Los em­pre­sa­rios lu­cen­ses se alían

Po­lí­ti­cas de­mo­grá­fi­cas, me­jo­ra de las co­ne­xio­nes e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, en­tre las de­man­das

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Iniciativas - D. C.

Lu­go no pue­de se­guir lu­chan­do en so­li­ta­rio pa­ra con­se­guir me­jo­rar su po­si­ción den­tro de Ga­li­cia en desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co. La Con­fe­de­ra­ción de Em­pre­sa­rios ha de­ci­di­do dar un pa­so más y aliar­se con la Eu­ro­rre­gión Ga­li­cia-Nor­te de Por­tu­gal, cu­yos ob­je­ti­vos son co­mu­nes. Em­pre­sa­rios y cá­ma­ras de co­mer­cio de As­tu­rias, León y Ga­li­cia han crea­do la Pla­ta­for­ma pa­ra el Im­pul­so de la Lo­gís­ti­ca del No­roes­te, que es el pri­mer pa­so. Sus ob­je­ti­vos co­mu­nes son la re­cla­ma­ción de in­fra­es­truc­tu­ras pa­ra mi­ti­gar las di­fe­ren­cias con otras zo­nas de Es­pa­ña. La pa­tro­nal lu­cen­se con­si­de­ra que de­ben in­cluir­se otras pro­pues­tas que es­tán in­ter­re­la­cio­na­das. Un do­cu­men­to in­terno de la CEL re­la­cio­na la fi­ja­ción de la po­bla­ción, la me­jo­ra de las co­ne­xio­nes, un au­men­to de la demografía em­pre­sa­rial y me­jo­ra de los ser­vi­cios so­cia­les. Re­pre­sen­tan­tes de la pla­ta­for­ma se re­uni­rán el pró­xi­mo 17 de ma­yo en Ma­drid con el se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra In­fra­es­truc­tu­ras, Trans­por­te y Vi­vien­da, Manuel Ni­ño, pa­ra ex­po­ner­le sus plan­tea­mien­tos.

DEMOGRAFÍA

El pro­ble­ma de po­bla­ción es co­mún, pe­ro es­pe­cial­men­te re­le­van­te en la pro­vin­cia de Lu­go. Se ne­ce­si­ta, ade­más de po­lí­ti­cas es­pe­cí­fi­cas que su­pon­gan un in­cre­men­to de la na­ta­li­dad y fi­jen po­bla­ción al te­rri­to­rio, se­gún ex­pli­có el se­cre­ta­rio de la CEL, Jaime Ló­pez, apo­yo eco­nó­mi­co y en el ám­bi­to eu­ro­peo pa­ra pri­mar la im­plan­ta­ción de em­pre­sas fue­ra de las áreas ur­ba­nas.

CIE­RRE DE CI­CLOS PRO­DUC­TI­VOS

Es­ta reivin­di­ca­ción no es so­lo pa­ra las zo­nas des­po­bla­das. El do­cu­men­to in­terno de la CEL se en los sec­to­res agroa­li­men- ta­rio, fo­res­tal, pes­que­ro o tu­rís­ti­co, en­tre otros. Crea­ría pues­tos de tra­ba­jo, fi­ja­ría po­bla­ción y re­ver­ti­ría la ten­den­cia.

IN­TER­NA­CIO­NA­LI­ZA­CIÓN

Es­ta pro­pues­ta es­tá muy vin­cu­la­da a las in­fra­es­truc­tu­ras, que com­po­nen un ca­pí­tu­lo apar­te. La ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra, se­gún el do­cu­men­to, no es po­si­ble sin bue­nas vías de co­mu­ni­ca­ción.

NUE­VAS TEC­NO­LO­GÍAS

Las em­pre­sas asen­ta­das en la zo­na ru­ral ope­ran con una se­rie de des­ven­ta­jas so­bre el res­to. El ac­ce­so a la ban­da an­cha y a las nue­vas tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción cons­ti­tu­ye un pro­ble­ma que es ne­ce­sa­rio re­sol­ver. Lu­go es, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la pa­tro­nal lu­cen­se, la pro­vin­cia de Ga­li­cia con me­nor im­plan­ta- ción de la ban­da an­cha.

IN­NO­VA­CIÓN

El in­for­me con­si­de­ra que es­te pun­to es en el que de­be exis­tir una ma­yor co­la­bo­ra­ción en­tre las em­pre­sas de la Eu­ro­rre­gión y los de­no­mi­na­dos agen­tes in­no­va­do­res: uni­ver­si­da­des y cen­tros tec­no­ló­gi­cos, «de ca­ra al desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, in­cen­ti­van­do la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos con­jun­tos.

EM­PREN­DI­MIEN­TO

La CEL sos­tie­ne que es ne­ce­sa­rio «fa­ci­li­tar la crea­ción de em­pre­sas por par­te de em­pren­de­do­res cua­li­fi­ca­dos, do­tán­do­les de ma­yo­res re­cur­sos pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo (bo­ni­fi­ca­cio­nes fis­ca­les, ayu­das pa­ra ini­cio de ac­ti­vi­dad, ase­so­ra­mien­to, vi­ve­ro de em­pre­sas...» En es­te sen­ti­do re­cla­ma «un ma- yor res­pal­do a agen­tes cua­li­fi­ca­dos y con ex­pe­rien­cia en el ti­te­la­je y apo­yo a em­pren­de­do­res , co­mo vía pa­ra me­jo­rar la su­per­vi­ven­cia de nue­vas em­pre­sas». La pa­tro­nal lu­cen­se cuen­ta con gran ex­pe­rien­cia en es­te cam­po, ad­qui­ri­da a lo lar­go de los años que lle­va fun­cio­nan­do el vi­ve­ro de la Fun­da­ción CEL-Ini­cia­ti­vas por Lu­go.

AU­NAR ES­FUER­ZOS

La pa­tro­nal lu­cen­se con­si­de­ra que es ne­ce­sa­rio que las em­pre­sas aú­nen es­fuer­zos pa­ra im­pul­sar inicai­ti­vas que su­pon­gan be­ne­fi­cio so­cial y eco­nó­mi­co co­lec­ti­vo. Es­te fue uno de los pun­tos abor­da­dos en un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por la pa­tro­nal con una vein­te­na de res­pon­sa­bles de com­pa­ñías de la pro­vin­cia ha­ce unos me­ses.

FO­TO ÓSCAR CELA

Las in­fra­es­truc­tu­ras fi­gu­ran en­tre las prio­ri­da­des de los em­pre­sa­rios de Lu­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.