La pro­duc­ción de cas­ta­ña se pro­fe­sio­na­li­za en Lu­go

Las nue­vas plan­ta­cio­nes ge­ne­ran ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas ele­va­das

La Voz de Galicia (Viveiro) - Especial1 - - Emergente - DO­LO­RES CELA

El pre­sen­te de la cas­ta­ña es en es­tos mo­men­tos «bas­tan­te in­tere­san­te des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co», se­gún el pre­si­den­te de la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia, Je­sús Quin­tá. Jus­ti­fi­có es­ta afir­ma­ción en que la de­man­da si­gue en au­men­to —una de las ra­zo­nes, por la mer­ma de pro­duc­ción en Ita­lia co­mo con­se­cuen­cia de los efec­tos de la in­va­sión de la avis­pi­lla— y en que el sec­tor es­tá apro­ve­chan­do es­tos mo­men­tos pa­ra in­ver­tir y pa­ra mo­der­ni­zar las in­dus­trias y las co­mer­cia­li­za­do­ras.

El sec­tor de la cas­ta­ña ge­ne­ra en Ga­li­cia 40 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. En la úl­ti­ma cam­pa­ña se re­co­gie­ron del or­den de los 20 mi­llo­nes de ki­los de es­te fru­to. El 40% de la pro­duc- ción se con­cen­tra en la pro­vin­cia de Lu­go.

La ame­na­za de la avis­pi­lla, que ya se ha de­ja­do ver en el 80% de los sou­tos de Ga­li­cia, es­tá ge­ne­ran­do, se­gún Quin­tá «mu­chas in­cer­ti­dum­bres». «Es­pe­ra­mos —di­jo— que con las me­di­das que se apli­quen si se pue­de re­du­cir la pro­duc­ción en un 30% que no lle­gue al 80% co­mo en Ita­lia».

Mer­ma en la pro­duc­ción

«Sa­be­mos —re­co­no­ció— que va a ha­ber una mer­ma en la pro­duc­ción pe­ro, de mo­men­to no po­de­mos aven­tu­rar de cuán­to».

Quin­tá ex­pli­có que es­tán tra­ba­jan­do en las nue­vas plan­ta­cio­nes. Cal­cu­la que en los cin­co años an­te­rio­res au­men­ta­ron en 2.000 hec­tá­reas. «La idea de la Xun­ta —apos­ti­lló— es cre­cer ca­da año en un 1.000 hec­tá­reas sub­ven­cio­na­das, ade­más de las que se pue­dan plan­tar sin ayu­das pú­bli­cas».

El pre­si­den­te de la IXP Cas­ta­ña de Ga­li­cia in­sis­tió en que to­da­vía que­da mu­cho ca­mino que re­co­rrer pa­ra que la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma pro­duz­ca las 10.000 to­ne­la­das de cas­ta­ña anua­les que las em­pre­sas ad- quie­ren en El Bier­zo, Por­tu­gal y en otros paí­ses.

Quin­tá ha­bló tam­bién de la ne­ce­si­dad de sus­ti­tuir los vie­jos sou­tos, en mu­chos ca­sos aban­do­na­dos, por plan­ta­cio­nes fá­ci­les de ma­ne­jar.

Ca­pa­ci­dad ele­va­da

«La ca­pa­ci­dad del sec­tor es muy al­ta —se­ña­ló— pe­ro que­da mu­cho tra­ba­jo por de­lan­te que ha­cer pa­ra for­ta­le­cer­lo y pa­ra desa­rro­llar el mer­ca­do». Se­gún Quin­tá, es­tán sur­gien­do mu­chas ini­cia­ti­vas que pro­mue­ven el con­su­mo más allá de su es­ta­cio­na­li­dad.

Je­sús Quin­tá ex­pli­có que uno de los ob­je­ti­vos de la IXP es fo­men­tar el con­su­mo de es­te pro­duc­to, que en los úl­ti­mos años re­gis­tró una evo­lu­ción muy po­si­ti­va.

FO­TO ÓSCAR CELA

La in­dus­tria ne­ce­si­ta más cas­ta­ña au­tóc­to­na si quie­re re­du­cir las im­por­ta­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.