia es­ta es­pe­cia­li­dad, que ca­da vez apues­ta más por la in­no­va­ción. Con­cre­ta­men­te, en el Cam­pus Te­rra se im­par­ten ma­te­rias co­mo eno­lo­gía, in­ge­nie­ría de pro­ce­sos de la in­dus­tria eno­ló­gi­ca, di­se­ño y ges­tión de bo­de­gas, vi­ti­cul­tu­ra, in­dus­trias fer­men­ta­ti­vas y vi­ti­cul­tu­ra, ade­más de la es­pe­cia­li­dad en vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra del más­ter de En­xe­ña­ría Agro­nó­mi­ca que se im­par­te en la Po­li­téc­ni­ca.

Gru­pos de in­ves­ti­ga­ción

Por otro la­do, con la bo­de­ga tam­bién ten­drán un nue­vo re- cur­so los gru­pos de in­ves­ti­ga­ción asen­ta­dos en el cam­pus lu­cen­se, cu­yas lí­neas de tra­ba­jo in­clu­yen cues­tio­nes re­la­cio­na­das con nue­vas ela­bo­ra­cio­nes de vi­nos y si­dras, tem­pe­ra­tu­ras de fer­men­ta­ción, en­ve­je­ci­mien­to de vi­nos en car­ba­llo ga­lle­go, o in­fluen­cia del abo­na­do y rie­go en vi­ñe­do en la ela­bo­ra­ción y en la ca­li­dad de los cal­dos.

FO­TO ALBERTO LÓ­PEZ

Par­te de las nue­vas ins­ta­la­cio­nes inau­gu­ra­das en el cam­pus lu­cen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.